SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ

Profile: Boards of Canada

Boards of Canada es un d?o de m?sica electr?nica escoc?s formado por los hermanos Michael y Marcus Eoin Sandinson. Los hermanos Sandinson empezaron a interesarse por la m?sica desde la misma infancia, ya que seg?n ellos tocaban instrumentos juntos desde que ten?an 10 a?os. Sin embargo, los primeros pasos como Boards of Canada se dieron en torno a 1987 cuando formaron el grupo junto a otros amigos de su pueblo, Pentland Hills.

La m?sica de Boards of Canada se puede adscribir a la corriente llamada Intelligent dance music, focalizada en torno al sello Warp Records donde ellos mismos publican su material m?s reciente. En sus canciones se notan influencias psicod?licas y ciertos virajes puramente Hip Hop, aunque en su ?ltimo alb?m a la fecha, The Campfire Headphase, impera un aire folk.

Desde que el grupo empez? a ser popular a finales de los 90 se ha creado en torno a ?l un aura de secretismo y mitolog?a alimentado sobre todo por las pocas apariciones p?blicas de los hermanos, los casi inexistentes conciertos y por la especulaci?n de que bajo su m?sica y portadas se esconden mensajes ocultos. Al no conceder apenas entrevistas y ser muy celosos de su privacidad, los datos que se conocen sobre los hermanos son escasos y difusos. Por ejemplo, el dato de que ellos mismos eran hermanos permaneci? oculto hasta la publicaci?n de “The Campfire Headphase”, ya que seg?n ellos no quer?an que les comparasen con los hermanos Hartnoll de Orbital.Tabla de contenidos [ocultar]

Historia
Boards of Canada empieza propiamente su andadura en 1987, al juntarse los hermanos Sandinson con amigos de sus alrededores, entre los que se encontraba Chris Horne que tendr?a posteriormente una carrera musical aparte bajo el nombre de Christ. El nombre lo tomar?an del National Film Board of Canada, instituci?n de car?cter similar a National Geographic, de la que Marcus y Michael eran grandes admiradores; llegando incluso a samplear partes de sus documentales para usarlas en sus canciones.

Con el paso del tiempo el grupo se centrar?a en los Sandinson y fue virando desde lo g?tico y oscuro hasta la experimentaci?n y psicodelia que les caracterizan. A principios de los 90, Boards of Canada era ya un d?o y grababa sus primeras maquetas y composiciones en su propio estudio, llamado Hexagon Sun. Las primeras grabaciones se distribu?an en casetes entre sus amigos de Edimburgo, figurando como discogr?fica su propio sello, Music70.

En 1995 se publica el EP “Twoism” en Music70, el primer lanzamiento “oficial” de Boards of Canada. El disco llegar?a a Sean Booth, miembro de Autechre y due?o de Skam Records, que inmediatamente les ficha para su sello donde se publicar? el siguiente EP, “Hi Scores”.

El paso de Skam a Warp Records fue bastante sencillo ya que Autechre tambi?n publica en la discogr?fica de Sheffield. De esta manera, el primer LP de los escoceses, “Music Has the Right to Children”, ser?a publicado desde la primera divisi?n de la m?sica electr?nica en 1998. El disco fue un ?xito de cr?tica y p?blico, siendo considerado por muchos como uno de los mejores discos de IDM de la historia y convirti?ndose inmediatamente en un cl?sico.

Mientras su primer disco recib?a elogios y alabanzas, Boards of Canada public? su primera y ?nica Peel Session en 1999. El siguiente lanzamiento ser?a el EP “In a Beautiful Place of the Country” que manten?a al dedillo el estilo marcado en “Music Has…”.

Tras cuatro a?os de larga espera, llega en 2002 el segundo disco de BoC, llamado “Geogaddi”. El mismo nombre del disco y la enigm?tica portada levantaron una gran controversia acerca de si ocultaban alguna clase de simbolismo secreto. Todas y cada una de las teor?as propuestas fueron rechazadas por los Sandinson que a?n no han explicado el significado de la simbolog?a de “Geogaddi”. El disco se manten?a en la l?nea de su predecesor estil?sticamente aunque se aprecia una evoluci?n de las formas y el contenido que logra evitar comparaciones odiosas con este. La cr?tica y los fans tambi?n respaldar?an el disco, afianz?ndose as? m?s en su status como referencia de la m?sica electr?nica.

Finalmente en 2005 se publica el ?ltimo disco de BoC hasta la fecha, “The Campfire Headphase”. Este LP significa una peque?a revoluci?n respecto a los anteriores ya que esta vez los pasos se dirijen hacia el folk. Los samplers, aunque omnipresentes, ceden parte de su territorio ante las guitarras ac?sticas y los breaks de hip hop que aparec?an anteriormente desaparecen aqu? de forma casi completa.