En España, la energía eólica ya es la primera fuente de electricidad

La energía eólica ya es la principal fuente de energía en España. Año tras año este país ha ido instalando más potencia a través de los aerogeneradores y era prácticamente cuestión de tiempo que esta energía renovable superara a una energía nuclear que ha sido la líder en generación durante la última década.

En España, la energía eólica ya es la primera fuente de electricidad

Hay que remontarse a 2013, cuando los vientos en España soplaron fuerte y cerró la central de Garoña, para encontrar un momento en que la eólica estuviera por encima de la nuclear. Desde entonces, la nuclear se ha mantenido relativamente constante pero la eólica ha ido creciendo paulatinamente, tal y como está marcado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y donde para 2030 quieren que la potencia eólica se duplique y el 74% de toda la generación eléctrica sea renovable.

En España, la energía eólica ya es la primera fuente de electricidad

Todavía estamos lejos de que las renovables sean dominantes, pues se mantienen por debajo del 50%. Aún así, a día de hoy suponen un 47,3%, récord histórico y notablemente por encima del 43,6% del año pasado. Unas cifras que marcan la buena dirección en la generación libre de emisiones. Con cifras de principios de diciembre, según la Red Eléctrica de España se han generado a lo largo del año unos 64.053 GWh a través de los aerogeneradores. En el caso de la nuclear han sido 56.343 GWh. Con esta diferencia, ya es imposible para la nuclear alcanzar a la eólica. Ni siquiera aunque el viento se detuviera y las nucleares funcionaran a máxima potencia. Una situación extrema que además parece muy lejana, pues siguen habiendo fuertes rachas de viento y la mitad de las centrales nucleares están detenidas en estas fechas.

Fuente: xataka.com