Entrevista: The Ripped, el hombre detrás de UTCH Records que construye constelaciones

UTCH es un emprendimiento musical fundado por The Ripped que reúne varios conceptos: un sello discográfico, una productora de eventos y una tienda de discos itinerante. Su fundador es un personaje que ha sabido construir la escena techno de Chile durante casi dos décadas. A través del compromiso que tiene la marca con la construcción de cultura musical en el país, y mediante la participación activa del proyecto en distintas causas sociales que buscan construir una sociedad chilena más equitativa y justa; UTCH ha generado un gran aporte a la cultura electrónica. Recientemente el proyecto catapultó su sello discográfico al éxito con el estreno de La Furia del Pueblo, un compilado de 54 tracks con un propósito social que reunió a artistas techno de distintas nacionalidades para visibilizar el cansancio de la herencia que dejó la dictadura de Pinochet sobre Chile. Descubra todo sobre UTCH y The Ripped en esta entrevista.

Entrevista: The Ripped, el hombre detrás de UTCH Records que construye constelaciones

Hola The Ripped, ¿a qué te has dedicado estos días?

Estoy organizando mi estudio en el nuevo departamento en donde vivio con mi novia y mi hijo pequeño en Santiago de Chile. A pesar de que no hemos podido ir a las playas localizadas en la zona costera que queda al sur de mi país por el tema de la pandemia, al menos hemos podido disfrutar de juegos de agua en el nuevo patio de la nueva vivienda durante este verano.

Ya que nos mencionas a tu hijo Iñigo, déjanos saber un poco, ¿cómo es eso de ser padre y a la vez estar activo dentro de la escena techno a nivel internacional?

Tuve mi época de artista soltero en el pasado. Actualmente soy padre de Iñigo y sin duda debo confesar que la paternidad es algo que me ha cambiado la vida. En realidad, ser artista y padre de manera simultánea es algo sumamente normal. Podría decir que, inclusive, Iñigo ha sido un elemento fundamental en mi vida que me ha impulsado a potenciar mi carrera musical como artista. La única diferencia ahora con la paternidad a cuestas es la forma en que muchas veces me proyecto. Mi hijo va creciendo rápido y debo estar bien preparado para los retos que como padre vendrán a futuro.

Entrevista: The Ripped, el hombre detrás de UTCH Records que construye constelaciones

Háblanos un poco sobre cómo esta Chile después del referendo constitucional del año pasado.

En realidad, todo sigue igual porque la represión todavía ocurre en las calles. La comunidad Mapuche sigue reclamando las tierras que les pertenecen por derecho. La televisión nacional solo muestra lo que le conviene y la gente siempre estigmatiza esta población. En verdad son las personas con dinero y dueñas de empresas forestales las que buscan quedarse con las tierras Mapuches.  A raíz de esto, mucha gente comprometida busca manifestarse por este tipo de causas, pero la policía reprime brutalmente. Con la llegada de la pandemia los ánimos se calmaron y las cosas no han cambiado mucho. La forma como el presidente de Chile ha manejado las cosas es un total desastre. De una vez por todas debería desistir del cargo. ¡Renuncia Piñera!

En el manifiesto de UTCH mencionas que “una de las intenciones más claras de UTCH Records es la de culturizar a los interesados histórica y musicalmente, ya que nuestra actual sociedad cuenta con una muy precaria cantidad de buena información existente en torno al techno y a la música de vanguardia”. ¿Crees tú que hoy en día la gente habla de techno sin saber del género?

No me cabe la menor duda. Hay muchos DJs que se autodenominan a si mismos como artistas que pinchan techno cuando en realidad no lo hacen. Lo mismo ocurre cuando asistes a un lugar que promociona sus eventos como fiestas de techno cuando en realidad no lo son. Esto no implica que las otras propuestas que se hagan no sean válidas, pero es importante catalogar a las cosas por lo que en realidad representan. Hay gente que no sabe la diferencia entre un estilo y otro.

Muchos artistas emergentes que participaron en el compilado obtuvieron visibilidad y se sintieron muy agradecidos por haberlos hecho participes de esta iniciativa. El objetivo de mostrarle a la escena techno a nivel mundial el momento histórico que estaba viviendo Chile se cumplió satisfactoriamente.

Hablemos sobre La Furia del Pueblo, un compilado que le dio visibilidad a tu proyecto por el éxito que el trabajo discográfico obtuvo dentro de la escena musical a nivel global. ¿Qué balance puedes dar a poco más de un año de haber estrenado el compilado?

Sacamos el compilado el 30 de diciembre de 2019 con el propósito de mostrarle a la gente el tema del estallido social en mi país. En menos de tres meses logramos que viera la luz y empatara con las fechas en donde el país generó ese despertar que todo el mundo pudo presenciar por la prensa. Si bien es cierto que me tomé la molestia de mostrar el trabajo a muchos medios de comunicación, el lanzamiento tuvo un éxito que no nos esperábamos, con reseñas en revistas y plataformas especializadas en todo el mundo (lee el artículo que hicimos en aquella época).

Después de un año de haber sido estrenado el disco puedo brindar un balance positivo, en cuanto a regalías, que nos permitieron cumplir de manera holgada con la promesa que nos hicimos de destinar todas las ganancias del estreno musical a la caridad. Tuvimos la posibilidad de comprar y repartir kits de invierno por diferentes sectores y a mucha gente que vive en la calle. Muchos artistas emergentes que participaron en el compilado obtuvieron visibilidad y se sintieron muy agradecidos por haberlos hecho participes de esta iniciativa. El objetivo de mostrarle a la escena techno a nivel mundial el momento histórico que estaba viviendo Chile se cumplió satisfactoriamente.

Entrevista: The Ripped, el hombre detrás de UTCH Records que construye constelaciones

A parte de La Furia del Pueblo, UTCH ha enfocado algunos de sus trabajos discográficos a causas sociales. Entre algunas de las temáticas que encuentro muy particulares están el rechazo a la experimentación clínica con seres vivos por parte de la Unión Soviética o las víctimas del terremoto de Chile en 2010. ¿Cuáles son las causas que hacen que el sello siga estas tendencias en algunos de sus trabajos musicales?

En lo personal, me siento bastante atraído por este tipo de temáticas. Cuando incluyo como propósito de un lanzamiento una causa social que me identifica, siempre logro involucrarme con el proyecto anímicamente y sonoramente. A manera de ejemplo, rescato el suceso que ocurrió con el estreno de una canción como “From Fear” para la serie Techno Earthquake, en donde Inigo Kennedy intentó reflejar el miedo que se pudo llegar a sentir por el terremoto y el tsunami del 27 de febrero del 2010 en Chile. Echando memoria también se me viene a la cabeza el EP que estrené en UTCH titulado The Howl of Amputees. Allí intenté rendir tributo a los animales amputados por los experimentos soviéticos de reanimación de organismos clínicamente muertos del doctor Sergei Bryukhonenko a mediados de 1940. En cada uno de los tracks de ese trabajo musical puedes observar algunos elementos como el misterio, la tensión y la oscuridad presentes a lo largo del disco.

En lo personal, me siento bastante atraído por este tipo de temáticas. Cuando incluyo como propósito de un lanzamiento una causa social que me identifica, siempre logro involucrarme con el proyecto anímicamente y sonoramente. A manera de ejemplo, rescato el suceso que ocurrió con el estreno de una canción como “From Fear” para la serie Techno Earthquake, en donde Inigo Kennedy intentó reflejar el miedo que se pudo llegar a sentir por el terremoto y el tsunami del 27 de febrero del 2010 en Chile.

Pienso que un productor perfectamente se puede sentar una tarde en su estudio a hacer música sin ninguna orientación, simplemente en base a la inspiración del momento. No obstante, cuando tienes un fin o propósito a la hora de producir un track o crear un EP, enfocas tu trabajo de una manera diferente y logras desarrollar algo que apunte en un sentido en específico. Para ejemplificarlo pondría el caso de las bandas sonoras de las películas: los productores con las temáticas que hay orientan su trabajo en una línea en particular y logran buenos resultados en la mayoría de los casos. Me gusta invitar a participar en los compilados que sacamos en el sello a gente que logra plasmar sonoramente estos propósitos que les encargo.

Hablando de compilados, es curioso observar cómo UTCH tiene una preferencia por este formato. Muchos de sus trabajos que han sido estrenados bajo esta modalidad y han tenido bastante éxito. ¿Por qué al sello le gusta usar este método a la hora de sacar música?

A parte de algunos compilados que estreno con el sello enfocados a causas sociales, también presentamos otras propuestas a través del formato Various Artist. Estas iniciativas yo las asimilo como tracklists de mis sets coordinadas por mi faceta de DJ, que también se pueden entender como playlists creadas por The Ripped, pero con tracks originales. Muchos de los discos que tengo en mi colección personal de vinilos son de artistas que he invitado a participar en estos trabajos y que también incluyo en mis sesiones cuando estoy pinchando.

El ejemplo perfecto para entender estos lanzamientos es, sin duda, la serie UFO Group Series, un trabajo en donde se presentan 50 canciones que los fanáticos podían obtener por partes a través de tres diferentes volúmenes. Esta propuesta en el fondo es una sesión DJ que prepara The Ripped para ser presentada de forma diferente a través del formato compilado. Muchos de los colegas que presento a través de esta modalidad son personajes nuevos en el mundo artístico que agradecen cuando se les convoca para estas iniciativas porque logran una visibilidad que muchas veces no tenían.

Al fin y al cabo, en cuanto a calidad musical se refiere, no hay mucha diferencia entre artistas nacionales o internacionales porque la sesión que me ofrece un artista extranjero no tiene nada que envidiar a lo que me ofrece un artista de Chile con los que trabajo.

Háblanos un poco sobre el proyecto UTCH Elektronics que ya está en proceso de estrenar un primer trabajo discográfico llevado a cabo por el productor finlandés Samuli Kemppi. ¿Por qué han decidido crear este sub label que busca experimentar con subgéneros como el ambient, drone, cold wave y easy listening? ¿qué proyectos tienen en el futuro con UTCH Elektronics?

La idea surgió a partir del deseo de presentar propuestas diferentes a todo lo que veníamos sacando con el sello. Desde siempre me ha gustado el IDM, y tengo muchos discos que he coleccionado de estos subgéneros. Cuando tengo la oportunidad combino este tipo de texturas en mis sesiones DJ con GM26, un AKA alterno que uso para presentar este tipo de música. Si bien es cierto que estos ritmos no son tan apropiados para la pista de baile, sirven mucho para otros lugares como galerías de arte, museos y cafés.

Tuvimos un retraso con el primer lanzamiento del subsello causado por un incendio en la fábrica de prensado que hizo que todo el material preparado del disco se perdiera, pero ya muy pronto la obra sonora de Samuli Kemppi verá la luz. Les anuncio también que el siguiente lanzamiento de UTCH Elektronics será un álbum de ocho canciones de Inigo Kennedy y muy pronto lo verán disponible en formato digital, vinilo y cassette.

Este año UTCH cumple 20 años de haber sido fundada. Dos décadas en donde han buscado promover el techno en Chile a través de la realización de fiestas con grandes artistas de la escena electrónica. Teniendo en cuenta esa experiencia que tiene tu marca como promotora de eventos, ¿cuál crees que es el secreto para lograr la organización de buenas fiestas?

El secreto no lo tengo todavía porque si lo tuviera sería millonario (risas). La experiencia la vas adquiriendo a lo largo de los años en este negocio, tanto con bookings de artistas nacionales, como con bookings de artistas internacionales. Al fin y al cabo, en cuanto a calidad musical se refiere, no hay mucha diferencia entre artistas nacionales o internacionales porque la sesión que me ofrece un artista extranjero no tiene nada que envidiar a lo que me ofrece un artista de Chile con los que trabajo. Entre los consejos que daría a las promotoras de eventos destacaría: el tener una línea definida, unos objetivos claros, un buen soundsystem que ponga la música en primer plano, el tener una línea definida y mostrar dentro de esa línea que manejas diferentes facetas musicales del sub género que trabajas con tu colectivo, y una constancia demoledora frente a las adversidades y los malos eventos.

¿Y qué te traes entre manos para este 2021 con UTCH?

De momento, solamente tenemos en el radar la producción musical por todo lo que está ocurriendo con el COVID-19. En lo concerniente a UTCH se vienen varios lanzamientos que van a salir entre marzo y fin de año. Tengo varias iniciativas cocinando que muy pronto ustedes se enteraran.

Entrevista por Andrés Mateo Lozano Guzmán