Volpe 1

Entrevista a Gastón Volpe: un mensaje musical a través del techno

Gastón Volpe es un artista, DJ/productor argentino que ha recorrido los principales clubes de su país, además de participar en varios eventos a nivel underground en Europa. Sus sonidos están inspirados, en el jazz, dub, el funk, el afrobeat. Además de su arte sonoro, hablar de Volpe es hablar de un artista multifacético que ha encontrado en la fotografía minimalista y futurista otra forma de expresión; expresiones sonoras y visuales que se alimentan de la literatura humanista y distópica de Huxley y Murakami, la filosofía de Alan Watts y el budismo, temas etnográficos de tribus africanas y el cine de Kubrick, Nolan y Noé.

Gastón, cuéntanos un poco de esos inicios con la música.

Tuve varios amigos gracias a los cuales empecé a escuchar diferentes géneros de la música electrónica, y gracias a la llegada de Internet pude empezar a investigar más, sobre todo. Fui autodidacta desde siempre, tanto para mezclar como para producir, y estuve en la búsqueda constante de música nueva que me hiciera sentir bien, y que me transmita una buena energía. Ir bajando temas y empezar a mezclar, me llevó a organizar fiestas con mis amigos para pasar música por diversión, hasta que decidimos organizarlas en diferentes clubes y bares de nuestra zona durante varios años. Esto luego nos llevó a cada uno a tomar caminos separados, pasar por varios ciclos y clubes de Capital Federal, y buscar nuestra identidad sonora. Arranqué a producir cuando sentí la necesidad de volcar las ideas que me surgían día a día, expresar lo que sentía, y poder brindar a la escena un tipo de música que sentía que no estaba sonando.

¿Hubo otras influencias por fuera de la electrónica?

Creo que los artistas somos una recopilación de las cosas que nos gustan, que luego nos ayuda a crear nuestra propia identidad. Tuve mucha influencia del jazz (en los acordes), del funk (en el groove), del dub (en los sintetizadores) y del afrobeat (en las baterías). Ahora, en lo que sería mi nuevo live, estoy tratando de incorporar más cosas orgánicas y darle a la mezcla un sonido más natural, y es un proceso de ir escuchando diferentes estilos y música más vieja que va influenciando un montón en el cambio de sonido.

Y respecto a los artistas locales que te influenciaron (viejos o nuevos)…

Los primeros artistas que empecé a escuchar de acá. fueron Jonas Kopp, Andres Zacco, y Seph. Hasta el día de hoy, siguen siendo mis tres favoritos. Fueron productores que se supieron adaptar a los cambios, sin perder su esencia, y cada vez que puedo ir a verlos tocar, es saber que me vuelvo a mi casa con una apertura de mente y muchas ganas de hacer música. Son una fuente constante de inspiración.

En cuanto a los artistas más jóvenes de la escena, tuve el placer de conocer a la mayoría y forjar lindas conexiones. Personas como Dying, Zreik, Tomas Kunkel, Vladw, Dijuma y Zoffoli son músicos que respeto mucho y con los cuales pienso trabajar en conjunto en los próximos años.

¿Has tocado solamente en Argentina o ya has tenido la oportunidad de hacer presentaciones por fuera de tu país?

En una primera fase me presenté en Europa en fiestas de ciclos underground, y tengo varias propuestas del continente, gracias a los sellos en los cuales edité y la gente que fui conociendo. El año que viene voy a estar viviendo en España y con una gira planeada por Europa, con muchas esperanzas para el futuro. Además, de una próxima gira por Colombia, un país del cual estoy recibiendo mucho apoyo últimamente.

¿Qué te gusta expresar en tú música?

Trato de expresar mis experiencias diarias y la música que me gusta. Trato de buscar gemas viejas y nuevas para tocar, soy un melómano y me gusta estar descubriendo música todo el tiempo, y tocar solamente lo que me hace poner los pelos de punta. Soy cuidadoso con mi selección musical para tratar de generar un clima continuo y acorde a cada lugar que me presento, y estoy muy contento con el resultado. Que la gente se acerque a decirme lo contentos y alegres que estuvieron en mis sets me llena el corazón de emociones. Cuando produzco vuelco lo que siento en ese día en una historia que trato de contar con el tema. Muchas veces la inspiración surge de otro arte o de algún tema nuevo que pueda llegar a escuchar, pero siempre la idea es lograr algo que te haga mover y genere una sensación de bienestar. Trato de ser transparente con mis emociones y transmitirlas en sonidos.

[…] cuando produzco vuelco lo que siento en ese día en una historia que trato de contar con el tema. Muchas veces la inspiración surge de otro arte de algún tema nuevo que pueda llegar a escuchar, pero siempre la idea es lograr algo que te haga mover y genere una sensación de bienestar.

Volpe 2

La música como ese quinto elemento, grial etc., o en tus palabras lo sanador se puede relacionar con tu EP the soul is healed, el cual me pareció una producción espectacular, cargada de groove e influencias de Detroit, además de la maestría con que maneja otros elementos como las texturas y ambients; cuéntanos un poco como se dio esta creación de tu E.P. para AL3 Movement

UIazOKF

Detroit es mi gran inspiración. Robert Hood y Jeff Mills fueron los primeros artistas que se quedaron en mi cabeza hasta el día de hoy, y de los cuales aprendí un montón. También su influencia en artistas como Basic Channel, Steve Rachmad o Stephen Brown ayudaron a forjar mi sonido. Grabé el EP en un muy buen momento de mi vida; luego de mucha introspección y espiritualidad, de haberme alejado de círculos tóxicos, forjé nuevas relaciones llenas de buenas energías, y priorizar mi arte como motor principal para mi vida. Este E.P. marca para mí un cambio en mi sonido, donde pude incorporar muchas cosas que fui aprendiendo en todo este tiempo en mis presentaciones en vivo, y tratar de transmitir eso en las producciones. Incorporando muchas nuevas técnicas, además de máquinas. Soy fan del espacio y las ideas del futuro, y traté de generar tracks que tengan una relación y cuenten historias, a la vez que hago un tributo a la música que me genera estas sensaciones.

¿Cómo es un live performance tuyo y que elementos utilizas?

Siempre me he presentado con hardware. Skudge y KiNK fueron los primeros artistas que escuché hacer live y gracias a los cuales empecé a incursionar en todo ese mundo. La mayoría de la música que escucho es de los 90’s, y me gusta tratar de entender cómo se hacían las cosas en esa época e incorporarlo y mezclarlo con sonidos nuevos. Me gusta usar máquinas de ritmos, samplers, y un secuenciador en donde conecto todos mis sintetizadores. Definitivamente, es algo que me encanta hacer y de lo cual estoy muy orgulloso. Trato de presentar actos diferentes y jugar mucho con el jam y la improvisación, y que la experiencia sea divertida y sanadora. Suelo presentar mis lives en actuaciones de más de dos horas para darme esa libertad de poder expresarme de una forma correcta y contar una historia en la pista de baile. Cuando me presento frente a nuevas personas cuento un poco mi recorrido de estos 10 años y el conocimiento adquirido a través de los mismos, siempre queriendo tratar de que conozcan cosas nuevas, abrir la cabeza frente a nuevos géneros, y que se vayan del lugar felices y cansados de bailar.

Siempre me interesó la música con groove, lo musical, la idea de loops que te hagan mover o tracks que cuenten historias, no me gusta que no haya corazón o emociones en la música, tiene que transmitirme algo… me gusta ser una especie de mensajero de la música que la gente no accede tan fácil.

Volpe 3

¿Qué buscas cuando llegas a incursionar en una nueva escena? ¿De los lugares que has visitado hay alguno que haya dejado algo en especial (por supuesto que todos los lugares son especiales), pero quizás haya alguno de otro mundo?

¿Cuándo hablas de los lugares visitados te referís a los que toqué, o tambien a lugares donde fui a bailar?

La pregunta se dirigía más que todo a los lugares que has ido a tocar, pero ya que tocas el tema sería gratificante también saber un poco de Volpe como raver o clubber.

Tocar en Cocoliche y en Under Club fueron momentos increíbles. Haber asistido a ambos como clubber mucho tiempo y luego presentarme en sus cabinas fue todo un logro para mí. Ver la pista llena y la gente bailando toda la noche no tuvo precio. Cada vez que puedo subir a esas cabinas trato de mostrar mi evolución y superarme siempre, y lo tomo como un gran reto personal. Tuve la suerte de poder asistir a Concrete, antes de su cierre, y poder experimentar, como artistas pasaban del Techno al House en un instante, y había una apertura y recepción hacia la música mucho más amplia de lo que estaba acostumbrado, lo cual me hizo tener más seguridad al mostrar esa música que no se escuchaba tanto en mi país. Y las noches de Berghain y Tresor me hicieron comprender el por qué estos clubes son considerados lo que son… la vibra que tienen es ¡inexplicable! La relación con las danzas tribales y esta idea de la música como un ritual y una cura, además del respeto entre todos y la idea de cuidar la escena.

Volpe 4

¿Cómo ves el devenir del techno proyectado a 10 años y a la vez cómo te ves en ese mismo tiempo, cómo te proyectas como artista?

Creo que el techno va a seguir pisando fuerte. Los artistas se renuevan todo el tiempo y el público también, es un proceso constante de idas y vueltas que hace que el ciclo se siga repitiendo. Mientras sigamos creando estos espacios seguros para disfrutar de esta experiencia, es algo que tenemos que preservar y construir día a día. Como artista espero seguir creciendo en lo que hago y poder presentarme en lugares nuevos, juntar experiencia y disfrutar del proceso. Quiero estar enfocado en crear música, en seguir explorando nuevos artistas, y en tratar de transmitir el conocimiento de todo eso hacia el resto de las personas. La música es algo que amo hacer y mi lugar en el mundo. Me acompaña en cada momento de mi vida y nunca me va a faltar.

Entrevista hecha por Rodolfo Vera Orozco (SomaSystem)

Fotografías: Matías Agudelo (fotos del club) y Alina Pagani @godmustbewoman (Fotos de prensa)