ESPECIAL COLOMBIA: Análisis de la escena electrónica narrado por los DJs

En Colombia hace un par de décadas se está forjando un movimiento cultural que a través de la tecnología ha orientado la música hacia una concepción artística que devela en el presente la evolución humana por medio de beats y melodías, un movimiento que rápidamente se está convirtiendo en un paradigma donde los viejos y jóvenes quieren hacer presencia debido a la filosofía de inclusión, libertad y encuentro que posibilita la integración de cada subjetividad y obstruye todo prejuicio en una pista de baile. HOY son los guías, chamanes, líderes o DJs de la escena nacional, quienes nos darán su opinión sobre el pasado, presente y futuro de este majestuoso colectivo que día a día le posibilita al raver alcanzar su transcendencia existencial.

Estos ilustrados del sonido hablaran de lo bueno, lo malo y lo que debemos mejorar en la escena electrónica COLOMBIANA.

1 ¿Cómo analizas la historia de la música electrónica en Colombia?

D Jaguar: Sin duda alguna aquí en Colombia ha habido un trabajo muy bonito que comenzó hace un poco más de 20 años liderado por colectivos comprometidos que le están dando un piso firme a todo lo que tiene que ver con la cultura de la música electrónica de baile y la cultura rave, contribuyendo a que ya estemos en el mapa del mundo electrónico porque en todas las ciudades se están generando cosas positivas como productores, buenos booking y festivales. Eso sí, nos falta un poco más de educación pero vamos por un excelente camino; afortunadamente las nuevas generaciones son muy receptivas a toda esta información que trae el auge electrónico y además es más fácil encontrar todo en internet que es una ventaja que las generaciones anteriores no tuvimos.

Aunque hay un trabajo muy bonito nos falta conocer de la historia en general de la música que en estos espacios tan cortos no podríamos contar, esto para poder tener referentes solidos del movimiento y poder hacer un presente conciso en la escena, porque es muy fácil caer en encasillamientos, en términos ambiguos y en posiciones extremistas cuando no se conoce realmente el fondo de las cosas… En el caso de la música electrónica se ha gestado un movimiento desde sus raíces sin importar color, religión, ideologías políticas, géneros etc etc etc. A nivel mundial han entendido esto y esta música ha ganado un espacio importante en países desarrollados donde es realmente una industria que mueve la economía, dejando de ser “perseguida” para convertirse en una parte de la cultura. Las generaciones que vienen deben entender este proceso que inició en los 80s cuando se comenzaron a gestar las primeras fiestas underground y clandestinas en los estados unidos y Europa.ESPECIAL COLOMBIA: Análisis de la escena electrónica narrado por los DJs2 ¿Cuáles son los sucesos más importantes en esa historia?

Archaic Revival: Hablando de una manera generalizada, sin entrar en detalles puntuales y desde mi punto de vista creo que uno de los sucesos más importantes para la escena electrónica de Colombia ha sido la consolidación de festivales como el Freedom y los otros que son referentes en Colombia porque se convirtieron en sinónimo de vanguardia y han unificado al país, es algo que ha cambiado la escena electrónica sin duda alguna. Estos festivales sirven para acelerar la construcción de la cultura nacional y se van materializando como los pilares electrónicos.

Otro aspecto muy importante es el reconocimiento que ha tenido la escena local en los medios de opinión por la calidad de la música que se está realizando en el país, suceso que estructura la escena importantemente. El hecho de que los artistas de Colombia estén viajando por el mundo y pertenezcan a importantes colectivos y empresas  también ha sido un aporte importante a la historia de la música del país. Así mismo, el haber traído a grandes artistas mundiales y de una historia prominente en la música ha marcado muchas noches de la escena y por supuesto ha ayudado a fortalecer y ampliar las escenas locales de las diferentes ciudades del país que se está convirtiendo en una red de que colabora mutua.

Puede que se me escapen muchos sucesos cómo clubes icónicos o hacer énfasis en ciudades como  Medellín y Bogotá que están en este cuento hace mucho tiempo y que han entregado una riqueza absoluta a la cultura electrónica mundial.

3 ¿Qué factores crees que ayudaron para que aquí exista cultura electrónica?

Al3xandria: Creo que hablar de cultura en nuestro país aún es algo prematuro ya que el concepto de cultura va mucho más allá de conocer “x” o “y” cantidad de artistas o cierto número de eventos asistidos, ese concepto tiene otros factores. Es un tema muy amplio para debatir, pero para este caso se debe nombrar específicamente quienes han promovido, o mejor han mantenido viva la escena; fomentando espacios donde la música electrónica haga un papel cultural. Ellos son los DJs y productores locales y los clubes y los promotores que le apuestan a la escena nacional porque les dan la oportunidad a dichos artistas. También debemos hacer énfasis en el público, quienes nos apoya cada día y valoran al artista nacional por encima de cualquier cosa. Que si bien es una minoría se está en constante crecimiento (Pero ojo no estoy hablando de apoyar al artista nacional solo cuando se presenta al lado de un artista internacional), cómo lo cita mi amigo Matheo Velez “Apoyen a los artistas locales, ellos son los que mantienen viva la escena”. No solamente son los promotores ni los clubes que traen cuánta cantidad de DJs internacionales a nuestro país pues ellos solo comparten una muestra de su sonido según sus raíces; obvio tampoco estoy diciendo que está mal, solo que para hablar de cultura y decir quienes la fomentan hay que hablar de lo nuestro, lo que nos identifica y quienes nos representan (incluyendo todos los estilos), desde los que exportan música para el resto del mundo hasta los que promueven la música con artistas autóctonos de la región, apostándole a los sellos discográficos con música hecha en Colombia.

Escena si tenemos pero cultura aún no, está en desarrollo. En pocas palabras lo que quiero decir es que solo se habla de cultura cuando aceptamos lo que es nuestro, lo convertimos en un folclor y lo compartimos con unos rasgos particulares que los diferencian del resto, de lo contrario solo es alimentación de una cultura extranjera. Habiendo dicho esto y respondiendo a la pregunta: Tenemos una escena que está en constante crecimiento, seguro en un futuro no muy lejano estaremos hablando de cultura y solo será alimentada por aquellas personas que trabajen en pro de lo fabricado aquí.ESPECIAL COLOMBIA: Análisis de la escena electrónica narrado por los DJs

4 ¿Qué no hubieras querido que pasara en la historia?

Juli Monsalve: No hubiera querido que se gestara un ego tan grande, ese es el gran mal de cualquier movimiento y siempre he pensado que “Todo va para la misma bolsa”, por eso no cabe en la cultura electrónica “Yo se más o lo hago mejor”. Cada uno lleva un camino a cuestas y seguro todos hemos aportado de alguna manera a este gran colectivo donde todos hacemos parte.

5 ¿Qué es lo más bonito que ha dejado la música al país?

Raized: Una de las cosas más bonitas que ha dejado la música electrónica en Colombia es el desarrollo y descubrimiento de grandes talentos que le aportan a la creación del movimiento. Gracias a este boom se ha generado un impacto en todo el contexto y además estos han llegado a lugares donde jamás imaginaron porque hoy tenemos una sobresaliente representación en todo el mundo.

Otra cosa espectacular es la unión de muchas personas (ravers) que si no hubiera sido por la música no se hubieran conocido jamás, es por ese gusto en común que se han forjado familias y lazos fuertes de amistad. No puedo dejar escapar que la cultura electrónica en Colombia ha roto muchas barreras con relación a los estigmas y prejuicios en todos los escenarios y de alguna forma se respetan más las diferencias.

6 ¿Qué te enorgullece de nuestra escena electrónica?

Jose M: Me enorgullece la cantidad de DJs y productores que han logrado ganarse un espacio en los mejores sellos, festivales y clubes al rededor del mundo, logrando tener el apoyo de artistas y marcas importantes, eso solo deja huella Colombiana en la industria mundial. También es de admirar los festivales y eventos que han nacido en Colombia y que ahora son un referente en el calendario de festivales al rededor del mundo, colocando al país en el mapa de los ravers.

Lucato: Me enorgullece que todo ha sido un proceso que llevó varios años donde se ha visto una evolución lenta pero que muestra buenos resultados; todo gracias a que cada colectivo, parche, combo, promotor, productor, artista y dj que pone de su parte, aportando desde su experiencia vivida, gusto personal y quehacer de una forma emotiva por la música. Todos hemos compartiendo el crecimiento y el conocimiento individual por medio de los diferentes canales y lugares. Sigamos “unidos” por el arte más bonito que es LA MÚSICA.ESPECIAL COLOMBIA: Análisis de la escena electrónica narrado por los DJs7 ¿Qué le falta a esa cultura para que se consolide a nivel internacional? O ¿Crees que ya lo está?

Theo: Pienso que ya somos un referente a nivel internacional, sin embargo aún nos falta un poco más de unión entre todos, empresarios, promotores y DJs para que así podamos crear más cultura y consciencia en la escena y en la sociedad.

Juanes Mesa: También la falta de respeto por los gustos de los demás, los géneros de la electrónica son muy amplios y no nos hace mejor o peor persona tener alguna preferencia musical siempre y cuando el sonido esté en los parámetros de la música bien hecha. En cuanto a promotores y empresarios del medio, falta comunicación y transparencia; el tema de los egos y la puja por artistas sigue siendo poco ético, va muy de la mano lastimosamente de la cultura de nuestro país. Creo que vamos por buen camino pero aún nos falta caminar de la mano.

8 ¿Qué es lo más feo de la escena electrónica?

Demon: Lo más feo de nuestra cultura son los excesos con las drogas que aún se ven en algunos ravers y que además no respetan la pista de baile ¿Cómo vamos a quitar estigmas de nuestro movimiento, si las nuevas generaciones llegan a un club y lo primero que ven es a alguien consumiendo en la mitad de la sala? Lo anterior hace que la gente que no conoce realmente la cultura electrónica catalogue a sus miembros como drogadictos sin tener la certeza de que esto es algo realmente lindo y estructurado. Lo otro que me parece feo son los egos que perduran entre algunos DJs y promotores que no permiten un crecimiento natural de la escena. Ya podemos decir que somos una cultura de alto calibre y podemos hacer que esto sea mucho más grande porque entre todos pusimos la música electrónica en todas las ciudades a un nivel gigante y es por esto que en todo el mundo están diciendo que Colombia es un epicentro de buena música.

AFM: Lo más feo también es la intolerancia en cuanto a los gustos musicales, algo que ha generado guerras entre los que disfrutan de los diferentes géneros. Existe mucha discriminación de parte y parte, que si es House, que si es Techno, en realidad se ha vuelto un campo de batalla en donde se ven marcadas divisiones cuando en realidad debería haber más una unión por crear una cultura sólida que gire en torno a la música electrónica. Esta sin discriminar género, raza o sexo.ESPECIAL COLOMBIA: Análisis de la escena electrónica narrado por los DJs9 ¿En dónde debemos poner el lente para mejorar nuestra escena?

Uron: Primero, el apoyo de promotores a los artistas locales y nacionales debe ser más importante ya que esta es la base fundamental para el desarrollo de la escena; ese es el mecanismo que articula esta manifestación cultural. Segundo, debemos fomentar el movimiento con sensatez y para ello la forma adecuada de hacerlo es impartiendo conocimiento de la historia, el presente y el futuro de la cultura electrónica; eso nos daría un norte hacia dónde mirar y que corregir. Así se generarán cuestionamientos propios que inciten a investigar y proponer. En este mismo punto se deben abrir espacios de debate donde artistas y seguidores de la cultura tengan lugares de encuentro.

Por ultimo debemos prestar atención en la unión entre artistas, aquí el ego no nos deja muchas veces y cada quien quiere sus cinco minutos de fama. Para construir una cultura fuerte se debe trabajar en equipo, algo que servirá para dejar un legado palpable a las nuevas generaciones y que obviamente puedan coexistir y entenderse. Es así que podremos desarrollar una manifestación cultural inclusiva donde pequeños y grandes vivan en familia ¡La música debe unir!

10 ¿Qué debemos aprender de las culturas electrónicas extranjeras?

Camilo Serna: Sin duda alguna ¡La Unión! entre artistas, promotores y medios, incluyendo gobiernos y demás entes que tiene que ver con el movimiento electrónico… Si nos comparamos con países como Holanda o Bélgica nos damos cuenta que ahí comprendieron que la solución era remar todos para el mismo lado y precisamente por eso tienen cosas tan grandes como Awakenings, Timewarp y como organización el Tomorrowland.

11 ¿Cómo visualizas el movimiento en 5 años?

Marea: Lo visualizo con mucha más inclusión, valor y respeto al dj latinoamericano y local, sobre todo si pertenece a las minorías. Tendremos más apoyo cultural de las entidades gubernamentales,  con mucha más seguridad y educación en cuanto al consumo de estupefacientes. Lo digo porque estamos creciendo como una escena fuerte y esta debe educar y cuidar de su comunidad.ESPECIAL COLOMBIA: Análisis de la escena electrónica narrado por los DJs12 ¿Cómo visualizas el movimiento en 10 años?

Federico Vieco : Lo visualizo con una gran cantidad y variedad de géneros, más unido, reconocido y admirado a nivel internacional gracias al trabajo de todos los que hacemos parte de esta industria. También pienso que surgirán más clubes pequeños los cuales se especializan en un género o subgénero en particular, sin dejar a un lado los mega-eventos o festivales que vienen en un crecimiento increíble.

13 Cuéntanos algo que debemos hacer todos los miembros de la escena para nutrirla

Launaea: Debemos actuar con respeto y amor, esta es una parte fundamental para el buen desarrollo de la escena, algo que contribuirá a la evolución de nuestra cultura ¡Todo sin odios ni egos en la pista de baile y fuera de ella! Ahora mismo estamos viendo una transformación y evolución  constante en el público, los artistas y los promotores, debemos seguir trabajando en esto para contribuir al desarrollo, pero hay que seguir buscando nuevas formas de difusión para expandirnos, siempre desde el conocimiento y el aprendizaje para ser mucho más objetivos.

Se debe tener más inclusión y apoyo al talento nacional que genera nuevas formas y propuestas hacia el público. Hay muchos pilares que nos ayudarán a consolidar la cultura electrónica de nuestro país y como mencioné al inicio el amor y el respeto son la mejor manera de nutrir positivamente lo que estamos construyendo.

14 ¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones?

Akademik: A las nuevas generaciones de artistas les aconsejo que sean unidos con todos sus colegas; si entre todos ponemos ese granito de arena y dejamos de ser tan cerrados con nuestras ideologías, la cultura electrónica puede crecer mucho más. También invitarlos a que se instruyan, lean, se capaciten, estudien y se empapen mucho de esto, es decir que lo hagan de una forma profesional si es lo que verdaderamente les apasiona.

Entrevista por: Daniel Tamayo Mendoza ESPECIAL COLOMBIA: Análisis de la escena electrónica narrado por los DJs