Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí
images 72

Entrevista Exclusiva: MARTINEZ!!! EL REY DEL GROOVE! Este Sábado 28 en FORUM!!!

images 72Martinez dificilmente ha tenido un renombre gracias a la moda como muchos artistas, desde su primer release en 2001, no solo ha sabido mantenerse sino sostenerse siempre con un bajo perfil de calidad 1a. Moviendose en disqueras como Dessous, Moon Harbour o Soma, y tambien trabajando en sus propios labels Out of Orbit y Re:Connected escogiendo y haciendo remixes de los gustos mas variados de los gustos de Seth Troxler, Nathan Fake, Loco Dice, Matthew Dear, Richie Hawtin, Marco Carola, Sven Vath y una infinidad de productores alrededor del mundo, les dejamos un acercamiento a su musica y a su vida, un poco de historia y cultura acerca de uno de los productores con más clase de la última decada. En marco a la celebración de nuestros 10 años éste Sábado en Forum !!!!!

Para empezar primero puedes explicarnos un poco acerca de tus alrededores? ¿Cómo fué que los sonidos de tu carrera como artista, llegaron a componerse por Sverige (Suecia), Copenhague (Dinamarca), Detroit y Chicago, Berlín y casi que América del Sur, al mismo tiempo?
“Bueno, yo vivo en este momento desde hace 11 años en Copenhague, la capital de Dinamarca. Nací en Suecia y creci allí y me traslade a Copenhague, cuando terminé la escuela secundaria. Hay una escena mucho mejor en Copenhague y muchas más oportunidades para hacer algo grande e inspirador. Así que la sentí como una elección natural para mí. Creo que en ese entonces cuando vivía en Suecia, estaba muy influenciado por el local DJ en Helsingborg (la ciudad donde crei), done todos tocaban deep house de EE.UU. relajado. Me gustó mucho esto y comenze a inspirarme en ello. Cuando crei un poco empeze a ir a Copenhague para comprar discos y más tarde images 52también para visitar los clubes de allí, ya que estaba muy cerca a mi ciudad natal en Suecia. Así que el DJ danés tambien me mostro una forma de arte no solo de fiesta. Por lo tanto, creo que estas dos fuentes de inspiración me dieron lo mejor de ambos lados la forma artística y la forma entretenida de llevar a cabo como DJ. Como siempre me ha gustado Detroit Techno y House de Chicago, cuando más tarde empeze a producir me inspiré mucho en este sonido y trate de hacer un puente con las ideas y los alrededores del sonido sueco y danés. Y acerca de América del Sur, siempre me gustaron las percusiones y ritmos hipnóticos fuertes, los cuales los suramericanos son los reyes! Incluso trabaje brevemente en el 2003 con un cantante brasileño que vivió en Copenhague para algunas cosas, pero era muy diferente a lo que soy conocido por estos días.

• De Vainilla Monkey a Gourmet, ¿cuáles son los cambios más fuertes que la Escena electrónica Mundial tuvo con la popularización de la tecnología, el marketing superestrella y el final de la era del vinilo?
“Sí, han pasado muchas cosas en la escena musical y también con mi sonido en los últimos 5 años. El mayor cambio para mí ha sido encontrar mi camino de regreso al groove más básico del house y techno. Para encontrar ese punto medio entre los 2 sonidos. Me gusta mantener las cosas más mínimal, pero con una fuerte sensación de la sensación house, ese creo que ha sido el cambio más esencial en mi sonido.
Para la música electrónica en general, creo que ha sido muy bueno el desarrollo de la tecnología, cada vez más y más gente puede hacer sus sueños realidad y ahora tenemos mas talentos que aparecen. Algunas personas tienen mucho miedo porque hace que la competencia sea más difícil, pero yo creo que a la vez esto es saludable. Y por el hecho de que tenemos demasiada música que sale, la calidad podría decaer sólo si se aplica a los DJ’s perezosos que no pasan suficiente tiempo en la búsqueda y selección de su música.
images 62El fin de vinilo? Hmmm … yo no sé nada de eso. Por supuesto que las ventas están bajando y la gente compra menos discos, pero esto es sólo un desarrollo, ya que la mayoría de la gente no puede comprar un vinilo porque es demasiado caro para ellos.
Creo que es muy bueno el MP3 debido a que más personas tendrán acceso a la música de esta manera. Por supuesto me encanta el vinilo y creo que es genial que la gente pueda permitirse el lujo de apoyar y muchos todavía compran discos, pero también es difícil para un niño en Argentina o Colombia, obtener una copia fresca de algun record en alguna tienda europea, porque el envío es lento y caro.
Si la gente va de un formato a otro es sólo natural y algunos formatos sólo mueren con el tiempo. Dicho esto, sigo pensando que hay una gran cantidad de personas que compran un montón de vinilos y estps “jefes” siempre estaran alrededor, como si se convirtieran en objetos de colección.

• Dijiste que Copenhague es el pueblo más grande del mundo, es una especie de Medellín, una ciudad donde se siente que conoces a todos, diferente a Nueva York o Berlín, donde puedes ver a miles de personas en el metro y ya sabemos que nunca las veras otra vez en tu vida. En este contexto, esto puede causar variables muy delicadas y conceptuales para la música, la creatividad y la identidad. Música, como una forma de comunidad dedicada, pero como una escene, se veria condenada a limitarse a la importación lenta de otras culturas y expresiones, ¿qué piensas sobre esto?
trente1“Por supuesto, las ciudades mas pequeñas son más cerradas para la importación de otras culturas y música no son tan grandes. Por otro lado creo que hoy en día es una gran diferencia debido al Internet y la globalización. Siempre me impresiona cómo la gente sabe acerca de mí en las ciudades más pequeñas en algún lugar de Japón, Australia o América del Sur, por ejemplo. Hoy en día los fans de la música se meten a foros de Internet y comparten su música, información e ideas.

También puedes comprar música en línea y también la gente viaja mucho más en estos días y mas los DJs que van a tocar en diferentes ciudades en todo el mundo. De esta manera se extiende mucho más y se vuelve mas accesible a las personas. Así que no creo que sea un gran aislamiento para vivir en una ciudad pequeña hoy en dia.

• Dijiste que el sonido de la escena danesa era difícil de describir, pero ¿no crees que este ¨dark¨ que uds llevan tiene sus raíces en electro new wave de mediados del 2000?
“Si, esto puede ser cierto que había un sonido electro más oscuro procedente de Dinamarca a mediados de 2000, por ejemplo, con Trentemøller etc … Pero yo realmente creo que fue la inspiración de una gran cantidad de ciudades entre todas como Colonia, Berlín, Londres y Nueva York. Así que yo no lo llamaría un sonido danés específicamente.
También muchos artistas de todo el mundo me habian enviado este tipo de música en ese entonces, así que es muy difícil decir que es un cierto sonido de una determinada ciudad, en mi opinión.

UIazOKF

moon1• Y sobre la globalización, en el fondo, el house va y viene, el techno va y viene, pero ambos están siempre ahí, es el software, la creatividad y las ganas de romper esquemas y tener una identidad propia lo que cuenta en un mercado inundado de fórmulas y reformulas. ¿Cuál es la parte más difícil de no cruzar la línea entre la contribución musical y el dinero.
Bueno, para contestar la primera pregunta, creo que lo más importante cuando se trata de sobresalir en estos días es el alma y la pasión que pones en tu música.
Tratando de pensar en tu propio camino, haciendo lo que se siente bien y no tratar de copiar a nadie (siempre es bueno estar inspirado por otros, pero la copia no!).
Encuentre su propio método para hacer música, que software usar, que tipos de instrumentos y efectos y hacerlos a tu propia manera, la forma que mas te funcione y sacarle el máximo partido. Yo creo que esta es la manera de hacer algo especial.
Acerca de no cruzar la línea entre la pasión y el dinero, creo que es bastante fácil, no te centres en el beneficio monetario de la música. El beneficio va a venir solo, nunca te dejes influencias por esto en el trabajo que hagas. Si usamos el ejemplo de un pintor, primero va a vender la imagen de su pintura y el proceso de la pintura no pasa con intención comercial, pero con la expresión de un sentimiento. Lo mismo sucede con la música, en mi opinión.

• Sin culpa tu nombre artistico terminó sonando más latino que todos, ¿cuál es la historia de tu nombre?
Bueno, esta es la pregunta clásica de cualquier entrevistador Suraméricano. Como mi verdadero nombre es Martin Swanstein y en la escuela había un montón de Martin y me llamaron Martin S. para mantenernos al margen, y cuando lo pronunciaban Martin S. sonaba mucho a Martínez y cuando empeze a pinchar y producir usé este apodo como nombre del artista y de repente me firmó un EP bajo ese nombre y asi termino todo el mundo conociendome como Martínez!

descarga 11• ¿Qué es La Peña y en qué otros proyectos te encuentras actualmente? Sabemos algo sobre sonidos dub, pero no los hemos podido escuchar! Además de algunos temas realmente cool de influencias jazz y downtempo bajo Martínez.
“La Peña es un colectivo de muchos productores diferentes unidos bajo un mismo nombre con lanzamientos de excelentes y fuertes canciones. He hecho mucha música durante todo el año, pero la mayor parte se distribuye bajo Martínez. Principalmente tengo otro proyecto llamado Lowtek Soundsystem, pero sólo saque dos lanzamientos en Out of Orbit, con sonidos mas dubby tech. También he publicado algo de reggae / dub con diferentes vocalistas en Crucial Records de Dinamarca bajo Martinez.

• ¿Dónde aprendiste los Spanish grooves?
“Saliendo mucho en Ibiza y en Barcelona desde hace muchos años!”

• ¿Qué has oído hablar de Medellín, ¿qué otros escenarios de América Latina has visitado?
“Acerca de Medellín he escuchado muchas cosas buenas y que hay una buena fiesta/escena de música electrónica. Además de esto no sé demasiado acerca de Colombia, pero estoy muy interesado en saber más y emocionado de venir a visitar a Medellin Style! Estoy listo! ;) ”

10 – Para finalizar agregar una palabra delante de cada concepto!
GROOVE: Congas y Maracas.
BUENA MUSICA: Hecho con el espíritu y la pasión verdadera.
VIDA: Disfruta de ella y sigue sonriendo.
MUERTE: El final en algún momento para todos nosotros.
DIOS: Una fuerza de buena voluntad fuerte en todos los seres humanos
RICO: Familia, amigos y felicidad
TECHNO: Inspirador
CASA: Soulful
TRANCE: estado hipnótico
DINAMARCA: Fría, pero es el hogar!
Alemania: país eficiente, grandes personas y el hogar de Lufthansa, la mejor aerolínea del mundo!
DETROIT: El corazón de la música techno