Share on Facebook
Share on Twitter
+

whatsapp_logo

Si estás al tanto del mundo de la tecnología y las redes sociales, sabrás que una de las plataformas más exitosas hasta el momento es WhatsApp, el servicio de mensajería con más de 300 millones de usuarios activos al mes (y creciendo). Desde su creación en 2009 ha tenido varias actualizaciones brindando cada vez un mejor servicio. Hoy por hoy cuenta con notas instantáneas de voz y varias opciones que se han ido sumando y que probablemente no sepas que están disponibles.

Al hacerse la aplicación más popular de comunicación en casi todos los países (incluyendo México), también se ha convertido es un referente cultural de nuestra generación, por lo menos en lo que a comunicación y tecnología se refiere. Cuántas veces no se ha hablado de WhatsApp en una conversación con amigos, familia, o peor aún, con tu novia o novio.

Alrededor de él giran un sinfín de historias asociadas con “el primer mensaje” de esa persona que te gusta, la chava que conociste en la fiesta, infidelidades y hasta puede ser utilizada como arma de control para esas personas que no mesuran su dependencia a la pareja en las relaciones.

Para que entiendas de lo que estoy hablando, échale un vistazo a este video:

Pero hablando del uso correcto de esta aplicación para enviar mensajes, y apegándonos a su esencia más básica de comunicación, hay muchas cosas que se pueden desmentir, aclarar y hasta descubrir. Por eso te recomiendo echarle un vistazo a esta lista con 10 datos interesantes de WhatsApp.

1. La eterna leyenda urbana del “doble check”

Este rumor era mucho más fuerte al inicio, cuando el servicio apenas comenzaba a hacerse popular. Unos decían que la “doble palomita” significaba leído, otros se encargaban de desmentirlo. Mientras tanto, fue motivo de fuertes discusiones sentimentales (incluso a mí me pasó).

Afortunadamente hoy está más que comprobado (y si eras de los que aún lo ignoraban, es tiempo de que te enteres) que esta sí es una leyenda urbana como lo indica el video. Una palomita significa que tu mensaje fue enviado; doble palomita significa que el celular recibió el mensaje, ojo, no que la persona ya abrió la aplicación y lo ha leído, pues el hecho de que el teléfono ya tenga el mensaje en su sistema no quiere decir que la otra persona esté pegada al teléfono pendiente de cada notificación que recibe.

Algunos motivos por los que podrías quedar en “una palomita” son porque el otro celular está apagado, o porque donde está no cuenta con cobertura. En el peor de los casos, porque te han bloqueado, el cual es el peor de los escenarios, para eso échale un ojo al siguiente punto.

2. ¿Te habrán bloqueado?

Como bien sabrás, existe una opción para poder bloquear a contactos en WhatsApp, de esta manera dejas de recibir de manera definitiva los mensajes de esa persona. Si alguna vez le insististe tanto a una persona con mensajes, y de pronto te pasó por la mente la duda de saber si habías sido bloqueado, y si había alguna manera de saberlo, lamentablemente la respuesta es NO.

Cuando una persona te ha bloqueado, la ventana de chat luce exactamente igual, no hay notificación ni icono que te avise de la acción, simplemente notarás que tus mensajes solamente se marcan con una palomita. En primeria instancia podrías pensar que la otra persona no tiene señal o su celular está apagado, pero si ya después de dos días o más, sigues teniendo sólo una palomita, lamento informarte que has sido bloqueado, a menos que la otra persona haya decidido cambiar a una religión que le prohíbe el uso de tecnología.

Si posteriormente corres con la suerte de ser desbloqueado, tampoco te darás cuenta porque los mensajes que enviaste durante el tiempo que estuviste en la lista negra, se pierden en el espacio, no le llegan a la persona cuando te quita el candado. Así que ni hablar, si te consume la incertidumbre, lo mejor será que le llames a la persona y le preguntes. Si también rechaza tu llamada, con eso te habrá contestado.

3. Estás harto de que te reclamen que no respondiste aún cuando estabas en línea

No hay nada más incómodo que una persona te cuestione por qué no respondiste un mensaje, siendo que “tu última conexión” fue dos horas más tarde. De alguna manera tratan de acorralarte como si en todo momento tuvieras la obligación de responder al instante, y me parece simple uso de sentido común el entender que si alguien no te responde es por un motivo, que eventualmente lo hará, y que si no lo hace a veces es mejor ahorrarse las preguntas.

Sea cual sea el caso, los usuarios de iPhone tienen la fortuna de ahorrarse estas horribles escenas, ya que su versión cuenta con una casilla para evitar que otras personas vean la última hora a la que estuvieron en línea. Si alguien se mete a tu ventana de chat simplemente no aparece nada, a menos que tengas la app abierta, en ese caso, sí aparece la leyenda “en línea”. Si quieres saber cómo hacer esto, checa el tutorial en este link.

4. WhatsApp es una aplicación de renta anual, ¿te cae?

Hasta hace apenas un par de meses los únicos que tenían un pago único eran los usuarios de iPhone, por $13 pesos descargaban la app y podían usar el servicio de por vida, mientras que BlackBerry, Windows Phone y Android podían descargarlo gratis pero tenían que pagar una cuota anual.

Pero, ¿ustedes conocen a alguien que haya pagado alguna vez una de estas rentas? Si te metes al sitio oficial de WhatsApp dice que debes hacerlo a través de Google Wallet, para lo cual necesitarías tener una tarjeta de crédito o débito. Personalmente he sido usuario de Android y WhatsApp y nunca tuve que realizar ningún pago, ni en mi recibo de pago me aparecía un cargo por servicio de WhatsApp. Tampoco es que sea mucho, son .99 centavos de dólar por año, pero sigue siendo un misterio el método en que hacen el cargo, pregúntenle a sus conocidos y si encuentran a alguien que sí haya hecho su pago, sería muy interesante que lo compartieran en los comentarios del final.

5. ¿Y si ya habías descargado la app en tu iPhone?

El anuncio del cambio de modelo de negocio para iOS se anunció a mediados de julio, así que si fuiste uno de los afortunados que compraron la aplicación antes de esta fecha, tu servicio es de por vida, el cargo anual aplica solamente para los que después de esa fecha descargaron WhatsApp de manera gratuita. Menos mal el primer año es completamente gratuito.

6. Para los usuarios hardcore de WhatsApp

Todos conocemos a alguien que se la vive pegado a WhatsApp, incluso en una de esas ese “alguien” eres tú. La adicción al celular en algunas personas es tan sutil que apenas la notas, pero en algunas personas dan ganas de aventarles el celular.

El problema viene cuando estas personas no usan WhatsApp con Wi-Fi, y peor aún, cuando su paquete de datos es de pocos megas y además es abierto, pues esto quiere decir que cuando se acabe su internet mensual, todo lo que consuman comienza a facturarse aparte.

Una buena manera de tener un control sobre tu consumo de Internet, es monitorearlo de vez en cuando para que sepas cuánto de tu plan de datos estás destinando a los mensajes y a la descarga de archivos, pues recuerda que cada que envías una imagen, nota de voz o video, estás usando más datos que de lo normal. La ruta para ver esta información es la siguiente:

WhatsApp > Ajustes > Cuenta > Uso de red > Restaurar estadísticas (en caso de que quieras monitorearlo mensualmente).

7. Vas a cambiar de celular, pero no quieres perder tu información

Todo es risas y diversión cuando cambias de celular, hasta que viene la parte en la que tienes que transferir la información de tu antiguo celular al nuevo, peor tantito si además de equipo cambiaste también de número. Es como si tu vida tuviera que empezar de cero.

De entre las tantas cosas que ya puedes recuperar durante la transición de un número a otro hoy por hoy, es tu información de WhatsApp. Recordemos que cuando descargas por primera vez la aplicación el registro que más importa es el de tu número, de manera que puedes descargar la app en otro smartphone con tu chip, pero si es un chip completamente nuevo y aún conservas el número anterior, sigue esta ruta para transferir tus contactos al tu nuevo WhatsApp:

WhatsApp > Ajustes > Cuenta > Cambiar número > Insertar número antiguo > Insertar nuevo número

Esta información puede sacar de grandes apuros sobre todo a una persona que se va a vivir al extranjero y no quiere dejar de tener contacto con sus amigos. Si conoces a alguien que eventualmente cambiará de país, pásale el tip.

8. “Difundir mensaje”, ¿y eso con qué se come?

La mayoría de las personas descargamos WhatsApp porque sabemos que es lo que todo mundo usa hoy en día para comunicarse, y posiblemente no nos detenemos a explorar todas sus funciones. Si estás en la ventana de Chats, notarás que hasta arriba de todos tus contactos tienes una ventana que dice Difundir mensaje, ¿alguna vez la has usado?

Retomando precisamente el punto #7, hay casos en los que cambias de número y quieres hacérselo saber a todos tus contactos. Lo primero que te pasaría por la mente sería escribir un mensaje, luego copiarlo y pegarlo uno por uno a tus contactos, pero sabemos que a veces no hay tiempo, la otra sería hacer un mega grupo de WhatsApp, pero será sumamente molesto que cuando te respondan molestes a todos tus contactos con el SPAM.

Pero si utilizas esta función puedes agregar en un solo intento a todas las personas a las que quieres que les llegue tu mensaje, y posteriormente agregar texto, fotos, ubicación, notas de audio o un contacto; de esta forma te asegurarás de que cada persona recibirá tu mensaje sin tener que hacerlo de manera personalizada, además se manda a cada uno de sus chats, así que lo que respondan te llegará solamente a ti. En pocas palabras es un mensaje masivo, pero personalizado.

9. Para que no te espantes con fotos que tú no tomaste

Más de una ocasión me ha pasado que estoy revisando mi galería de imágenes y de pronto me encuentro con fotos que no recuerdo haber tomado, le doy vueltas al asunto pensando que en una de esas, alguien agarró mi celular sin mi permiso, pero luego me encuentro con que la foto la envió alguien por WhatsApp.

Los grupos en WhatsApp cada vez son más populares, así que si no quieres almacenar las fotos que todos mandan, ni utilizar la memoria de tu teléfono, lo mejor es que desactives la opción de “Auto-guardar archivos”. La ruta es la siguiente:

WhatsApp > Ajustes > Ajustes de Chat > Desactivar casilla de Auto-guardar archivos.

10. Ring, ring, ring, ring…

Es muy padre estar en contacto con tu grupo de amigos a través de WhatsApp, sobre todo si su grupo es grande, pero hay ocasiones en las que basta con que una persona salude para que tu celular se convierta en un artefacto de masajes para la espalda que no deja de vibrar o de sonar. Y mientras tanto, si no estás cerca de un enchufe eléctrico, dile adiós a tu pila.

Afortunadamente en todas las plataformas existe una función para poner silencio a los grupos de WhatsApp. Tú, las personas a tu alrededor y la batería de tu celular, lo van a agradecer. Además, cuenta la opción de silenciar sólo por 1 hora, 1 día o 1 semana, tú decides.

Fuente: parentesis.com/

No more articles