Conversamos con el DJ y productor Leo J. sobre su reciente lanzamiento en AL3 MOV3MENT, sello del productor bellanita AL3XANDRIA.

Leo J. Cuéntenos un poco sobre sus inicios en la música electrónica, ¿cómo empezó ese gusto por el techno, además de sus inicios en la escena local?

Bueno, mis inicios con la música electrónica comenzaron asistiendo a fiestas privadas en las afueras de Medellín; hablando de unos doce años atrás, eran fiestas más que todo de electro y minimal. Sabemos que el techno es una evolución del house, y siempre me he considerado amante del buen house, pero el afecto por el techno fue como cuando encuentras a tu otra mitad, es parte de mi estilo de vida de la manera en cómo percibo el diario vivir, los ambientes, los entornos… todo lo asocio con el techno y eso me inspira a la hora de producir.

El contacto en si dentro de la escena fue cuando me empecé a relacionarme con DJs y promotores de eventos en la ciudad. Creo que ahí consideré de que era parte del movimiento que se estaba generando en Medellín.

Si pudiésemos hacer una breve comparación entre esa escena local en la que te iniciaste respecto a la que vivimos actualmente, ¿Qué aspectos relevantes se podrían destacar con referencia a lo sonoro de las producciones, la tecnología y el ambiente de la escena?

Creo que antes la escena era de unos pocos. De ahí parte el término que estuvo mucho de moda en ese entonces: el undergroud. En cierta medida había como un paradigma intimidante para aquellas personas que querían ser parte de la escena, porque los mal llamados “vieja guardia” eran un poco clasistas y eso en sí podía crear un ambiente no muy bueno para los más nuevos. No sé, esa era mi percepción. Actualmente ha cambiado mucho eso, ya la gente ha madurado hay una escena muy sólida, unida y se ha posicionado no solamente en Medellín sino en todo el país, la gente se ha dado cuenta que todos somos uno y que se pueden hacer grandes cosas partiendo de la unión y la buena armonía. Para resaltar en cuanto a lo sonoro, creo que hace diez años las producciones eran algo crudas, no eran malas en su estructura solo que hoy en día todo se escucha muy bien elaborado y los buenos productores sí que saben hacer referencia de esto, no necesitan más de ocho o nueve paternas para hacer un hit. He notado esto hasta en mis mayores influencias dentro del circuito del techno, el sonido y las producciones son muy diferentes; la tecnología y las nuevas herramientas que hay en el mercado son un gran aliado para que todo se escuche con mejor calidad y más futurista.  En cuanto a la tecnología podemos ver que ya es normal ver a colegas locales exponiendo sus live y para uno como productor cada vez se le facilita el trabajo con base a la evolución de las herramientas que podemos utilizar.

Cómo ya has reiterado en varias ocasiones, primero fuiste productor y después DJ, y quizás está ha sido una de las dinámicas de los artistas de los últimos 10 años, es decir un fuerte enfoque en la tecnología y la creación. ¿cuáles crees que son las ventajas o desventajas –si las hay- de dicha dinámica tanto en la producción como en el set  performance?

Sí, eso no es nuevo dentro de mi círculo de colegas más allegados. Creo que somos un puñado de productores que tuvimos como ese plus de hacer beats antes de ser oficialmente DJs de clubes y festivales. Creo que la tecnología te da la posibilidad de tener esa iniciativa, pero pienso que más allá de eso son las ganas de hacer lo que te nace desde muy adentro, para mí era una sensación muy extraña de sentir como esa necesidad de crear mi música y expresar mis visiones en sonidos. Bueno, creo que ventajas de ser primero productor que DJ es que desarrollas mejor el oído y te vuelves exigente para el buen sonido, muchas veces te encuentras con DJs que le quieren reventar los tímpanos a la gente, pero veo que eso es más de formación.

Actualmente ha cambiado mucho eso, ya la gente ha madurado hay una escena muy sólida, unida y se ha posicionado no solamente en Medellín sino en todo el país, la gente se ha dado cuenta que todos somos uno y que se pueden hacer grandes cosas partiendo de la unión y la buena armonía.

Hablando un poco de Leo J. como productor y artista, ¿Qué buscas expresar en una producción, qué factores y elementos del medio, la sociedad, estados mentales o emotivos, etc., influyen en sus sonidos e ideas musicales?

Mis producciones se basan 100% en expresar historias. Moldeo muy bien lo que hago, me gusta hacer música con sentido, yo busco ser abstracto con ambientes, emociones y objetos; con base a eso le determino el nombre a mis tracks antes de empezarlos hacer, es como un escultor que tiene una piedra en frente y ya tiene claro en la mente que va hacer antes de iniciar a trabajar en su arte, y creo que cuando haces música desde lo más adentro de tu ser hasta el universo te escucha.

Ahora se viene un muy buen EP con un artista de la casa de AL3 MOVEMENT. En primer lugar, háblenos un poco de la experiencia con el sello.

Estoy muy contento de mi debut oficial con este EP llamado Succesion. Creo que expresé mucho de lo que soy. Yo con AL3 MOVEMENT tengo muchos compromisos más allá de crear música, tengo mis roles para que el sello genere contenido, decidimos darle un empuje a la marca y nos dimos cuenta que podemos hacer grandes cosas si nos enfocábamos de una manera más seria y profesional. Para esto contamos con el empeño de grandes artistas como el argentino Parde Grilon, su profesionalismo hace que el sello tenga un norte, nuestro editor Soma System y obviamente la cabeza del sello Al3xandria. Todos sabemos lo que necesitamos y lo que queremos para el bien del sello.

Y en segundo lugar, ¿cómo se dio ese proceso de creación del EP, cargado de tracks con bajos contundentes y limpios, sonidos hipnóticos, sonidos –que en mi parecer-, quisieran escudriñar en las profundidades de la mente en busca de emociones algo oscuras, como si tratase de estimular angustias, miedos, en otras palabras poner a prueba la psique del oyente?

Me gusta esa pregunta. Como dije anteriormente, expresé en este EP parte de lo que soy, de lo que siento, de lo que llevo adentro, porque exprese emociones reprimidas. Soy algo solitario, melancólico y frío, y eso lo asocio en mi música, por ahí hay un dicho que nadie sabe lo de nadie, creo que todos tenemos pensamientos muy profundos sobre la vida y lo que nos ha acontecido en algún momento. Yo crecí en un barrio marginal de Medellín donde estabas expuesto a malos hábitos y bueno puedo decir que gracias a la música me aleje de esos problemas sociales.

Volviendo al tema musical, las estructuras que utilizo para expresar esos estados mentales son atmósferas frías, desoladas, melodías hipnóticas y repetitivas, hats y claps muy consistentes y bajos y percusiones que le den ese toque de groove más allá de ser oscuro; no se puede dejar de lado la parte bailable que es una de las características principales del techno hay que saber juntar todos esos elementos para crear una buena estructura.

¿Qué es para vos un DJ set perfecto o que buscas transmitir en una puesta en escena o presentación?

Para mí un set perfecto es aquel que expresa un paisaje sonoro independiente de la hora, sitio o ambiente… Hay que tener carácter para hacer una buena curva, me gustan las sesiones largas porque tocas con más sentido el set, sin condicionamiento por la línea de tiempo o cosas así, me gusta que mis sesiones sean un viaje mental bien atmosféricas y crear ese ambiente futurista

Por último. ¿Hacia dónde crees que va el desarrollo del techno en los próximos 10 años?

A pesar de que el mercado musical está algo saturado por tanta música, sería un error decir que no hay artistas y sellos con proyección y que tienen muy claro sus visiones en el tiempo. Creo que de esta música hay mucho material para mucho tiempo y eso se refleja con los nuevos talentos, actuaciones en vivo, producciones en los eventos, es algo que cada vez es más impresionante lo visual y lo musical como se conecta, todo eso está ligado al desarrollo del techno todas esas expresiones futuristas, por eso aspiro y me veo en diez o veinte años produciendo y bailando techno.

No more articles