SOMOS 3000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Ojo de poeta la peste que mata a los árboles del Oriente antioqueño

Ojo de poeta la peste que mata a los árboles del Oriente antioqueño

Todavía no se sabe con plena certeza cuándo llegó el ojo de poeta (Thunbergia alata) a Colombia y al departamento, pero sí se sabe por qué la trajeron: para combatir el miedo.

El médico y geógrafo Manuel Uribe Ángel lo dijo primero que todos en 1885, al advertir que esa planta, que en ese entonces se conocía como “la colombiana”, realmente era un símbolo de la colonización.

El ojo de poeta, cuyos presuntos orígenes están en Islas Mauricio, en África Oriental sobre el Océano Índico, fue traída por españoles que, tras llevarla a Europa siglos atrás, tenían clara su utilidad ornamental y la usaron como aliada para arrasar bosques y montañas, y sustituir la biodiversidad que tanto los atemorizaba con paisajes homogéneos.

Hoy el ojo de poeta sigue siendo una amenaza contra la riqueza natural nativa y particularmente en el Oriente antioqueño está matando árboles y asfixiando a sus bosques andinos. Cornare estima que al menos 3.000 hectáreas en la subregión están invadidas, principalmente en el altiplano del Oriente antioqueño.

Fuente