INGRESA A NUESTRO CANAL WHATSAPP📱

ESPECIAL: 20 Años del Influyente “Enter The Wu-Tang (36 Chambers)”.

Wu-TangClanEntertheWu-Tangalbumcover

Un día como hoy: 09 de Noviembre, pero exactamente  en 1993, surgió desde la isla Staten [EEUU] o “Shaolin” como la denominaban los integrantes de Wu-Tang Clan, un disco que quizás fue el mayor punto de inflexión en la historia que se vivía por aquel entonces en el Hip Hop, y que marcaría el camino desde ese punto hasta la actualidad. Trascendiendo por niveles inalcanzables para muchos artistas, “Enter The Wu-Tang (36 Chambers)” es el debut en formato larga duración de uno de los grupos más influyentes de todo el universo Hip Hop: Wu-Tang Clan.

Retomando un poco más antes, el grupo presentó sin contemplaciones y desde un sitio que estuvo en silencio en cuanto al Hip Hop mucho tiempo, un sencillo denominado “Protect Ya Neck”, el cual con fuerza inesperada se desprendió de los dominios “underground” de la isla para salir, hacer frente y peso en todo New York (una ciudad que vio el nacimiento y en la cual giraba la escena musical Hip Hop del planeta) y demás lugares, tiendas, radios y clubes de EEUU.

La escena vivió un momento de desarrollo creativo impresionante e inquietante, debido a que nadie sabía de dónde venían ni que los guiaba, pero irrumpían con sus ritmos pesados, líneas de bajo espeluznantes, samples únicos en el entorno y  letras pseudo-místicas que los convertían en un suceso imposible de predecir.

[instagram feed="88825"]

En este orden de ideas los seguidores de este tipo de música comenzaron a averiguar sobre el proyecto y se encontraron con que eran un grupo de amigos que se conocían desde niños: En la producción principal RZA y DJ 4th Disciple, y los impresionantes MC’s: Method Man, Raekwon, Ghostface Killah, Masta Killa, Inspectah Deck, U-God, The GZA y Ol’ Dirty Bastard.

Wu-Tang-Clan-36-Chambers-20-Year-Anniversary-Fall-Collection1WuTang+Clan+wutang                    wutang-clan-enter-wutang-36-chambers-20th-anniver-58

 

El grupo de culto de Staten encendió la escena en los 90’s, ellos fueron los principales referentes de la “Golden Age”  iniciando una ideología completa con este álbum, revolucionando al completo los ámbitos de la producción, redefiniendo los valores de la puesta en escena, toda la temática que esto conlleva y claro está, innovando e impresionando con la lírica.

El disco como te lo mencionamos anteriormente fue lanzado oficialmente un 9 de noviembre de 1993 (exactamente mismo día en el que A Tribe Called Quest desprendía su bien recibido “Midnight Marauders”) llegando a ser en ese momento y hasta en la actualidad el mayor punto de inflexión de la historia Hip Hop pasada, la que se vivía en el presente y visionado su inabarcable alcance en los 90’s.

El título del disco está inspirado en el largometraje “The 36th Chamber of Shaolin”,  en el que el productor principal Prince Rakeem o RZA (junto a 4th Disciple en lo Scratches) consiguió estructurar, diseñar y desarrollar una atmosfera intensa y mística al mismo tiempo, algo que por aquel entonces era algo totalmente innovador y que ayudo a que el LP tuviera tal impresionante impacto y que en hoy por hoy siguiera causando tal efecto al sentarse a escucharlo. Definiendo hasta el más mínimo detalle RZA arquitectó toda la puesta en escena para que cada artista dejara ver su personalidad lírica, la vida que llevaban, los miedos extraídos de las calles, el concepto y lenguaje de las artes marciales (la disciplina, la fraternidad y la técnica) y la enigmática aura que bordeal completo este trabajo.

20 AÑOS DESPUÉS y tratando de ecualizar al máximo los acontecimientos musicales que han tocado esta línea de tiempo, es evidente mencionar que absolutamente NADA ha llegado a sonar igual como este disco, es culto entero en el Hip Hop y en todas sus vertientes, de lo más claro y definido. Sumando lo de antes, lo del momento y teniendo una visión futurista que traspasaría todas las barreras posibles.

–          WU-TANG FOREVER!

–          WU-TANG FOREVER, Un brindis por ellos.

Felipe Es.

http://www.youtube.com/watch?v=BuZVbShtNeU

 

http://www.discogs.com/Wu-Tang-Clan-Enter-The-Wu-Tang-36-Chambers/release/153749

 

 

[instagram feed="88825"]