'); } else { _e(''); } ?>
Share on Facebook
Share on Twitter
+

El periódico New York Times presentó un nuevo videojuego que tiene por título Awakening; fue diseñado por Neurable, una pequeña empresa emergente fundada por Ramses Alcaide, un ingeniero eléctrico y neurocientífico. El juego te ofrece lo que podrías llamar un ratón de computadora para la mente, una forma de elegir objetos en un mundo virtual con tus pensamientos.El prototipo, que está a unos años de llegar al mercado, incorpora un auricular con lentes de realidad virtual y sensores que pueden leer las ondas de tu cerebro. Aunque tiene limitaciones en cuanto a lo que puede hacer. No puedes seleccionar un objeto con tu mente a menos de que primero veas hacia donde está, con lo que se reduce el número de objetos que podrías considerar.

“Cuando te pones el dispositivo frente a los ojos y el juego comienza, te transportas a una pequeña habitación con paredes blancas. Tu misión es escapar de la habitación, pero no puedes usar tus manos. No hay palanca de juego ni tablero táctil. Debes usar tus pensamientos. Giras hacia una pelota que está en el piso, y tu cerebro envía una orden para levantarla. Con otro pensamiento haces que la pelota rompa un espejo, con lo que se revelan unos números garabateados en la pared. Mentalmente presionas esos números en un gran teclado que está al lado de la puerta. Y escapas”.

Los algoritmos aprenden de tu comportamiento. Antes de jugar el juego, los entrenas para reconocer cuándo estás enfocando tu atención en un objeto. Una pulsación de luz rebota por toda la habitación virtual, y cada vez que llega a una pequeña pelota de color en frente de ti, piensas en la pelota. En ese momento, cuando te concentras en la luz y esta estimula tu cerebro, el sistema lee los picos eléctricos de tu actividad cerebral.

Después de hacer esto durante algunos minutos, el juego aprende a reconocer cuando te concentras en un objeto. “Vemos señales cerebrales específicas”, dijo Alcaide, “y una vez que las entendemos, podemos utilizarlas”.

El prototipo está entre los primeros frutos de la iniciativa extendida para adoptar tecnología que alguna vez fue ciencia ficción, y que de cierto modo aún lo es. Impulsada por recientes inversiones del gobierno estadounidense y por la mentalidad de manada que a menudo caracteriza al mundo de la tecnología, algunas empresas emergentes y compañías más grandes como Facebook están trabajando para encontrar la forma de controlar máquinas con la mente. También están buscando maneras más fluidas de utilizar la tecnología de la realidad virtual.

El prototipo de Neurable muestra lo que es posible hacer con la tecnología actual. Utilizando electroencefalografía (EEG) —un sistema para medir la actividad cerebral eléctrica que ha existido durante décadas— la empresa puede proporcionar formas sencillas de interactuar mentalmente con un juego. Algunas compañías esperan ir mucho más allá y quieren construir un medio para realizar casi cualquier tarea computacional con la mente. Imagina una interfaz cerebral para teclear rápidamente en un teléfono inteligente.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
+
No more articles