Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí
Screenshot 1 5

Botswana encuentra más elefantes muertos, dice que los resultados de las pruebas deben presentarse esta semana

Los funcionarios de vida silvestre de Botswana que investigan cientos de muertes de elefantes sin explicación han verificado seis cadáveres más y dicen que todavía no está claro qué está matando a los animales, alrededor de dos meses después de que se descubrieron los primeros cuerpos.

281 cadáveres y que las muertes se concentraron en un área de 8,000 km cuadrados que alberga a unos 18,000 elefantes.

Volando sobre el área en un helicóptero, un reportero de Reuters vio un cadáver salpicado de excrementos de buitres, que se habían comido parte de la carne, y pintura roja de funcionarios que marcaban cadáveres verificados. Cientos de elefantes vivos deambulaban cerca.

“No estamos tratando con una cosa común, parece que es una causa rara”, dijo Mmadi Reuben, oficial veterinario principal del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales, y agregó que la tasa de mortalidad en el área afectada fue inferior al 2%.

“No podemos descartar nada en esta etapa, podría ser un virus, vegetación, sobrenutrición después de la sequía del año pasado … Hemos pedido a la comunidad que no interactúe con los cadáveres”.

Dijo que los funcionarios esperaban recibir resultados de pruebas esta semana en muestras enviadas a Sudáfrica y Canadá.

Algunos grupos de campaña han criticado al gobierno por actuar demasiado lento para resolver el misterio de los elefantes moribundos, una acusación que Reuben ha negado.

UIazOKF

Aunque el número de muertes hasta ahora representa una fracción de los 130,000 elefantes estimados en Botswana, se teme que mueran más si las autoridades no pueden establecer la causa pronto.

Wave Kashweka, un oficial veterinario superior en el distrito noroeste de Botswana, dijo que las autoridades habían encontrado elefantes que parecían haber muerto recientemente, y agregó que los estudios aéreos tratarían de encontrar más cadáveres.

En sus investigaciones iniciales, las autoridades descartaron la caza furtiva y el ántrax entre las posibles causas.

Cyril Taolo, director interino del departamento de vida silvestre, dijo que el gobierno se había puesto en contacto con los vecinos de Zimbabwe, Angola, Namibia y Zambia, pero que no habían visto muertes similares de elefantes.

La población general de elefantes de África está disminuyendo debido a la caza furtiva, pero Botswana, hogar de casi un tercio de los elefantes del continente, ha visto crecer su número de 80,000 a fines de la década de 1990.