gripe_ilustracao (1)El Instituto Nacional de Salud (INS) alertó ayer sobre el incremento en enfermedades respiratorias que padece el país y hace un llamado a observar medidas de prevención.

Fernando de la Hoz Restrepo, director del organismo, señaló que el país está pasando por un pico epidemiológico de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), previsible para esta época del año. “Es conveniente recordar que el virus de la Influenza A H1N1/09 es un virus estacional, que circula normalmente en el país”.

TOMADO DE: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/alerta_por_el_aumento_de_gripa_estacional_en_colombia/alerta_por_el_aumento_de_gripa_estacional_en_colombia.asp

Si bien este virus causó una pandemia en 2009, con la disminución de los casos la OMS declaró su fin en 2010; desde entonces pasó a ser otro de los virus a los cuales se les hace vigilancia epidemiológica estratégica.

Algunas de las recomendaciones formuladas por el INS son cubrirse nariz y boca con un pañuelo (en lo posible desechable) o el antebrazo al toser o estornudar, descartar el pañuelo desechable en un cesto de basura o, si es de tela, lavarlo frecuentemente.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un jabón glicerinado. Evitar saludar de mano o de beso, evitar el contacto con los ojos o frotárselos, utilizar tapabocas si va a estar en algún lugar con más personas, limpiar y desinfectar elementos de uso común como teléfonos, botones de ascensor, son otras de las sugerencias que formula el directivo para impedir la propagación del virus.

Cuatro personas han perdido la vida en el país por el efecto de este virus.

Por: LAURA VICTORIA BOTERO | Publicado el 27 de mayo de 2013.

No more articles