Entrevista: Fugazi aka Douglas Urrea ( Monofonicos.net )

Fugazi es uno de los personajes con más cultura musical del planeta electrónico local, es una digna historia y un fiel ejemplo del proyecto de vida electrónico. Nos cuenta algo de su historia, transformación, propósitos y sentimientos acerca de su amor a la música electrónica.fugazi

Cómo te enamoraste de la música electrónica, y de que género hiciste transición? En cuanto tiempo lograste determinar que habí­as llegado a un nivel aceptable de conciencia cultural ?
– douglas! dice:
Empeze con la música electrónica en el 2002, en esa época viví­a en Bogotá después de haber terminado el colegio me fui un rato a conocer la experiencia de la capital. Allá fueran mis primeras conexiones con la música electrónica cuando fui con unos amigos a ver a Valentino Kanzyani y a Umek.. desde ese momento descubri que era el momento de escuchar otro tipo de música..
Después de estar escuchando durante toda mi adolescencia algo de punk rock, neopunk, ska y sonidos similares.. mucho de la onda del punk de california tipo nofx, rancid, pennywise y toda esa onda patineta.

Porqué creí­ste que llegaste a un momento, dónde el compartir del conocimiento adquirido con las experiencias, era tan importante?
– douglas! dice:
Siempre me ha gustado descubrir nuevas oportunidades y una de ellas ha sido poder disfrutar la música como transformación de vida. Luego te das cuenta que tienes la oportunidad de compartir esas experiencias a mas personas para ayudar a construir conocimiento sin egocentrismos.
He tenido la oportunidad de conocer a personas increí­bles de las cuales he aprendido muchas cosas.. y que mejor manera que retribuir lo poco que uno sabe a iniciadores que deciden tomar la música como un estilo de vida, como una pasión, como algo básico y fundamental.. la música tiene ese placer de transformar el pensamiento, la actitud, el estilo de vida.. y si yo puedo contribuir a construir cultura con lo poco que he aprendido todos estos años, lo haré por siempre!

Qué proyectos tienes relacionados con la música electrónica actualmente ?
– douglas! dice:
Actualmente tengo toda mi alma y corazón a un proyecto llamado Monofonicos.net
desde hace un año aproximadamente decidí­ junto a otros amigos comenzar algo diferente a lo tradicional que se ha gestionado en la ciudad.
Monofonicos ha permitido demostrar que existe talento en la ciudad de Medellin,
jóvenes emprendedores en la música electrónica con un montón de ideas frescas y deseos de demostrar toda esa manifestación de experimentos multimedia, tratando de consolidar entre todos, como amigos y apasionados de la música, todo un intercambio de ideales musicales con un espí­ritu moderno de la electrónica orgánica de vanguardia.

Hablas acerca del talento en el campo de la producción verdad?
– douglas! dice:
Así­ es, Medellin comenzó desde hace dos años mas o menos a explorar de manera comprometida con la producción musical, evidentemente desde hace años atrás se han venido gestionando colectivos y músicos a desarrollar sus propios proyectos musicales, pero de una manera muy underground, por decirlo asi.
Ahora hay mas artistas comprometidos totalmente en producir música electronica,
y eso le da una fuerza increí­ble a la escena electronica, porque cada vez son mas personas participando, explorando, aprendiendo y sobretodo comprometidos de verdad en hacer música electronica de calidad. Ya no hay miedo en explorar y demostrar.
En Medellin hay muchí­simo talento por explotar, cada vez mas podemos ver muchos djs explorando en este campo y esto es un gran indicador de que aquí­ se pueden realizar grandes cosas.
El proceso toma su tiempo pero hasta el momento es admirable las cosas que se han logrado, por ejemplo artistas como Trent que ha logrado llevar su música mas allá del plano local, denota enormemente que cuando hay compromiso, pasión y talento, se pueden lograr grandes cosas, y colocar a Medellin como un referente de artistas electrónicos latinoamericanos.

Qué consejo básico y universal le darí­as a las personas que apenas se inician dentro del ámbito electrónico local, tanto a el público como a los productores?
– douglas! dice:
Dos consejos básicos pero muy simples que puede tener cada amante de la cultura electronica es PASIí“N Y GANAS DE EXPLORACIí“N.
La primera nos induce a amar lo que se escucha, sin importar si venimos de X genero por muchos atrás, la musica electronica tiene esa magia de transformar a las personas y eso se evidencia en que cada año somos mas, sin importar el genero o la edad.
Las Ganas de Exploración es ir mas allá de lo que encontramos dí­a a dí­a, si un artista, productor, espectador, promotor, etc.. se queda con solamente lo que ve en el dí­a a dí­a sin ir mas allá de lo que sucede a su alrededor, esta aislándose de todo el maravilloso universo que tiene la música electronica por ofrecer.
Hay algo que me gusta mucho de la música electronica y es que cada canción, cada genero, cada artista, es totalmente original e innovador.. cada cosa tiene su algo por descubrir y sorprenderse. Siempre hay que ir mas allá, dar el primer paso es fácil, ya sea por moda, influencia de amigos o el medio en que vive.. y muchos se quedan ahí­ y no tratan de descubrir que mas me puede ofrecer la música el
La música electronica como genero musical.. hay tantas cosas por descubrir.. es cuestión de tener pasión y ganas de aprender mas.

Que le cambiarias a Medellí­n, si pudieras ?
– douglas! dice:
Nada, todo siempre tiene su trasformación, su razón de ser, su proceso.. Medellin en este momento tiene cosas increí­bles… muy buenos artistas, promotores comprometidos en generar cultura electrónico, publico que se deja seducir por lo mainstream y por las propuestas innovadoras.. Medellin tiene muchí­simas cosas buenas que están en el proceso de ir hacia mejores cosas, como en todo en la vida.

Para terminar ponle una palabra al frente de cada concepto!
pasado: alegrí­a
presente: conocimiento
futuro: oportunidades
techno: papa
house: mama
groove: sensaciones
vieja escuela: análogo
nueva escuela: digital
medellin: espí­ritu
good music: I DANCE!!!!!