ACEPTAMOS BINANCE PAGA CON CRIPTO
RACH en entrevista: “El underground es lo que mantienen el oxígeno de todo lo que superficialmente pasa”

RACH en entrevista: “El underground es lo que mantienen el oxígeno de todo lo que superficialmente pasa”

Hablamos con Raquel Caballero aka Rach previo al encuentro que tendremos este próximo 1ro de octubre auspiciado por el cirujano Surgeon que visita por primera vez Colombia, junto al carácter más definido de la ciencia ficción, la sustancia DJ Pete. Ella es una Dj, productora, promotora, diseñadora gráfica y video jockey bogotana con bagaje nacional e internacional que se caracteriza por sus performances híbridos, y por supuesto fue protagonista en el más reciente Freedom Festival. 

RACH en entrevista: “El underground es lo que mantienen el oxígeno de todo lo que superficialmente pasa”

¡Hi Raquel! Agradecemos infinitamente que hayas aceptado compartir con la comunidad Medellinstyle tus ideas y algunos momentos de tu historia. 

1.    Familiarízanos sobre tus inicios en la música y en la cultura electrónica, en aquellos días ¿Cuáles fueron tus raíces musicales y qué te conquistó de este mágico y convulsionado submundo?   

Agradezco profundamente el haber crecido escuchando la transición de los 80s y 90s. Me involucre con la música electrónica primero como raver. Mis primeras fiestas se las debo a mis padres quienes, al ser muy jóvenes, me mostraron la movida de Bogotá desde muy chiquita, ya que tenían muchos amigos en el medio en esa época, y son apasionados por la música en general con instrumentos y hasta setup en casa para sus fiestas privadas.  

Era muy atractivo el espectro por ellos, “The KLF” y “Kraftwerk” eran mis bandas favoritas de la electrónica en esos tiempos, y el sonido trance más serio y oscuro, me capturaba. Paralelamente el rock y el punk se convertían en mi tribu urbana como adolescente, y así el sonido estridente y revolucionario se volvían parte de mi ADN.  

Iniciando los 2000 entrando en la universidad, empecé a trabajar con una empresa de iluminación de eventos masivos del momento ¨Tempo Producciones¨ programando las luces de pista, mientras el amigo que me conecta con esa empresa, era uno de los programadores fantásticos de Bogotá, programando la sección principal de escenarios; ahí me involucré en la producción de eventos. Musicalmente la electrónica para mí en ese momento en los clubs era un paisaje más general, me dejaba llevar más por un tema social, ya que el sonido era más enfocado a los hits de radio y no el sonido explosivo y experimental que con mis padres y las primeras fiestas había sentido.  

Yo me identificaba con sonidos como Prodigy, Aphex Twin, Underworld, Chemical, gigantes que para el momento era muy lejano verlos en el país.  

Todo eso estaba próximo a cambiar cuando escuché Techno por primera vez, a manos de Jayway, DJ legendario de Bogotá… ¡me voló la cabeza! Empecé a involucrarme con el sonido Techno especificamente, buscando las fiestas que presentaran esa línea musical, y mi primer gran rave con total conciencia del género fue Carl Cox 2002. Explorando me encontré con la mutación y la oferta del sonido underground, más allá del techno, manejado por contados crews en fiestas independientes, y ahí entré en mis primeras sociedades colectivas junto a grandes amigos y djs activos hoy día, para montar la nuestra y empezamos a hacer fiestas de techno que tenían una línea desde el más groove al más pesado, aportando mi cuota como productora de eventos, diseñadora gráfica, promotora, video jockey; juntamos ganas, contactos, músculo económico, y clubs, para hacer nuestros propios bookings y esparcir el sonido en común que nos identificaba. Me conquistó que teníamos voz propia, que esa propuesta era novedad y a partir de nuestras disciplinas, personalizábamos nuestra oferta, y valoré enormemente el intercambio que teníamos de diferentes culturas internamente en el país, como con los artistas internacionales, a partir de la música desde la sencillez y el poder de la autogestión.  

2.    En tu biografía resaltas que te identificas con la música no comercial y con la escena underground ¿Cuál crees que es la línea divisoria entre estos los conceptos comercial y underground y por qué prefieres las profundidades?  

Creo que como antes se nos presentaban las cosas, hacía parte de un juego que hoy en día en sus formas ha cambiado. Por cómo me involucré en la escena es lo que me hizo identificar y valorar las 2 vertientes: Lo masivo, la radio, los hits, los clubs, y los contactos me lo mostraron todo, pero para seguir una onda, un género específico, debías adentrarte en ese estilo de vida, al igual de cómo te filtrabas con alguna tribu urbana de las tantas que proponía una ciudad como Bogotá, que te ofrece de todo pero como folklore de la misma debes indagar, y cuando descubres que no hace parte de la inmediatez, obtienes la vanguardia de primera mano, y sientes que la magia del sonido, de los espacios, de las personas, que traspasan la pose, sustentan el efecto sorpresa, y es lo que me mantiene personalmente cautiva.  

Hoy día en la masificación de la electrónica y el internet, es diferente el manejo de este lenguaje, donde la oferta está al alcance de un click para las nuevas generaciones (público y promotores), pero todo se transforma, y el concepto de underground no es algo que lo sobreviva, pues realmente es lo que mantienen el oxígeno de todo lo que superficialmente está pasando. Esta cultura maneja lo que es el filtro del contenido, y te enlazas a artistas, sellos, promotoras, que ofrecen lo que tu consumes, y en ese aplicativo, el voz a voz, seguirá siendo la red más certera para el encuentro del concepto profundo y vanguardista mas alla del producto.  

Desde siempre los portales comerciales han existido para la gran difusión, y que bueno que así sea para que las artes sean reconocidas y remuneradas por su calidad y propuesta. 

La divisoria con el talento (que claramente existe desde los 2 conceptos) para mi es que cuando eres un producto te compran lo que la gente pide y necesita, cuando eres un artista destacas con lo que tu ofreces y propones. No satanizo ninguna visión dentro de todas las industrias de las artes, pero si escojo desde mi personalidad de forma consciente, de cual propuesta quiero hacer parte.  

RACH en entrevista: “El underground es lo que mantienen el oxígeno de todo lo que superficialmente pasa”

3.    Gracias por tu increíble presentación en el Festival Internacional de Música Electrónica de Medellín FREEDOM edición 2022. Fue el tercer y último día donde no se notaba cansancio alguno, todo por tu techno incisivo y pistero con excelsos pasajes que adentraban al público a un trance colectivo ¿Qué recuerdos te quedaron de esta presentación y en general como observaste el contexto?  

Participar en FREEDOM fue un sueño hecho realidad, por como expone el género techno en la escena de Colombia, por su sustentación hacia los productores nacionales, la visión y proyección del festival, y por la composición de mi proyecto independiente, era una invitación muy anhelada y sólida para mí. Me enamoró del Freedom que hacen del Techno un concierto a todo detalle, la curaduría con un gusto espectacular, y la cultivación de un público receptivo a abrir su mente para escuchar sonidos nuevos, hicieron que la experiencia fuera completa.  

4.    En algunas de tus producciones encontramos que con coherencia expresas los mismos sentimientos que transmites en los decks; un bajo poderoso envuelto por atmosferas diseñadas con el fin de promover un frenesí intenso ¿Esta es tu intención principal? ¿Qué otros deseos pretendes promover con tu música?  

Que certera lectura, gracias. No me cierro a la banda con la influencia de distinta música, pues me gusta indagar muchísimo, y de todo retroalimentarme; me gustan los retos que me saquen de la zona de confort con mi sonido, pero mi intención no es darle gusto a terceros cuando esas situaciones se presentan; trato de adaptarlos a mi énfasis, en la propuesta de producción y presentación en vivo, para que represente un estilo compacto que me identifique por encima de todo. La música está ahí para expresar diferentes sensaciones, y la línea que yo intento destacar, es la que más se acopla a la de satisfacción y bienestar que me ha transmitido el sonido electrónico para drenar cualquier estado, en bpm rápidos, down tempo o break beat. Mi intención es transmitir la personalidad potente que me atrajo a estos espacios, y esas frecuencias bajas, han resaltado en mí por toda la música que he escuchado por años en distintos géneros; es lo que más apropio, me conecta y transporta. Soy de Bogotá y eso me ha codificado un andamiento con la frecuencia cruda e intensa.  

Yo quiero tocar y lanzar, lo que a mí me gustaría llegar a escuchar. Por eso tenemos un sello propio, para sacar lo nuestro sin reglas, y hasta para romper las nuestras llegado el caso.  

RACH en entrevista: “El underground es lo que mantienen el oxígeno de todo lo que superficialmente pasa”

5.    Tu versatilidad te permite hacer presentaciones en formato live o Djset, bien sea en solitaria o en proyectos conjuntos como Taxidermy ¿En qué formato te sientes más cómoda y por qué? 

Vengo de trabajar con producción audio/visual y diseño, disciplinas en las que ya pasas bastante tiempo en un computador con diferentes interfaces, entonces estoy acostumbrada al trabajo de estudio y me siento muy familiarizada con el formato live porque empecé desde ahí con mi proyecto a dúo Taxidermy, pero después cuando empecé mi proyecto independiente, a pesar de ya no ser un liveact completo con música 100% original, me enganché al formato por la versatilidad de capas y herramientas para aplicar en vivo y en laboratorio para personalizar toda la música que quieres mostrar tocando. Si, es más dispendioso el trabajo previo para una presentación, pero según como lo apliques, te da también unas herramientas para la improvisación y apropiación muy especiales, entonces pues eso fue algo que caracterizó mi puesta en escena en solitario y a la que me gusta sacarle todo el potencial posible y así transformar mi música y otras selecciones. El dj set, entra a oxigenar en ciertos momentos, actualmente lo aplico para b2b´s y próximamente de nuevo con Taxidermy en un formato dj set más robusto y complementado, es la idea.  

6.    Teniendo en cuenta el conocimiento que tienes sobre la escena electrónica bogotana ¿Cómo la comparas con las escenas internacionales que has podido conocer? ¿Qué nos diferencia o qué nos hace únicos?  

La escena de Bogotá siempre ha sido vanguardista y hoy día también la de Colombia; todo lo que esté pasando afuera, a llegado en paralelo a exponerse en aquí, musical y conceptualmente. Pienso que la gran diferencia es en cómo se presentan los eventos: Aquí ha habido cultura clubbing, si, en todas las etapas desde los 80s según la tendencia del momento, han habido discos que han puesto a la escena electrónica en la mira regional e internacional, pero por razones socio-culturales que mueven la economía interna de nuestro país de manera diferente, es muy difícil que estos existieran al mismo tiempo, declarando cualquier cantidad de costos para prevalecer y consolidarse como cultura clubing en las distintas ciudades. Entonces pienso que, a partir de esquivar tanta prohibición, el movimiento de la autogestión colectiva de marcas y crews para representar la escena que hemos tenido desde siempre, es algo que nos caracteriza. No tenemos un club-núcleo referente con absolutas condiciones, para que todo el mundo vaya porque todo lo más exponencial ahí sucede, ya que es difícil sobrevivir el alto costo y los pocos apoyos o patrocinios para desenvolverse y por esa misma desestabilidad de garantías, los colectivos se están reinventando siempre los espacios para la continuidad de la música y eso creo que es algo muy único de nuestra escena, ya que es más desgastante, si, pero genera la constante sorpresa al rebuscarse los espacios o reencauchar de forma distinta, unos venues soñados para ofrecer las experiencias, y eso tiene mucha magia, también tiene sus contras, pero hace de este movimiento y del sentido de apropiación algo muy especial.   

7.    Observamos en el escenario electrónico local ciertas influencias desde el performance punk como por ejemplo las formas de vestir, la preferencia por los ritmos portentosos y por supuesto la orientación hacia lo contracultural ¿Encuentras de pronto más similitudes? ¿Por qué crees que esto pasa? 

Estos ingredientes siempre han estado presentes en la aparición de la escena electrónica que ha sido el espacio con el discurso del P.L.U.R por excelencia; más que una característica, lo contracultural es su manifiesto. Ahora, creo que hoy se visualiza con mayor pronunciación por la influencia del romanticismo nostálgico hacia el retro que se visualiza hoy en todo, el cine, en la música, en la moda…. Estamos en el medio de una nueva generación que no vivió esa época dorada, y que además viene de sobrevivir una opresión colectiva global auspiciada por el terror masificado de los medios, llamada pandemia, generación que salió a explotar con todo y el sonido más estridente es el que salió a representarlos de forma lógica. Después de estos fenómenos, sumado a todos los cambios de conciencia social que se viven hoy, era muy difícil que el sonido complaciente fuera lo que reluciera de nuevo en el ¨come back¨ de los eventos. Yo vengo de eso, en otra época, y lo entiendo, pero lo viví en su momento de innovación y experimentación; rescato con alegría el ver que todo volvió a la raíz a nivel conceptual del entendimiento para la información de estas generaciones, pero musicalmente aplaudo que estén sucediendo otras vertientes evolutivas, que paralelamente conecten a esa nueva sangre con otras propuestas y fusiones, para que la escena no se estigmatice o segmente en una tendencia del reencauche, y como toda nueva era, se sorprenda y avance. 

8.    Te hemos visto activa a la hora de dar tu opinión sobre hechos que atañen a la escena electrónica local. Una de esas posiciones fue tu desacuerdo sobre “zonas preferenciales” para el público en el backstage, principalmente por la inseguridad de esto y por la falta de control que un organizador pueda tener sobre el público y el escenario; pero la pregunta está más generalizada a todas las zonas VIP porque la cultura electrónica nació con un ideal de inclusión y de aceptación a las diferencias ¿Crees que estas zonas VIP hacen parte de la naturaleza y de la filosofía que proclamó la cultura electrónica desde sus inicios?  

Claro que no, estamos del lado de la música y además de contradictorio, me parece desnecesario, teniendo en cuenta que esta puesta en escena sonora viaja por el espacio tiempo a tu cuerpo, no es un show; pero en la industria de hoy, como productores de eventos y consumidores dispuestos, hay muchas fórmulas de negocio en juego y más en ciudades masivas donde la introspección de las filosofías no se cultiva. Es muy gratificante que existan aún marcas o clubs en el mundo que sostengan esa ideología pura hasta el final.   

RACH en entrevista: “El underground es lo que mantienen el oxígeno de todo lo que superficialmente pasa”

9.    Por último, vienen dos grandes pilares y aportantes del techno con corazón underground ¡Surgeon y Dj Pete! en donde estarás aportando todo tu talento ¿Qué significa para ti esta fecha y por qué crees que algunos de los nombres con más referencia global del Techno apenas estén visitando por primera vez ciudades capitales de Colombia?   

Me llena de combustible el motor haber sido invitada a este evento por varias razones: Participar nuevamente en Medellín que me dejó con el corazón lleno por su entrega y entendimiento a la cultura techno, repetir con Medellinstyle por lo correspondida, sintonizada e identificada que siento su propuesta como expositores de este género, y feliz de escuchar en vivo y además compartir la catedra de estas 2 leyendas vivas emprendedoras de la visión más legítima que tiene este cuento. 

Creo que, por esa misma razón, tal vez algunos no hubiesen venido antes, porque es cierto que hemos sido progresistas con la escena, pero el valor que se le está volviendo a dar a la representación del sonido impoluto y sus exponentes, no se le otorgaba, como ahora, para eventos correspondientes a su magnitud; desde inicios del milenio cuando el techno era mundialmente lo que volvió a ser en los últimos años. Hubo una época que se le segmentó mucho al mainstream para las vitrinas masivas, y siento que hoy vuelve a ser lo purista, el protagonista.

Entrevista realizada por: Daniel Tamayo Mendoza