Share on Facebook
Share on Twitter
+

El PREPARTY oficial del FREEDOM FESTIVAL no solo nos traerá a la joven ácida del Techno ANETHA, sino que también presentará lo más selecto del ámbito local. La noche del jueves JULIANNA dará apertura a un fin de semana alucinante donde viviremos el festival más avanzado de Colombia, esta vez con una duración de dos días, tres stages en simultánea y más de 20 djs internacionales. La Dj paisa nos regaló una sincera plática donde expresó su percepción sobre la escena electrónica actual, dio conceptos profundos sobre la música underground y nos contó intimidades de su lado personal pero sobre todo de su faceta artística.JULIANNA es una Dj proveniente de la tercera ola de artistas de la ciudad de Medellin, ligada musicalmente a los géneros house, electro, drum n bass, breakbeat, pero principalmente del techno; con su banda de amigos y creativos ha desarrollado proyectos sociales y culturales que han sido claves para la escena local, así mismo fue cofundadora de la tienda especializada en música electrónica de Medellín DOCE y también se ha mantenido residente en Mansion.

  1. Merino ha sido un profeta de la buena música desde hace más de una década y junto a Medellinstyle ha labrado una escena próspera que aunque con defectos, se ha consolidado como una de las más fuertes de Latinoamérica. Es un privilegio que trabajes de la mano junto a este pionero ¿Cómo es su día a día materializando sonidos e ideas en pro de la cultura electrónica?

Merino y yo tenemos un perfil muy creativo y compartimos (además de la música) otros gustos como el diseño y el cine. Han sido cerca de 9 años trabajando de la mano de él en múltiples proyectos donde quizás esos gustos se han materializado, pero creo que han sido más del resultado del compartir día a día cosas que nos gustan y que quizás nos gustaría ver aquí. Para nuestros proyectos siempre nos planteamos una reunión semanal, donde traemos a tierra las ideas y buscamos maneras de darle forma a cada una. Otra cosa es la buena comunicación y tener los mismos ideales, así es más fácil que muchas de esas cosas se materialicen.

  1. Tu estadía en Argentina mientras estudiabas Dirección de Cine te permitió conocer costumbres, arquitectura, diseño y también la cultura electrónica. Sabemos que esta última allí es efervescente ¿Qué nuevos conceptos trajiste de allí y cómo comparas su escena con la nuestra?

Cuando me fui para Argentina en el 2010 estaba muy aburrida de lo que pasaba acá, no había espacios para las mujeres Djs, no se hablaba de otro tipo de música, los djs que venían eran los mismos. Por ese lado Argentina fue un gran paso, pues me abrió los ojos a otro tipo de sonidos inclusive más allá del techno,  como por ejemplo el Dubstep  (el bueno obviamente) allá pude conocer artistas como Appleblim, SBTRKT, Objekt ( “Tinderbox” significa para mí lo que es el antes y después de Julieta a Julianna)  varios de la camada de Livity sound y Hessle Audio.  En su momento (2010 – 2015) Argentina fue desde mi punto de vista una escena super fuerte, sobre todo hablando en movimientos de clubes, en la escena techno y en la movida underground internacional, cosechando muy buenos productores, ahora siento que está un poco congelada, quizás enfrascados en la misma música  y obviamente los problemas socio / económicos no ayudan mucho a que pequeños colectivos puedan apostar por cosas nuevas.

Colombia no tiene nada que envidiar, realmente siento que hace mucho somos un punto de referencia en Latinoamérica en múltiples ámbitos, desde las fiestas, artistas, djs, colectivos clubes y festivales, algo muy bonito está pasando aquí y es nuestro deber cuidarlo y hacerlo permanente.

  1. Ayudar en la concepción de una tienda de discos especializada en la música electrónica para nuestra ciudad es un aporte invaluable que ayuda a su crecimiento ¿Cómo fue la acogida y que nuevos retos deparas a la ciudad?

Doce más allá de una tienda de discos, fue un espacio donde se centralizaron muchas ideas de la ciudad. Creo que eso ha sido lo más bonito y la verdadera acogida que tuvo el proyecto. Por el lado de los discos siempre consideramos que era un reto, pues nuestra labor más que vender era educar y esa tarea también era poco fácil si cada vez se cuentan con menos espacios apropiados para tocar con vinilos. Nuevos retos habrá siempre, pero en cuanto al disco de vinilo, lo principal es contar con salas bien equipadas, donde el dj pueda llevar su música y tocar con tranquilidad, buenas tornamesas, buen monitoreo y todo el rider técnico acorde, creería que ese es uno de los retos. Por otro lado, exigirnos y tomarnos un poco más en serio las cosas, comprar música es muy importante, darle valor a lo que hacemos cada fin de semana le da seriedad al asunto de múltiples maneras.

  1. Move es uno de esos pocos colectivos que promueve y edifica la verdadera cultura underground bajo conceptos e ideologías marcadas hacia el amor y el respeto por la buena música ¿Cómo percibes el hecho de que algunos colectivos trabajen en nombre de la música underground solo para obtener beneficios comerciales?

Creo que todos obtenemos beneficios comerciales. Lo importante, al menos desde mi punto de vista es no poner en primera instancia el ser millonarios para que las cosas sucedan.  También pienso que todos estamos lidiando nuestra batalla personal, el estar pendiente de lo que hace el otro a veces no ayuda para el crecimiento de una escena conjunta, debemos entender que todos hacemos parte de una gran máquina, somos eslabones en diferentes ámbitos de la misma escena y quizás, así no me guste lo que X ó Y promotor haga y como lo haga, entender que de alguna manera eso beneficiará mi trabajo.

  1. Nótt te sirvió para materializar la búsqueda por la visualización y la participación de la mujer en los escenarios electrónicos de Latinoamérica ¿Cómo crees que ha mejorado este aspecto y que se debe perfeccionar?

Con Nótt hemos tenido un proceso orgánico muy bonito. Antes nadie se había planteado las preguntas que nosotras (Marea, Andrea Arias y yo)  quisimos poner sobre la mesa y eso pellizcó a más de uno, logramos empujar directa ó indirectamente a que grandes promotores (como MedellinStyle por ejemplo) fueran más determinantes e  inclusivos a la hora de armar sus line ups. Por cierto, aprovecho para felicitarlos por el line up de esta edición del Freedom, creo que es el que más cuota femenina ha tenido a través de los años y eso me alegra mucho. Por otro lado, aún hay mucho por hacer, pero creo que además es un proceso de sociedad. Colombia es un país muy machista y además de los espacios necesitamos educación, eso solo lo lograremos a través del tiempo y con una labor conjunta que ante todo esa ha sido la base del proyecto. Ahora Nótt se encuentra trabajando en un proyecto súper bonito que saldrá a la luz pronto y se llevará a cabo el 16 de febrero, chicas estén pendientes!

  1. Hablando un poco de música, hemos observado que en lo contemporáneo los artistas catalogados dentro del género Techno sueltan en un momento inesperado de sus presentaciones una bomba Breakbeat ¿Por qué crees que ahora la fluctuación de los sonidos es algo tan natural?

Cada vez la escena está más “acartonada” y necesita catalogar todo por géneros. La verdad no es algo de ahora, siempre ha habido djs eclécticos como Ben Ufo o inclusive DVS1 que es considerado un dj de Techno pero no sabes que podes esperar de él en una presentación. No deberíamos sorprendernos de eso, la labor de un verdadero dj es diferente a la de un productor. Un Dj (para mi) se acomoda dentro de su propuesta de sonido al espacio donde este y no necesariamente debe sonar a la música que haga, es más no debería presionársele a que haga música, el ser ecléctico es de las cosas más difíciles qué hay, además de técnica implica muchísimo trabajo de investigación y escucha así que es nuestro deber ahora aprender apreciar su trabajo y escucharlos. Creo para algunos djs lo que está pasando ahora con el breakbeat y otros géneros es que este tipo de sonidos han venido a refrescar un poco la fórmula fija en la que se quedó el Techno desde hace un tiempo, hay muchos djs que ya están cansados del típico bombo, la caída fija el uso intensificado de efectos, etc. Todo es cíclico y quizás necesitábamos ese refresh del pasado para construir nuevas dinámicas de baile e inclusive de la música Techno en el futuro (presente).

  1. Por último, la edición 2018 del FREEDOM contará con un marco académico denominado “Memorias residuales”, un preparty oficial en el que te presentarás con ANETHA y el festival con duración de dos días, tres stages simultáneos y más de 20 djs internacionales, ganándose así el significante tan usado por estos días de “Festival” ¿Qué sensación te deja esta nueva edición?

Ustedes siempre han sido soñadores y ante todo admiro el arduo trabajo, la determinación y resistencia que ha tenido el festival durante todos estos años. La sensación que me deja es que como escena tenemos un gran reto, dos días de festival sin duda alguna es un desafío enorme para Medellín. ¡Como bailarines apreciar, asistir, aprender, salirnos de la rutina de pista de baile y apoderarnos más de esta música que nos pertenece, abrirnos a escuchar de verdad, apreciemos esos sets del viernes! Como djs apoyar, compartir, hacer sinergias y vivir la música desde nuestro entorno. ¡Seguro será una gran celebración!

Ven a escuchar el Techno más ambiental, espiritual y experimental centrado en la pista de baile al Festival Internacional de Música Electrónica de Medellín FREEDOM. El Baile comienza el jueves con una invitada internacional; descuentos especiales con el pasabordo del Festival. Mujeres Gratis hasta las 11:00 pm, luego 20.000 $ con pasabordo 10.000 $ Hombres 35.000 $ Con Pasabordo 25000 #BailaLaVida ¡ADQUIERE LOS ÚLTIMOS PASABORDOS A SOLO 105.000! en http://www.medellinstyle.com TuBoleta Colombia 3004885656 Lealicor y Baco Y CUÁL VA A SER TU#RUTADELBAILE ??? #BAILALAVIDA

 

Share on Facebook
Share on Twitter
+
No more articles