Durante las últimas dos décadas, Jeroen Verheij, también conocido como Secret Cinema, ha sido considerado como uno de los mejores productores de techno a nivel global. Durante todo este tiempo, él ha producido algunos de los mayores himnos del género, como “Timeless Altitude”, “Sonar System”, “Mary Go Wild” y dos de las canciones más populares en Cocoon Records, sello de Sven Väth, llamadas “Shake Your Tech Ass” y “Kurzweil”.

Jeroen ha encabezado muchos de los festivales más grandes del mundo, incluyendo el cierre del festival Awakenings (recinto en el que solo él, Richie Hawtin, Adam Beyer y Dave Clarke han estado desde su inicio). Jeroen, que vive y respira música electrónica, aún tiene tanta pasión y entusiasmo por el género, que en Colombia ya hemos presenciado su energía, desde su debut en nuestro Freedom Festival en 2015.

En pocas palabras, este fundador del sello y empresa Gem, es una de las gemas más brillantes del techno que seguirá brillando durante muchos años más, y estará con nosotros en Medellín el 31 de mayo y en el ZERO gravity el 1 junio.

Las miradas a menudo son más importantes que la música, la fama es más importante que la calidad. Pero todo eso pasará, y entonces la buena música seguirá existiendo para siempre. Es el elemento impulsor de los productores por igual. La paciencia y la pasión siempre sobrevivirán.

Usted ha sido una de las piezas claves del techno holandés durante más de 25 años. ¿Qué es lo mejor de seguir contribuyendo en un camino tan cambiante y difícil como la música?

Lo mejor es que todavía puedo hacer mis propias cosas y tener la libertad de vivir mi vida como quiero. Haz música, toca y conoce a las personas más maravillosas de todo el mundo.

Si pudiera hacer una retroalimentación de su pasado y contar lo difícil que fue llegar a ser reconocido, respetado y, sobre todo, a mantenerse en la música electrónica, ¿qué diría?

Tuve la suerte de estar allí cuando todo comenzó. Tuve un disco exitoso cuando lancé mis primeras canciones, como Meng Syndicate – Sonar System. Aprendí a programar y producir música por mi cuenta y, poco a poco, me convertí en lo que me convertí, en Secret Cinema. Hoy en día tengo que hacer publicaciones en Instagram y Facebook, lo cual es muy molesto. Si no lo haces, la gente no reconocerá tu música o tus DJ sets. Afortunadamente, tengo algún tipo de estatus pionero, así que todavía puedo hacer lo que quiera.

¿Cuál sería su forma de alentar a las nuevas generaciones para ver la música como un estilo de vida que conlleva a grandes sacrificios, por ejemplo, no estar con la familia, no celebrar los momentos más especiales del año, perder amigos, etc.? Digo esto porque hoy en día parece que las nuevas generaciones solo quieren ver la música como un negocio de fama, estar en todos lados, pero olvidan lo importante: la música.

Tienes razón, Instagram, por ejemplo, muestra exactamente eso. Las miradas a menudo son más importantes que la música, la fama es más importante que la calidad. Pero todo eso pasará, y entonces la buena música seguirá existiendo para siempre. Es el elemento impulsor de los productores por igual. La paciencia y la pasión siempre sobrevivirán.

Antes de tocar en una fiesta, usted prefirió estar produciendo música y actuando en vivo como si fuera una banda. ¿Cómo cree que el dedicarse a la producción musical y hacerse ver como una banda en vivo te sirvió para pasar a hacer DJ sets?

Yo estaba atrapado con mi propia música en ese momento. Estaba tocando techno en vivo y el minimal cambió toda la escena, bajando el BPM de 135 a 120. Por lo tanto, decidí comenzar a pinchar como DJ y eso, afortunadamente, dio buenos resultados. Podía hacer conciertos y practicar y ver más del mundo que si decido realizar mis sets en vivo en ese momento.

Las personas que piensan que la computadora hace todo por usted, no tienen conocimiento del tiempo que se necesita para ser bueno en lo que hace.

¿Dirías que ves al DJ como improvisación? ¿Como composición en el momento? ¿O como algo completamente diferente de estos términos?

Nunca practico ningún set. Siempre es improvisación. Todo depende de la energía de la multitud y de lo que el DJ toca antes que yo. Por lo general, sigo donde lo dejaron para mí, a menos que estuvieran tocando demasiado duro para el intervalo de tiempo en el que estaban. Eso sucede mucho: los DJs no ven al público y solo tocan lo único que pueden, golpeando música a pesar de que el club acaba de abrir. Veo eso como un fracaso, y necesitaré una introducción larga para reconstruir las cosas.

Su unión con la música está relacionada con computadores y también con las máquinas. Algunas personas consideran las herramientas tecnológicas como un retroceso a la hora de tocar y/o producir. ¿Cuál es tu punto de vista sobre la tecnología dentro del mundo del DJing y la producción?

Hago techno. Techno es sinónimo de tecnología. Basta de charla. Pero toco con la computadora durante más de ocho horas al día, tanto como lo haría un estudiante de piano. Las personas que piensan que la computadora hace todo por usted, no tienen conocimiento del tiempo que se necesita para ser bueno en lo que hace. Y también, cuando tocas una guitarra y tienes una melodía, puedes tocarla directamente en tu guitarra. Cuando tengo una melodía en mi mente, necesito pasar por varias etapas de síntesis, disposición y más para poder reproducirla en la computadora. No tan directo como un piano o una guitarra.

En términos de producción, ¿cree que un computador puede llegar a alcanzar la misma alma/sabor que genera una máquina cuando se compone un sonido?

Por supuesto. No importa lo que uses, es cómo lo usas. ¿Pero creo que quieres decir humano y no computadora vs máquina?

Por ejemplo, en términos del mecanismo de retroalimentación entre tecnología y creatividad, ¿en qué sobresalen los humanos, en qué sobresalen las máquinas?

Las máquinas mantienen las cosas firmes, los humanos tienen el ritmo. Es difícil trabajar con una máquina, pero a lo largo de los años hemos demostrado que podemos hacerlo.

¿Cuál es su opinión con respecto a las estadísticas de las redes sociales, la marca, los logotipos y la imagen en la escena actual, si la música y la habilidad de producción parecen ser secundarias?

Como te decía antes, sí. Si tienes algo de dinero y conoces a una persona que crea música, básicamente puedes comprar tu carrera. Pero veo a través de él y no respeto a ninguna persona que haga eso. Pero no quiero sonar malhumorado. Las redes sociales también pueden ser divertidas, pero no hace falta decir que todo es falso. Como la televisión. People Facetune o Photoshop, todo antes de que publiquen. Y todas las fiestas siempre fueron fantásticas, aunque no lo fueron.

MySpace permitió que usted conociera a Egbert, lo apoyara como artista y llegaran a formarse como dúo y proyecto de gira. Hoy en día, ¿qué te han permitido las redes sociales, tanto como artista, persona, y dueño de Gem Records?

Instagram y ese tipo de cosas, básicamente me molestan. Me quita mi tiempo de producción. Las redes sociales no me dan nada. Escucho música y así es como encuentro talento.

Por cierto, este año Gem Records cumple 10 años de funcionamiento. ¿Qué tan difícil fue convertir el sello en algo sostenible? ¿Cuál era su visión cuando empezó y cómo ha cambiado?

Solíamos lanzar más vinilos. Digitalmente hay tantos sellos que ahora es difícil mantener la cabeza despejada. Pero aún nos liberamos mucho con la agencia Gem, y mantenemos esa plataforma en funcionamiento. Intentamos no seguir los sonidos populares, pero a veces nuestra mente también es popular. Por supuesto, queremos vender mucho y ver a los artistas ser exitosos.

Sé amable, gentil y respétate mutuamente y a tu hermoso país. Somos una familia techno que necesita hacer del mundo un lugar mejor.

Mirando hacia atrás, ¿cuáles son esos trabajos que usted considera, ayudaron a ir cambiando el lineamiento musical del sello y por qué?

El hecho de que los artistas que forman parte de la agencia Gem se publiquen en el sello, en su mayoría llevan el sello a ciertos niveles artísticos.

Han pasado cuatro años desde su debut en Colombia. ¿Podría contarnos cuál era su perspectiva antes de visitar el país y cómo cambio luego de visitarlo?

No tenía idea de qué esperar, pero me encantó cada minuto. El país y su gente son hermosos y les agradezco que me hayan aceptado como el artista que soy hoy. Hice muchos amigos y cada vez que visito nos vemos y nos conectamos de manera agradable. Se ha convertido en uno de mis países favoritos para tocar en el mundo.

¿Cuáles son las sensaciones que te despierta esta foto?

¡Tiempo de fiesta!

Pronto estará de regreso en Colombia para debutar en el festival ZERO gravity. Tengo entendido que tu primera experiencia en Pereira fue alucinante. ¿Por qué crees que el publico latino y colombiano es tan especial?

Parecen respetar que te tomas el tiempo para ellos y vienes a su país para compartir tu música. Todavía hay un sentimiento de sacudida latina bajo la superficie y eso es perfecto para mi estilo de techno.

Por ahí leí que el día que estuviste en Pereira las lágrimas rodearon tus mejillas de felicidad. ¿Cuándo fue la última vez que te paso algo así mientras tocaba en un festival o club?

Solo ha sucedido en Japón y Colombia, así que eso lo dice todo. Es muy especial sentirse tan bienvenido con el público.

Finalmente, ¿qué mensaje le envías a tus fans colombianos?

Sé amable, gentil y respétate mutuamente y a tu hermoso país. Somos una familia techno que necesita hacer del mundo un lugar mejor. ¡No puedo esperar a volver y tener una fiesta fantástica juntos!

Entrevista realizada por Mauricio Atencia.

 

No more articles