Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí

Así quedan las sanciones por conducir embriagado

La plenaria del Senado de la República aprobó este viernes el proyecto de ley que endurece las sanciones penales, económicas y administrativas, para los conductores que realicen dicha actividad bajo el influjo del alcohol o de sustancias psicoactivas.

borracho2 Así quedan las sanciones por conducir embriagadoCon una votación unánime el Senado aprobó esta iniciativa, considerada una de las prioridades dentro de la agenda legislativa del presente año por su gran impacto social.

“Este proyecto recoge una serie de proyectos y trabajos serios que se han venido haciendo en el Congreso. Básicamente el proyecto aumenta las sanciones penales para quien incurra en lesiones u homicidio culposo. Así evitamos el bochornoso espectáculo de un chofer que mata a alguien y se deja en libertad” dijo Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), coordinador de ponentes.

El senador Velasco explicó que el proyecto aprobado este viernes, y que restituyó las sanciones económicas y administrativas respecto al aprobado en primer debate, es el resultado de una negociación encabezada por el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, con un grupo de senadores y representantes de la cual salió un texto consensuado.

El proyecto establece el agravamiento de sanciones penales para los delitos de lesiones y homicidio culposo, así como sanciones económicas y administrativas que aumentan de manera progresiva de la siguiente manera:

Sanciones penales:
En caso de incurrir en los delitos de lesiones culposas y homicidio culposo la pena de prisión pasaría la mínima de 32 meses a 53 meses y la máxima 108 a 216 meses.

Sanciones económicas y administrativas Primera vez
Suspensión de la licencia: 1 a 10 años
Multa: 90 a 720 días de salario mínimos vigentes
Inmovilización del vehículo: 1 a 10 días
Trabajo comunitario: 20 a 80 horas

Segunda vez
Suspensión de la licencia: 1 año a cancelación
Multa: 135 a 1080 días de salario mínimos vigentes
Inmovilización del vehículo: 1 a 20 días
Trabajo comunitario: 20 a 80 horas

Tercera vez
Suspensión de la licencia: 3 años a cancelación
Multa: 180 a 1440 días de salario mínimos vigentes
Inmovilización del vehículo: 3 a 20 días
Trabajo comunitario: 30 a 90 horas

borracho4 Así quedan las sanciones por conducir embriagado

Fuente: minuto30.com/