REVIEW: John Beltran - Amazing Things LP

REVIEW: John Beltran – Amazing Things LP

r3313_0_orPara uno referirse a un productor, catalogándolo como ‘Maestro’, debe ser porque en su discografía existe el poder de cambio, revolución, evolución, amor, pasión, dedicación, conocimiento, décadas enteras de trabajo impecable y constante… Y una de las cosas más importantes por el cual un genio se gana el estándar de ‘master’ es por el hecho de que es un claro influyente musical y un gran ejemplo como persona. Nacido el 4 de Marzo 1969, visionario y apasionado, gran influyente a lo largo de estas dos décadas de carrera musical, verdadero MUSICO y MESTRO: Sr. John Beltran.

El oriundo de Michigan ha sido en estos 20 años de carrera un arquetipo para todo aquel que siente que la música electrónica va más allá de una pista de baile, para esa persona que sueña escuchando un gran track, para esa alma que se renueva cuando un disco le toca el corazón…

Nunca encasillado o envuelto en un mismo género o etiqueta; firmó en el 1991 junto con el veterano Mark Wilson como Open House el EP ‘Aquatic’ y en esta referencia John desprendió un nuevo seudónimo: Placid Angles convirtiendo el corte que tiene el nombre del EP como un claro ‘top track’ de Beltran.

En el año 1993 regresó con Open House, firmando el EP ‘Earth & Nightfall’. Y desde ese mismo momento presentando a los oídos del mundo, cual puede ser una producción creada con el alma. El track que lleva el nombre del EP es una clara obra maestra, un fantástico ejemplo de lo que es música electrónica orgánica y con alma. Otro de los cortes presentes en este paradigma de referencia es ‘Fragile’: sustancial, profundo e inolvidable sonido Detroit Techno el cual crea un resultado épico y sutil, pero siempre dispuesto a hacerte volar en la pista de baile.

Llega entonces en 1995 su debut en largo, su presentación en forma de LP, conformado con 12 magistrales cortes y de mismo nombre que el EP reseñado anteriormente; el primer álbum de John: ‘Earth & Nightfall’ firmado por R&S Records. Empieza a mostrar su lado Downtempo, ese lado característico ambient pero sin dejar de lado sus influencias Detroit; este LP es un clásico precedido de música delicada, con alusión al IDM, Detroit Techno y hasta música clásica. ‘Synaptic Transmission’, ‘Sub-Surface’, ‘Mutualism’, ‘Fragile Interlude’ son piezas únicas en su especie, de primerísima calidad, de las cuales muchas se han convertido en canciones favoritas de todos los tiempos.

FrontPara finales de los 90’s el maestro Beltran ya tenía un grandioso recorrido y un nombre en la cúspide de productores Americanos. En esa misma época desprendió un nuevo alias en colaboración con Sam McQueen & Seth Taylor: Indio para llegar al sello de Derrick May (Transmat) con un nuevo álbum; el sensacional y mágico Techno/Ambient LP ‘Indio’.

A pesar de sus incursiones en el techno y el house, John Beltran ha sido siempre más reconocido como un creador y propulsor de música ambiental y downtempo de la más alta calidad. Curiosamente nunca había trabajado con el sello holandés Delsin pero estos, como hubiera hecho cualquiera, recibieron con los brazos abiertos la propuesta de publicar sus mejores temas; en una compilación de nombre  ‘Ambient Selections 1995 – 2011’ que recoge las mejores composiciones de Beltran desde 1995 hasta 2011, incluyendo también dos temas nuevos: ‘Miss Weird’ y ‘Expecting’. En este encontramos también el importantísimo corte ‘Collage Of Dreams’ que apareció en el filme Human Traffic y que es como lo dice su nombre un verdadero ensamble de sueños sonoros. Infaltable en el momento de emprender un análisis sobre la música ambient de los 90’s.

john-beltran-ambient-selections

Quise hacer una pequeña retrospectiva acerca del camino que ha diseñado en más de 20 años el maestro John Bletran, antes de hablar en sí de su nuevo álbum; el despertador de sentimientos y mágico ‘Amazing Things’

Este nuevo discurso en largo (firmado por Delsin) es como lo dice su nombre ¡asombroso!.

Para este, John no tenía plan alguno, simplemente es una proyección de música con mucho amor que está inspirada por su nueva vida como padre.  Algunas de sus canciones tienen dos años de antigüedad y fue realizado con material nuevo y sintes virtuales.

Amazing Things es un viaje maravilloso, con todas las vueltas y revueltas de un cuento infantil memorable. Este es un logro sin tiempo para Beltrán, no sólo desde el punto de vista musical, sino personal, dado que la mayoría de la influencia del álbum viene por su familia, amigos y el momento por el cual está pasando su vida en este momento.

Esto es especialmente evidente en temas como “Het Leven Es Mooi” y Flower Power Nuclear Submarine’’, donde un sentimiento de euforia brillante captura las aspiraciones de los jóvenes impolutos. Y si bien hay una serie de momentos de ternura como en los cortes ‘’Esperanto’’ o ‘’Weekend Homage’’ pero no sobrepasan el último track del álbum, el delicado y sentimental ‘’The Second I Wake’’ donde un clásico y sutil piano se combina con lo que yo llamo, la luz que tiene todo niño, esa que te hace despertar día a día con más fuerza, esa que te de la propulsión necesaria para salir adelante y efectuar todos tus sueños; ese piano le da el perfecto preámbulo a una tierna sonrisa de un niño que cierra este sensible, conmovedor, pasional y emocionante disco.

‘’Clouds Pull’’ fue un corte que al escuchar hizo que todo dentro de mi vibrara, pieza que toco mi lado más sentimental y me genero un sentimiento de alivio sobre cualquier situación en la que estuviera con problemas; cerré los ojos y fue un viaje que con el sonido abrasador del violín y esa pequeña vos que resalta la canción se tornó muy afectivo y emotivo, creando escalofríos y esa sensación en la que tus pelos se ponen de punta. ‘’Retrouvailles’’ ‘’Our Second Summer’’ ‘’Seasons Go’’ ‘’Amazing Things To Come’’ ‘’Broken Mechanism’’ mejor dicho, todo este álbum es del más perfecto sonido universal.

Pero en sí hay un track que en lo personal me hace sentir muy bien, y me llena de mucho honor; la canción que lleva el nombre de mi ciudad: ‘’Medellín’’ es una fuente de inspiración que lleva pequeños acordes de guitarra y una armonía suave y fina en todo su discurso. Este corte fue un estro de John por una gran historia que le conto su amigo Juan de este que es mi valle, mi ciudad.

Amazing Things es un periplo, un éxodo, un viaje fascinante, estupendo, extraordinario por el paisaje experimental/ambient que John Beltran ha delineado con toda la pasión y amor que un artista puede impregnar en sus obras.

Una obra maestra de la música como tal, no encasillada en ningún género, no; es una fina creación del más puro sentimiento hecho MÚSICA.

Felipe Es

Tracklist