Joaquin 1

Entrevista a Joaquín Ruíz: una conexión colombo-argentina

Conversamos un poco con el artista Argentina sobre su relación con la música, Colombia y nuevo lanzamiento colaborativo con Parde para el sello AL3 MOVEMENT.

Cuéntanos un poco sobre sus inicios como DJ-productor, cómo se dio dicho proceso, qué lo influenció (a nivel musical, contextual, etc.).

Mis inicios como DJ los recuerdo con mucha pasión, convengamos que era aficionado a la música electrónica desde la adolescencia, por lo tanto, concurría a clubes y eventos en donde sonaba esta música que me supo enamorar. Los comienzos fueron en mi casa influenciado por Ben Sims, tocando con amigos, probando música y compartiendo momentos: luego surgió la primera fecha en un club y todo fue tomando otra forma.

En cuanto a lo musical era momento de comprar los primeros tracks para lograr un buen sonido en pista. En ese entonces, en Buenos Aires predominaba los sonidos más populares en sitios conocidos, pero también contábamos con subsuelos los cuales sudaban techno.

Luego con el paso de los años entendí que siempre estamos trabajando en mejorar el sonido y nos mantiene en un constante cambio.

En mi faceta como productor venía desarrollando algunos proyectos, pero aún no estaba conforme con mi sonido.  Aproximadamente en 2014 salió mi primer trabajo editado el cual era un remix para el sello colombiano ALSS, y ya venía pinchando en pista hace unos años; por tanto creía tener en claro el sonido que pretendía crear. Luego con el paso de los años entendí que siempre estamos trabajando en mejorar el sonido y nos mantiene en un constante cambio.

Háblanos un poco de sus visitas a Colombia, y ¿cuál de estas ha sido la más memorable y por qué?

Colombia es mi segunda casa, fue el primer país que me sacó de Argentina, el primer país que confió en mí, en mi sonido y en mi trabajo, por eso siempre es un placer volver a esas tierras. Realmente es muy difícil elegir una sola fecha memorable, pero destaco “El Opening Oriente” con la gente de OCC. Había en el ambiente una energía hermosa y en el sitio teníamos una vista a las montañas increible.

Otra que se mantiene siempre en mí, es en MUTE Medellín, que en conjunto con Medellin Underground nos llevaron a Antonio de Angelis y a mí. Fue una noche muy especial el club desbordaba de energía, el trato profesional. Comenzamos dos horas cada uno por separado y luego terminamos en b2b. ¡Un hermoso recuerdo!

Joaquin 2

¿Qué buscas expresar con tus producciones musicales o cómo es una producción musical ideal para vos?

UIazOKF

No suelo crear música pensando en expresar tal o cual sentimiento o sonido en específico, generalmente me gusta hacerlo de forma espontánea quizá sentarme en el estudio y comenzar a crear una síntesis y dejar que todo fluya.

¿Cómo has afrontado este confinamiento mundial y de qué manera ha repercutido en tus creaciones musicales?

Creo que los límites son mentales y si bien estamos en una etapa complicada, no debemos bajar los brazos, por lo tanto, en este confinamiento estoy trabajando mucho en el estudio con proyectos propios tanto de mi label como en futuros lanzamientos en vinilos y digitales con otras etiquetas y, también dando clases de producción con Ableton vía online.

Joaquin 3

Hablando del EP Shade of hades para AL3 MOVEMENT que hiciste en conjunto con Parde Grilon, percibo unos sonidos de sugestión, desenlace y situaciones oníricas que seguramente romperán la pista, cuáles fueron esas ideas que estructuraron dicha coproducción.

Es la primera vez que trabajo material en conjunto con alguien, he compartido tiempo en estudios con diferentes colegas, pero nunca en plan de editar algo. Esta vez fue diferente, durante uno de mis viajes a Colombia nos metimos en el estudio de Parde y sin pensarlo ya estábamos dándole forma a este EP. Realmente me gustó mucho el resultado que logramos.

En cuanto a los sonidos fue un proceso creativo genial cada uno aportaba ideas en el estudio la SE – 02 de Roland fue una de las principales causantes de todo esto (risas).

[…] Me gusta hacerlo de forma espontánea, quizá sentarme en el estudio y comenzar a crear una síntesis y dejar que todo fluya.

En términos de esta actualidad distópica, ¿cómo se visualiza musicalmente el “día después de mañana”?

De momento es difícil quizá pensar en cuando se solucionara todo este tema, pero en lo personal esperando ese momento con muchas ganas, tenía mi gira a Europa en abril, la cual la tuvimos que posponer y por ende con muchas ganas de que pronto se solucione esto, no tanto por mi gira sino para la tranquilidad de todos los seres humanos del planeta.