INGRESA A NUESTRO CANAL WHATSAPP📱

Portugal, primer país en funcionar seis días consecutivos con energías verdes

Desde los cargadores de teléfonos celulares, hasta las grandes fábricas, funcionaron con energía eólica, hidráulica o solar” 

La expansión de las energías renovables está provocando que los efectos puntuales de horas, se transformen en semanas donde éstas logran alimentar las necesidades eléctricas de países enteros. Es el caso de Portugal, que acaba de marcar un hito histórico al funcionar durante más de seis días seguidos únicamente con energía renovable. Esto ha sido posible principalmente gracias a las constantes lluvias y los fuertes vientos que han azotado la costa Atlántica en las últimas semanas. Portugal produjo energía renovable más que suficiente para abastecer a todos sus ciudadanos durante seis días consecutivos. 

Portugal lidera la carrera mundial para reducir las emisiones a cero neto. Para alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París para 2050, los estados deben lograr que sus redes eléctricas operen sin emisiones no solo durante tres o seis días, sino durante todo el año. Algo que supondrá un gran reto por la intermitencia de las energías limpias. Hasta ahora, sólo seis países han alcanzado la neutralidad de carbono, lo que significa que ya no contribuyen al cambio climático. Pero estos países (Bután, Comoros, Benin, Gabón, Camboya y Guyana) son pequeños, mientras que Portugal tiene una población de 10,33 millones de habitantes. 

Para lograr abandonar el gas por completo, Portugal se ha centrado en la diversificación de las fuentes renovables. Por ejemplo, en lugar de depender principalmente del viento, el agua o el sol, combina cada uno de ellos en la cartera y encuentra formas de hacerlos más complementarios. Las compañías eléctricas del país ahora están buscando ampliar la generación mediante el uso de la eólica marina, ampliando las instalaciones solares y repotenciando proyectos eólicos terrestres más antiguos para sacar mayor provecho de las mejores ubicaciones. 

FUENTE: eluniversal.com