Entrevista: Deconstruyendo a Jonás Kopp

Cuando nos encontramos con él se le veía bastante bien, a pesar de lo que le había sucedido en el Aeropuerto en Bogotá: el productor argentino se vio obligado a permanecer un par de días en Colombia porque no había podido abordar el avión que lo llevaría de regreso a su país natal. Aquella jornada en donde pensaba regresar a Argentina, Jonas no tenía la prueba PCR de COVID-19.

Salimos de su hotel y nos dirigimos a un lugar tranquilo para conversar sobre muchas temáticas que habíamos preparado de antemano: su debut en Axis Records, el icónico sello de Jeff Mills; sus nuevos proyectos musicales de house, ambient y techno; sus prácticas de reprogramación cuántica y su perspectiva sobre la humanidad; su opinión sobre la vida inteligente fuera de nuestro planeta y su conexión íntima con los seres inteligentes de la Galaxia Andrómeda. Con Jonas puedes sentarte a hablar tranquilamente sobre estas temáticas.

“Vuelvo a Colombia en marzo para presentarme en Bogotá”, nos decía el argentino con bastante optimismo, mientras relataba todas las buenas experiencias que había vivido en su tour por el país cafetero. Cuando nos sentamos a hablar con él en un restaurante ubicado a tres cuadras del hotel donde se estaba alojando e iniciamos formalmente la conversación, decidimos empezar indagando cuestiones que consideramos fundamentales.

Entrevista: Deconstruyendo a Jonás Kopp

Comencemos con esta pregunta que considero importante hacer: ¿Qué entiende usted por música electrónica?

La generación de consciencia a través de la composición frecuencial es algo que se logra cuando estás en contacto con este tipo de géneros. Siempre trabajas con frecuencias que están en constante conexión con el cerebro, con la mente, y en general, con la energía de la persona. Aunque el individuo que participa en el proceso no entienda que está sucediendo una transformación, la persona que interactúa con este tipo de música siente una sensación de bienestar. Esa es la razón por la que mucha gente sale todos los fines de semana.

Yo personalmente entiendo esa positividad como algo que te permite manejar la energía a través de frecuencias, hacer uso de mensajes más conceptuales y traer nueva información que nos habla del futuro. Me gusta mucho traer esos mensajes del futuro al presente que generan un cambio de paradigma en la consciencia de la persona porque cuando el individuo los interioriza, el sujeto nunca vuelve a ser el mismo. Luego de muchos años de investigación y de auto-investigación, he podido aplicar esto al arte conscientemente.

Ha regresado de un retiro temporal de su carrera artística. ¿Viene para quedarse o existe la posibilidad de que en un futuro muy próximo vuelvas a hacer un retiro de la música?

El retiro que tuve fue premeditado sabiendo que algo en el futuro iba a suceder. No quise dar muchas explicaciones sobre mi retiro porque lo que dijera se podría haber compaginado con el contexto de la pandemia. Me retiré a tiempo, un mes antes de que toda esta nueva realidad sanitaria dominara el contexto. En ese tiempo que estuve alejado de las pistas de baile, me dediqué a componer música mientras realizaba trabajos de contemplación de la realidad, en contextos silenciosos para entender lo que estaba pasando conmigo mismo y con mi entorno. Este espacio me permitió crear música con toda esa nueva energía que obtuve durante el proceso que hice de autodescubrimiento. Al fin y al cabo, no está mal que te des un descanso, por lo que no descartaría darme un espacio de dos meses cada año, que podría organizar para mí mismo. Con este pisa y corre que manejan los artistas, la creatividad se va desgastando progresivamente.

En realidad, todos tenemos un solo “yo”, pero en esta sociedad siempre interiorizamos en la consciencia la idea de que debemos separar las cosas. Cuando uno trasciende este paradigma de escisión, es posible verse a sí mismo como un ser individual multidimensional que trabaja en diferentes planos y líneas de tiempo, y que está conectado con los diferentes factores que componen la existencia.

Ya con experiencia acumulada en el viaje espiritual que has realizado a través de la terapia energética de reprogramación cuántica, ¿considera que cada día se descubre más a sí mismo y descubre su ser interior más profundo? Esto lo preguntamos porque siempre menciona que tiene dos “yo”.

En realidad, todos tenemos un solo “yo”, pero en esta sociedad siempre interiorizamos en la consciencia la idea de que debemos separar las cosas. Cuando uno trasciende este paradigma de escisión, es posible verse a sí mismo como un ser individual multidimensional que trabaja en diferentes planos y líneas de tiempo, y que está conectado con los diferentes factores que componen la existencia. Esto nos permite entender cuando, por ejemplo, nuestra consciencia física está aquí, pero nuestro doble etérico trae información del futuro o del pasado. La parte multidimensional siempre está presente en cualquier punto de nuestro tramo de vida. El cuerpo físico termina siendo como una antena que capta información.

¿Cómo has realizado este trabajo en conjunto con otras personas que pertenecen al mundo creativo?

Cuando descubrí la forma de traer esas ideas a la realidad, enseguida quise compartir este conocimiento con otros creativos. De esta forma cada una de esas personas usa esta manera de trabajar a su gusto, y la adapta a su contexto. Este saber no solo sirve para la música porque, inclusive, roles como el de arquitecto, cocinero o diseñador de modas, pueden hacer uso de este método de trabajo. En el fondo esto es una modalidad para entender el proceso de creación y para interpretar las ideas como aspectos provenientes de un entramado energético que no solo se remonta al cerebro y a la mente, y que nos permite amplificar y potenciar nuestra creatividad.

Quizás en este momento esto no sea de gran utilidad para muchas personas, pero poco a poco he tratado de enseñarlo a algunos individuos. Cuando entras en contacto con esto, entiendes de otra manera el proceso de creación y manifestación. En mi caso particular, por ejemplo, esto me ha permitido crear música esférica compuesta de frecuencias que van girando a diferentes velocidades. A muchos artistas probablemente no les interese integrar esta visión multidimensional porque cumplen otro rol en la industria centrado en entretener a la gente y ganar dinero.

Entrevista: Deconstruyendo a Jonás Kopp
Foto: Under Light

En varias entrevistas usted confiesa que muchas veces acompaña el proceso creativo, especialmente en las obras de ambient, con ejercicios de meditación. ¿En qué espacios le gusta componer y cuáles son los horarios en los que siente que las ideas pueden fluir mejor?

En la noche me gusta componer porque hay quietud, la gente está durmiendo y no hay pensamientos que bloqueen mi mente, ni barreras externas que interfieran en el fluir de las ideas. Siempre trato de dejar a un lado el teléfono celular porque este dispositivo es un instrumento que perjudica el proceso creativo. En la noche trato de hacer todo ese proceso de composición de proyectos. A veces me propongo hacer la mayor cantidad de loops, en un periodo de dos horas, buscando sacar provecho a esos momentos cuando el fluir de las ideas está en su máxima expresión. Ya al amanecer, me enfoco más en el proceso matemático de secuenciación de esos loops que surgieron durante la noche.

Frente al tema de mis lugares predilectos para componer, no me gustan esos estudios con muchas máquinas modulares porque soy de la filosofía de ese tipo de personas que prefiere, al menor equipamiento, sacarle el mayor rendimiento. En lo personal siento que es más que suficiente con la computadora que alberga todos mis sets ups para componer. Muchas veces, cuando usas este tipo de máquinas, no puedes canalizar las ideas que tienes porque ellas terminan definiendo lo que quieres hacer.

En el fondo los seres humanos hemos perdido nuestra libertad porque estamos oprimidos por los sistemas económicos, políticos, científicos y religiosos. Las personas deben entender que somos seres de luz que vinimos a brindar información para reactivar la consciencia. Esa información se da a través del arte, la música, el video, entre otros procesos creativos.

Trabajando con un sello como Axis Records, que busca tratar temáticas sobre el espacio exterior, me gustaría preguntarle, ¿cómo entiende usted la vida inteligente fuera de nuestro planeta?

El universo está lleno de vida y, parte de esos seres inteligentes que están en otros sistemas circulares, somos nosotros aquí en la tierra. Ese tipo de entes tienen la capacidad de crear y de proyectarse a sí mismos en diferentes lugares a la vez. La concepción cuántica para entender esto es muy avanzada porque la forma en como estos seres manejan la energía es aún desconocida para nosotros. En el álbum para Axis Records titulado Pleiadian Key Tones, y en las próximas entregas que preparo para el sello, lo he venido reflejando constantemente. El problema ha sido la forma sesgada en que se ha proyectado este tema, poniendo por delante siempre un interés por ocultar lo que en realidad nosotros somos. Ha sido esa manipulación global aquello que no nos permite descubrir nuestra esencia. Inclusive somos nosotros, también, las personas comunes que tenemos derecho a saber la realidad sobre este tema, los que hemos negado esto por las mismas programaciones mentales que hemos recibido desde nuestra infancia. En el fondo los seres humanos hemos perdido nuestra libertad porque estamos oprimidos por los sistemas económicos, políticos, científicos y religiosos. Las personas deben entender que somos seres de luz que vinimos a brindar información para reactivar la consciencia. Esa información se da a través del arte, la música, el video, entre otros procesos creativos.  

Después de la primera entrega para Axis Records que estrenaste en el 2020, se viene un segundo disco para el sello que se titula Galaxia Andrómeda, ¿es correcto?

Esta será la segunda entrega que hago sobre sistemas estelares en donde se maneja una modalidad seriada como la que usó Jeff Mills cuando decidió sacar una saga sobre los planetas. El álbum saldrá después de Universo Holográfico, la colaboración que he hecho para el mismo sello junto a Jeroen Search. La aventura con Axis Records recién comienza y me siento muy cómodo cuando trabajo con ellos porque a través de esta compañía discográfica puedo expresar todo lo que considero verdadero. La visión propia de la información que recibo por el contacto que tengo con los seres multidimensionales que mencionaba antes, está plasmada en cada uno de los trabajos musicales que realizo para el label.

Entrevista: Deconstruyendo a Jonás Kopp
Foto: Under Light

Hace poco anunció en otras entrevistas que estaba preparando un primer LP de house bajo su proyecto artístico alterno, UNTIDY. ¿Qué se puede esperar del primer trabajo de house en formato largo de Jonas Kopp?

Este trabajo saldrá a través de Hard Wax y buscará mostrar toda esa influencia de Detroit que a mí me ha influenciado desde siempre. Esa escuela de la que hablo es aquella que está representada por artistas como Omar-S con un carácter más waw y melódico, y cuya predominancia se dio principalmente en los años noventa. El trabajo ya está listo, por lo que muy pronto lo podrán adquirir en las respectivas plataformas de distribución. Últimamente me ha gustado mucho trabajar LPs porque siento que puedo rendir mejor en mi faceta como productor cuando decido sacar música a través de esta modalidad. A través de este formato no tengo que recortar nada ni suprimir ideas en cada uno de mis temas. Hace poco firmé con Hard Wax, por lo que no encontraría una razón válida para no sacar música nueva cada mes.

De la misma manera has anunciado un álbum de ambient que se titula Expresiones Internas. ¿Este trabajo, al igual que el disco de ambient que estrenó en Semántica, reflejará algo del “yo” superior de Jonas Kopp, o estará volcado hacia otros aspectos?

En este trabajo el “yo” superior o mi ser ya están integrados. Estuve en total quietud y silencio durante todas estas cuarentenas, contemplando todo lo que sucedía para luego plasmar toda esa experiencia acumulada a través de un álbum. Cuando expresamos esas sensaciones, liberamos todas esas emociones negativas. De ahí la necesidad de hacer un álbum que remueva toda esa carga existente. Al fin y al cabo, todas esas frecuencias se pueden remover con música que promueva una emoción mayor. Con este trabajo me pude dar cuenta que me gustaría trabajar proyectos de música clásica con elementos electroacústicos. Ese estilo que hoy en día muchas personas denominan como neoclassic es el tipo de música que quisiera hacer.

Entrevista: Deconstruyendo a Jonás Kopp

Hace poco estuviste en Tunnel Pereira, aquel mágico subterráneo en el noroccidente de Colombia. ¿Cómo estuvo la fiesta en aquel lugar ubicado en medio de los paisajes cafeteros colombianos?

No existe lugar en el mundo como Tunnel Pereira. La fiesta en aquel lugar me dejó una sensación de la noche europea, tal como lo he experimentado en clubes en el viejo continente. Aquel sótano no es como Tresor porque interactúas con la naturaleza en un booth que te permite observar las estrellas. Sencillamente ese lugar es la combinación perfecta entre el mundo industrial y lo natural.

Antes de terminar todo, me gustaría que recomendaras artistas de ambient que consideres que no tienen tanta relevancia, pero que desde su perspectiva deberían tener mayor importancia dentro del circuito electrónico.

Personajes como Brian Eno no dejan de ser sorprendente, pero de la nueva oleada de artistas ambient sugeriría que escuchasen a Rafael Anton Irisarri de Nueva York.

Entrevista por Mateo Lozano.
Agradecimientos especiales a Station Group y Unitty Group por la gestión de esta entrevista.