SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Así hablan las plantas entre ellas

Así hablan las plantas entre ellas

Imperceptibles para nosotros, las plantas están rodeadas por una fina niebla de compuestos en el aire que utilizan para comunicarse y protegerse. Al igual que los olores, estos compuestos repelen a los herbívoros hambrientos y advierten a las plantas vecinas de los asaltantes entrantes. Los científicos conocen estas defensas de las plantas desde la década de 1980, detectándolas en más de 80 especies de plantas desde entonces. 

Esta vez, el equipo visualizó cómo respondían las plantas al ser bañadas en compuestos volátiles, que las plantas liberan a los pocos segundos de herir. Las plantas intactas recibieron los mensajes de sus vecinos heridos alto y claro, respondiendo con ráfagas de señales de calcio que se extendieron a través de sus hojas extendidas” 

Ahora, un equipo de investigadores japoneses ha desplegado técnicas de imágenes en tiempo real para revelar cómo las plantas reciben y responden a estas alarmas aéreas. Esta fue una gran brecha en nuestra comprensión de la charla de las plantas: sabíamos cómo las plantas envían mensajes, pero no cómo los reciben. En este estudio, Yuri Aratani y Takuya Uemura, biólogos moleculares de la Universidad de Saitama en Japón, y sus colegas instalaron una bomba para transferir compuestos emitidos por plantas heridas y plagadas de insectos a sus vecinas no dañadas, y un microscopio de fluorescencia para observar lo que sucedía. 

Así hablan las plantas entre ellas

Esta red de comunicación etérea, oculta a nuestra vista, desempeña un papel fundamental en la protección de las plantas vecinas de amenazas inminentes de manera oportuna” 

Las orugas (Spodoptera litura) se colocaron sobre hojas cortadas de plantas de tomate y Arabidopsis thaliana, una maleza común de la familia de la mostaza, y los investigadores obtuvieron imágenes de las respuestas de una segunda planta de Arabidopsis intacta y libre de insectos a esas señales de peligro. Estas plantas no eran malas hierbas ordinarias: habían sido alteradas genéticamente para que sus células contuvieran un biosensor que emitía fluorescencia verde cuando se detectaba una afluencia de iones de calcio. La señalización del calcio es algo que las células humanas también utilizan para comunicarse. Además, el tratamiento previo de las plantas con una fitohormona que cierra los estomas redujo significativamente la señalización del calcio, lo que sugiere que los estomas actúan como las “fosas nasales” de la planta. 

FUENTE: clarin.com