Nesa Azadikhak: El sonido de Irán


Hay una gran escena underground en Irán, donde la vida nocturna, el baile de ocio, el canto de mujeres e incluso mostrar la piel está prohibido, aúnasí la música encuentra su camino y Nesa Azadikhak es una de las líderes del movimiento. ¡Entremos!

Nesa Azadikhak: El sonido de Irán

¡Es un placer tener un contacto con la misma energía de la música electrónica en lugares que tienen tanto por explorar y no sabemos nada al respecto!

¿Puedes decirnos cómo cambiaste de tu carrera en matemáticas y física y por qué decidiste que la música era tu vida y cómo tomaste la deserción para continuar?

Nesa Azadikhak: El sonido de Irán

La música siempre ha estado conmigo desde la infancia, que según recuerdo siempre estuve aprendiendo algunos instrumentos y tocando uno y trabajando con diferentes softwares de música.
La música ha sido parte de mi vida y nunca ha sido apartada y separada.
El campo que estudié no estaba relacionado con la música y mi pasión, ¡la música siempre estuvo al margen de lo que estudié!

Nesa Azadikhak: El sonido de Irán

¿Qué tan difícil es hacer escena en Irán? Hemos escuchado cosas pero vamos a hablar como si no supieramos nada para que la gente tome conciencia… si quieres irte de fiesta (no en tiempos de pandemia) cuál es el espacio más común donde la música encuentra su camino para hacer bailar a la gente ?

Como saben, no hay vida nocturna ni discotecas ni bares en Irán.
así que si va a haber algún lugar para que la gente salga de fiesta, será muy clandestino o en casas privadas o fincas fuera de la ciudad,
Hay algunos eventos legales de música con visuales de fondo que se llevan a cabo en galerías de arte que no hay problema y hay un límite de 200 a 300 personas que pueden unirse y mirar, ¡pero no se les permite bailar!

Nesa Azadikhak: El sonido de Irán

¿Es posible hacer una fiesta clandestina sin permisos y se cancela, como en cualquier otro lugar del mundo, todos se van a casa? ¿Qué pasa si este caso ocurre en Teherán?

De todos modos, todas las fiestas serán clandestinas y si hay algún problema de sonido o algo como en cualquier otro lugar del mundo, o si llega la policía, la fiesta se cancelará y la gente debe dejar la fiesta y regresar a su casa y en en algunos casos hay que pagar una multa a la policía.

Nesa Azadikhak: El sonido de Irán

¿Las autoridades todavía controlan toda la música antes de que la reproduzcan? ¿Cuáles son sus criterios para permitir o denegar? Cuéntanos un poco, aquí en Colombia tenemos una metodología similar en los eventos oficiales pero eso es imposible de medir ya que cada artista tiene su propia selección improvisada, pero siguen presionando para cobrar impuestos de música de la que ni siquiera tienen los derechos …

La música antes de tocar en lugares legales será verificada con las autoridades antes del evento. Sí, y si está de acuerdo con las leyes islámicas y gubernamentales será aceptada y si no será imposible que se presente.
Bueno, en los eventos legales se reproducirá principalmente el género de música ambiental y algo de ruido y sonidos abstractos.
La música de baile no está permitida en estos eventos.

Hemos hablado sobre el uso de instrumentos de Oriente Medio en la música electrónica, ¿cómo se ve esto a nivel local, es genial tener inspiraciones folk o la gente prefiere fórmulas internacionales? Qué piensas ?

Depende, hay tanta variedad de artistas que trabajan en música electrónica en Irán que producen sus sonidos a través de diferentes sonidos y géneros, y hay muchas personas con un gusto diferente de música escuchando música electrónica, por lo que no se puede decir absolutamente si. Prefieren la música folclórica o internacional mezclada con música electrónica. diferentes personas con diferentes personalidades y diferentes gustos escuchan todos y diferentes géneros de música.

Bueno, tenemos dos instrumentos diferentes muy famosos.
Percusión (koobeyi) e instrumentos de cuerda (zehi)
Que los instrumentos que toco yo mismo (Tombak y Daf) estarán en la categoría de percusiones que son dos de los viejos instrumentos tradicionales de Irán.

Y hay muchos géneros de música en Irán, como la tradicional o folclórica, que es muy famosa en Irán y se llama (Sonnati).
Que en cualquier ciudad será diferente y específica a la suya, por ejemplo en el sur del país, se llamará folclórica del sur (jonoobi) y todo tipo de géneros como el clásico y sinfónico y pop. y así

Pero definitivamente hay mucha gente a la que le gusta mucho el sonido del folk y oriente medio para mezclarlo con música electrónica, pero eso no es particular para todos.

Nesa Azadikhak: El sonido de Irán

¿Cómo cree que se está diseñando la identidad de Irán en la arquitectura de sonido para encontrar el sonido iraní? Hemos visto una buena cantidad de pioneros abstractos y experimentales allí, ¿crees que la música de pista de baile es un desarrollo más reciente?

El sonido de Irán se puede inspirar en todos los sonidos que están sucediendo en el país o en las ciudades, como el sonido de los automóviles, los ruidos, la gente. diferentes ciudades utilizan diferentes tipos de instrumentos que afectan el sonido o Irán, la gente en diferentes ciudades habla con un acento diferente en el norte del país, el sonido de las selvas y las playas y los mares. En el sur el sonido de los puertos, todo esto puede ser la presentación del sonido de Irán.

La música de pista de baile siempre se ha desarrollado en Irán y no es algo reciente.

Nesa Azadikhak: El sonido de Irán

Lo que podemos esperar en tu set en UTTA descríbete a ti mismo a través de tu sonido en pocas palabras

Puedo decir que me llamo a mí mismo como una persona multigénero, escucho tantas variedades diferentes de música, toco diferentes géneros y produzco diferentes tipos de géneros de música, por lo que no se especifica en una sola cosa.

Music: Love
Dios: YO: D
Ley: Limitaciones
Ciencia: complicaciones
Cuerdas: (es una palabra muy general)
macrocosmos: Juego
Microcosmos: prueba
Tierra: Patio de recreo
Alma: Belleza
Humano: Jugador
Buena música: el sonido de mi vida

Nesa Azadikhak: El sonido de Irán

Encuentra a Nesa en UTTA , junto a una buena cantidad de artistas Iraníes y de alrededor del mundo !

Nesa Azadikhak: El sonido de Irán