Objekt 1

Entrevista a Objekt: “Todo mi objetivo es encontrar una forma musical de unir las pistas que quiero escuchar”

En la actualidad, son muy pocos los artistas que manejan una visión y creatividad con un estilo diferente de la música electrónica. Entre esa línea de artistas, Objekt, el artista nacido en Tokio de padres británicos y filipinos ha salido a relucir con su trabajo musical, estableciéndose como uno de los productores con más futuro, liberado material destacado en sellos como Hessle Audio, Power Vacuum, PAN y su propia impronta homónima, donde ha revelado una forma de diseño de sonido audaz con arreglos meticuloso que le han servido para abrochar y torcer las convecciones de la pista de baile por medio de una variedad de géneros donde él tiene siempre el control, reflejando su gran percepción de leer al público.

Hertz es uno de esos artistas que aplica rigor e imaginación a la hora de componer y crear todo un ambiente musical en la pista de baile, estableciendo una conexión de influencias entre IDM, electro, techno, ritmos industriales, jungle, drum n bass, acid, house, ambient, entre otros ritmos, creando siempre una narrativa sonoramente aventura que imagina un mundo que, como dice él, cualquier escena se puede ver desde todos los ángulos a la vez.

Aprovechando su debut en nuestro festival, intercambiamos algunas preguntas con el productor.

Empezaste primero como DJ y luego decidiste embarcarte en la producción. ¿Qué tan difícil fue el aprendizaje de saber elegir las canciones correctas para liberar al público, cambiar el bpm en el momento adecuado y no sentir miedo a equivocarse?

Tuve un enfoque bastante arrogante para pinchar cuando comencé. Realmente no tenía conocimiento de las reglas o la historia o las convenciones de la música dance; tocaría lo que quisiera mientras pudiera vencerlo (y no muy bien). Me salí con la mía porque estaba en una ciudad estudiantil en 2008. Era la era de del house/indie disco. Nadie tenía idea de lo que estaban haciendo, entonces, en ese sentido, creo que comencé sin sentir miedo de estar equivocado. En cuanto a “elegir las canciones correctas” y “cambiar el BPM en el momento adecuado”, todavía estoy descubriendo esa parte.

En tu camino como DJ comenzaste a tocar en bares como Love Bar, The Cellar y Bullingdon Arms de Oxford y jugar con programas de producción. ¿Cuáles fueron las enseñanzas que te dejo cada bar y qué tanto cambiaba tu visión cuando ponías música en cada uno?

Quiero decir, tenía 20 años. No tenía mucha “visión” más allá de querer tocar música. Estaba entusiasmado, en voz alta con cualquiera que escuchara. Sin embargo, definitivamente aprendí algunas lecciones de Love Bar. Toque una noche allí durante dos años. Ese lugar tenía sus encantos, más o menos, pero era una inmersión. El equipo y el sistema de sonido fueron follados perenemente y la contratación de equipos extra de proveedores locales era poco fiables para tratar de convertirlo en un lugar más legítimo. Fue una aventura en sí misma.

Si tus gustos musicales están guiados por lo que es o no es “comercial”, o si eres tan “radical” del techno, que no puedes soportar la idea de escuchar una sola pista que no suena como si fuera arrastrada pateando y gritando por su gargantilla de cuero desde las entrañas de Berghain, entonces lo estás haciendo mal.

A lo largo de tu carrera, tus habilidades como DJ y el divertirte siempre durante tus sets ha sido algo importante a la hora de poner canciones que pueden ser comerciales u/o horribles para los amantes y/o radicales del techno. ¿Por qué ves importante que un artista se divierta mientras ofrece un DJ set o live show?

Creo que tu pregunta se responde a sí misma. ¿Realmente quieres ser miserable toda la noche?

Y hablando de los fans radicales del techno que se ponen de mal humor cuando escuchan una canción comercial, ¿qué puede decir? ¿Por qué crees que es mejor ver la música como un medio para liberarse, conectar y olvidarse de algo y no con radicalismo juzgando qué es bueno y malo?

Si tus gustos musicales están guiados por lo que es o no es “comercial”, o si eres tan “radical” del techno, que no puedes soportar la idea de escuchar una sola pista que no suena como si fuera arrastrada pateando y gritando por su gargantilla de cuero desde las entrañas de Berghain, entonces lo estás haciendo mal. Todo mi objetivo es encontrar una forma musical de unir las pistas que quiero escuchar. Por supuesto que no voy a ir a tocar tres horas de Top 40 pop, y por supuesto, el 99% de las cosas que toco nunca ha estado cerca de una lista principal, pero si la situación lo requiere y puedo encontrar la manera de hacer que funcione musicalmente, entonces no hay razón para evitar tocar una canción solo porque es “comercial”, sea lo que sea que eso signifique. Si es bueno, lo tocaré así haya vendido100 copias o si fue un éxito mundial de platino.

Tengo entendido que mediante tus sets te gusta incomodar con tu música ofreciendo una línea musical no convencional, pero a la vez te gusta llegar a un punto relajante y emocionante. ¿Por qué lo incomodo termina siendo mucho más interesante que lo convencional?

Siempre he sentido que la zona más gratificante para explorar como DJ es la que está más allá de donde la audiencia se siente cómoda. Quiero desafiar a las personas más de lo que están acostumbradas, volverse un poco más extrañas o menos convencionales que los DJ con los que suelen bailar, pero en general no estoy interesado en alienar totalmente a la multitud frente a mí. Después de todo, sigo alimentándome de su energía y necesito que se diviertan.

Objekt 2

Se te conoce por ser alguien que cuando trabaja en el estudio y quiere lanzar un track, EP o realizar un podcast, tratas de ser bastante meticuloso y exigente contigo mismo. ¿Qué tan bueno y malo ha sido esto para ti?

UIazOKF

Ja, puedes preguntarle a mi terapeuta sobre eso.

Cuando uno produce música y la comparte con las personas más cercanas para recibir feedback, casi siempre los amigos dicen que es una gran pista, pero en el fondo uno como productor sabe que se puede hacer más y necesita ser más exigente. ¿Cómo funciona este balance para ti entre el feedback de tus amigos y tus propios pensamientos?

La única persona a la que le envío material regularmente para recibir comentarios es Joe (Call Super), que no tira golpes cuando se trata de romper mis pistas. Yo hago lo mismo por él. Creo que es importante para cualquier productor tener compañeros que puedan dar comentarios brutalmente honestos y que sean tan críticos con sus pistas como usted.

Sé que luego de una larga gira tenías miedo de volver al estudio y producir algo. ¿Cómo fue el volver? Se dice que a veces el alejarte de algo te hace despertar más interés en eso que abandonaste por un tiempo. ¿Fue así para ti?

A veces sí, a veces no. En este momento todavía, estoy averiguando a dónde ir después.

Me gusta viajar en general, he tenido la intención de visitar durante mucho tiempo y no puedo esperar para experimentar lo que Medellín y Bogotá tienen para ofrecer.

Entre todas las pistas que has publicado, ¿cuáles son esas que hoy en día te hubiera gustado invertirle un poco más de tiempo y por qué?

En este momento, me encantaría tener más tiempo para profundizar mi conocimiento relativamente rudimentario de teoría musical y armonización. También estoy interesado en pasar un tiempo investigando microtiming y analizando qué hace que los ritmos se sientan de cierta manera. Cualquiera puede adivinar si esto llevará a alguna parte de mi propio trabajo.

Pronto estará debutando en el festival FREEDOM y conociendo Colombia por primera vez. ¿Qué la motivo a querer venir a esta otra parte del mundo?

¿Necesito una razón? (Risas) Me gusta viajar en general, he tenido la intención de visitar durante mucho tiempo y no puedo esperar para experimentar lo que Medellín y Bogotá tienen para ofrecer.

¿Prefieres un público que conozca el contexto de música que está presenciando o uno con menos cultura musical que se entregue a la música y disfrute de ella?

Prefiero una audiencia que quiera divertirse y esté dispuesta a seguirme en un territorio desconocido.

Finalmente, añade un concepto a cada palabra.

Microcosmo: Panal.
75 BPM: 150 BPM
Dinamismo:  Rueda de hámster.
Historia: ¿Qué hemos aprendido?
Traktork: Korn el Kob.
Naturaleza: Insecticida.
Política: Canción de cuna.
Unión: No hay mucho de eso en estos días.
Crossfader: Amigos con beneficios.
Humanos: Sobrevalorados.

Entrevista realizada por Mauricio Atencia.