SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Entrevista a ELEMIND: “Vamos a sumergirnos en un estado bailable de introspección”

Entrevista a ELEMIND: “Vamos a sumergirnos en un estado bailable de introspección”

Hoy nos sentamos a conversar con Santiago Quintero Aka Elemind, el oriundo de la ciudad de Medellín y cofundador de ON-Label Records quien ya hizo presencia en el Freedom Festival con el performance de sonidos Techno-progresivos de su dúo Undercode, y ahora lo hará en la edición 2020 con su proyecto en solitario donde abundan los elementos minimalistas que enfocan la música electrónica hacia el arte, más NO a la moda ¡Elemind nos habló sobre sus influencias, su presente musical y la percepción que tiene sobre la edición más avanzada del Festival electrónico de Colombia!

  1. Hola Santiago!Para medellinstyle.com es un honor tenerte de vuelta. Primero cuéntales a quienes no conocen tu proyecto en solitario ¿Por qué decides crear a Elemind, cuando nace y qué significado tiene tu aka?

Elemind es una exploración que comencé en 2017 con ánimo de expresar el arte musical con mi propio concepto y sonido creado a partir de instrumentos electrónicos, acústicos y sonidos del entorno con un sonido más minimalista. Elemind sale del nombre elemento ( Elements ) pensando en que la mente humana es el elemento más importante cuando experimentamos el arte. Y en estos momentos de experimentación entramos en estados de pérdida del ego y elevación de nuestra conciencia.

  1. Eres más conocido en nuestra comunidad por pertenecer al duoUndercode ya que hicieron parte de grandes eventos como el Fuckmyfunk y el mismo Freedom Un proyecto junto a Felipe Fajardo donde pudimos escuchar bajos constantes con tintes de misterio y un efecto progresivo que involucró fácilmente a la audiencia ¿Cuéntanos que ha pasado con el dúo y que diferencia encuentras con las presentaciones en solitario?

Con el proyecto Undercode seguimos trabajando en el performance, evolucionando y trabajando en nuestro acto en vivo, con muchos proyectos para este 2020. Con Undercode nos enfocamos más en los sonidos techno progresivos con un tinte futurista, industrial y underground. con Elemind podemos escuchar música un poco más minimalista expresando la profundidad de la mente y alma, a través de sonidos que  evocan  sensaciones y sentimientos como lo sublime, la melancolía y la conciencia, pero no dejando a un lado la música de baile.Entrevista a ELEMIND: “Vamos a sumergirnos en un estado bailable de introspección”

  1. Constantemente haces énfasis en que estás en la búsqueda de sonidos propios y originales que te den un tinte distintivo; quizás es por esto que mantengas cierta afinidad por el performance Live ¿Estamos en lo cierto? y ¿Por qué crees que esa búsqueda de identidad o color propio es necesaria dentro del escenario electrónico actual?

Si, el performance live te da la oportunidad de fusionarte con las máquinas para crear una nueva interpretación del arte, transformándolo en algo muy orgánico en el momento presente.

La búsqueda de la identidad y color propio dentro del escenario actual es necesaria porque hoy en día vivimos sobrecargados de información y los productores no ven la música Electrónica como arte sino como un producto del mercado vendido a las modas. Pienso que hay que entender e interpretar la música Electrónica desde las teorías del arte como lo futurista, minimalista e impresionista etc; Reitero, para entender la electrónica como arte y no como objeto.

  1. Nos contabas previamente que tus influencias musicales vienen principalmente del Hip Hop, el Trance, el Minimal, el Techno entre otros. En tus 10 años de inmersión dentro de la música electrónica ¿Qué de esas influencias quedan para la materialización y creación de tu sonido y que ha quedado en el desuso?

Mi sonido es una combinación de elementos y de influencias. Por ejemplo en Los fuertes y envolventes kicks y sub graves del hiphop, dud y techno. En las melodías profundas del progressive y trance, y la fineza y limpieza del minimal. Por ejemplo uso un Roland Tr808 muy característico del dance, electro y hip hop de los 80s y 90s.

  1. En tus producciones logramos escuchar un mensaje que transmite de una forma grooveramatices espaciales, futuristas, atmosféricos y vanguardistas dentro del cautivador espectro del Techno, Minimal y Electro ¿Cómo logras fusionar todos estos elementos en tu propuesta y porqué crees que esto es conveniente en la música moderna?

Esto es conveniente para La música moderna porque siempre la música se ve influenciada por sus géneros antecesores y posteriores, logrando en el  presente una nueva interpretación, profundizando y desarrollando del arte dentro de los géneros y sub generos.Entrevista a ELEMIND: “Vamos a sumergirnos en un estado bailable de introspección”

  1. En la edición 2017 del FreedomFestival tuvimos el privilegio de escucharte bajo tu aka Undercode; Sonoramente ¿Qué diferencia habrá en tu presentación para la edición 2020 y que contrastes en general observas en ambas ediciones del festival?

Sonoramente como dije antes, Elemind es una interpretación más fresca del techno y UNDERCODE que es  más denso e industrial. Para esta edición del Freedom en su performance encontraremos más sonidos acústicos de piano, guitarra  y melodías envolventes que llevan al oyente a sumergirse un estado bailable de introspección.

  1. Estarás recibiendo la noche del primer día del Festival en el stageAramaxima al mismo tiempo que el chamán electrónico Marcus Henriksson y el maestro del techno modular Steevio ¿Qué balance general le haces a la próxima edición del Freedom y cuáles son los artistas que más te llaman la atención?

Es un honor para mí hacer parte de los artistas locales del festival después de más de 10 ediciones aprendiendo de la música en esta plataforma sonora. Para esta Edición del Freedom vamos a estar en modo Zen con estos Maestros de la música Electrónica. Sin duda los que son formato en live son los que mas me llaman la atención como Audion, Monolake, Mathew Jonson, Freedom Engine, Marcus Henriksson, Sebastian Mullaert, Rrose, steevio y Lotus Eater.

Entrevista realizada por Daniel Tamayo Mendoza