SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ

MusiKohn : Magda – She’s a Dancing Machine

La conocemos como protegida de Hawtin, pero ?qu? con ella?

Magdalena Chojnacka, polaca por nacimiento y norteamericana por haber crecido all?, es la protegida de Richie por algo. Empez? a tocar en el 1996 en la escena de Detroit, donde en cada esquina se pod?a encontrar con un maestro de la escuela del techno. Como productora, conforma parte del grupo Run Stop Restore, al lado de Troy Pierce y Marc Houle. Un poco mas recientemente comenz? a agregarle tanto remixes hechos por ella solamente, como producciones originales.

Pero… ?qu? exactamente es lo que tiene de especial? Para los que no lo saben, les costar? oirla detras de los platos. Lo pudieron hacer aquellos que asistieron a la primera visita de Hawtin a nuestra isla, donde justamente, ella proporcion? el set de apertura. Inicialmente, muchos no ten?an fe en su talento, ya que era catalogada como solo una DJ de warmup para Richie; incapaz de ser el plato fuerte de la noche. Sin embargo, desde el finales del 2004, y especialmente en el 2005, ha mostrado su destreza detras de los platos y su capacidad de hacer que un crowd reaccione siendo la protagonista de la noche.

MusiKohn : Magda - She's a Dancing Machine

Su estilo es diferente al de Richie; es mas pegajosa, mas funky, y no tan perpetuamente seria. Es una DJ que le permite a su musica ser un poquito mas juguetona que lo que a veces son los DJs de minimal techno. No todo es juegos y risas; Magda se defiende perfectamente contra el DJ mas purista y obsesionado con su minimal, pero al mismo tiempo, suele dejarse llevar un poco mas por el espiritu fiestero y ameno del house. Un buen punto medio para los que desean algo tanto experimental como divertido, y de alta calidad, pero vale notar que en sets largos, perfectamente puede adentrarse en lados mas profundos y oscuros.

Que nos trae ahora? Bueno, se acordaran del tumulto que caus? la compilaci?n Transitions, del mismo Hawtin, una sesi?n donde cada track es usado como una herramienta buscando crear un producto final diferente. Es la idea de usar mucha m?sica, o muchos pedacitos de m?sica, al mismo tiempo, para crear algo diferente y mas personal con ellos. Para el oyente es una oportunidad de escuchar el DJ en su intenci?n mas ?ntima, y para el DJ es el chance de expresar dicha intencion. “She’s A Dancing Machine” es justamente eso; una compilaci?n, empleando b?sicamente el mismo sistema para mezclar la m?sica que se us? en Transitions. El uso de Ableton, los controladores MIDI, y la decomposici?n de tracks en loops y samples, todos juegan su rol en el estudio para crear este tipo de sesiones; aunque en este caso no tan “exagerado” como el de Transitions, donde en un poco mas de una hora, hay unas casi 200 transiciones.

MusiKohn : Magda - She's a Dancing Machine

Nos dice Magda en el CD:

“Hay un sentimiento conocido en la m?sica de hoy que sent? durante mi introducci?n a la m?sica electr?nica. Mediante m?ltiples niveles de tracks, edits, loops y efectos, esta compilacion mezclada est? construida para reflejar estos viejos y nuevos sonidos, y las similitudes entre ellos, que hacen que esta mezcla sea especial y personal para mi.”

La sesi?n est? organizada en 16 “secciones,” cada uno que consta de una combinaci?n de tracks, desde 4 hasta en algunos casos, 10 tracks. No se nombraron independientemente, como en el caso de Transitions, por lo que me veo obligado a publicar el tracklist completo aqui:

1.1 Duoteque – Lola
1.2 Magda – Black Leather
1.3 Ricardo Villalobos – Adgam
1.4 JPLS – Twilite 4

2.1 Ricardo Villalobos – Adgam
2.2 JPLS – Twilite 4
2.3 Ivo Deutschmann – Spectrometer
2.4 Vivianne Project – Strangers With Canada
2.5 Bruno Pronsato – Wuorinen (Jackmate Mix)
2.6 Lordy – The Watchtower (Stevie Kotey Kosmik Dub)
2.7 Tractile – The Lost Beach

3.1 Vivianne Project – Strangers With Canada
3.2 Bruno Pronsato – Wuorinen (Jackmate Mix)
3.3 Lordy – The Watchtower (Stevie Kotey Kosmik Dub)
3.4 Tractile – The Lost Beach
3.5 Marc Houle – Chuck Gaydicaca
3.6 Louderbach – Grace (Anxiety)

4.1 Louderbach – Grace (Anxiety)
4.2 Robert Babicz – Battlestar
4.3 Niederflur – Drehbr?cke
4.4 Matt John – I.O.
4.5 Marc Houle – Suces Mes Graines
4.6 Tractile – Time Vandal
4.7 Metro Area – Honey Circuit

5.1 Marc Houle – Suces Mes Graines
5.2 Troy Pierce – Dark Pearl
5.3 Ryan Crosson – Artists Have Bad Haircuts
5.4 Magda – Oblivicleas
5.5 The Persuader – Centralbron
5.6 Marc Houle – Analog Road
5.7 Run Stop Restore – Speeder 64
5.8 JPLS – Z Program (Mark Henning Remix)

6.1 The Persuader – Centralbron
6.2 JPLS – Z Program (Mark Henning Remix)
6.3 Louderbach – Reflected
6.4 Marc Houle – Boat
6.5 Marc Houle – Black Jack 13
6.6 Konrad Black – Coma Couch Surfing

7.1 JPLS – Z Program (Mark Henning Remix)
7.2 Konrad Black – Coma Couch Surfing
7.3 JPLS – Red 20
7.4 Plastikman – Slow Poke (Twilight Zone Edit)
7.5 Magda – Doctor Secret Tooth

8.1 JPLS – Red 20
8.2 Plastikman – Slow Poke (Twilight Zone Edit)
8.3 Magda – Doctor Secret Tooth
8.4 Larry Heard – Amnesia
8.5 Troy Pierce – 25 Bitches (Berg Nixon’s Zig Zag Mix)
8.6 Donnacha Costello – Rusty Sticks
8.7 Glimpse – Body Slip Julia
8.8 Marc Houle – Stacks And Stacks

9.1 Glimpse – Body Slip Julia
9.2 Marc Houle – Stacks And Stacks
9.3 Marc Houle – Edamame
9.4 Slacknoise – Discover The Active Crash Hiss
9.5 Niederflur – Kalk-Kapelle
9.6 Marc Houle – Drumathon
9.7 Tractile – Poisoned With Words

10.1 Slacknoise – Discover The Active Crash Hiss
10.2 Marc Houle – Drumathon
10.3 Pantytec – Maybe
10.4 Niederflur – Porz-Wahn
10.5 Bruno Pronsato – Open Your Eyes

11.1 Bruno Pronsato – Open Your Eyes
11.2 Gaiser – Breathe Here
11.3 Vivianne Project – Chicken Bone Charm Bracelet
11.4 Der Dritte Raum – Krank
11.5 Caro – My Little Pony (Bruno Pronsato Remix)

12.1 Der Dritte Raum – Krank
12.2 Caro – My Little Pony (Bruno Ponsanto Remix)
12.3 Marc Houle – Thirds in Trees
12.4 Dinky – Home On A Sunday
12.5 Marc Houle – Raking It
12.6 Portion Control – Elektrotechnik
12.7 I. A. Bericochea – R2
12.8 Ryan Crosson – Gotham Road

13.1 Dinky – Home On A Sunday
13.2 Ryan Crosson – Gotham Road
13.3 Onur ?zer – Lotus
13.4 From Within – Lost
13.5 Phage And Daniel Dreier – Beeswax
13.6 Plastikman – Ekko
13.7 Concept 1 – 19:00

14.1 From Within – Lost
14.2 Phage And Daniel Dreier – Beeswax
14.3 Plastikman – Ekko
14.4 Concept 1 – 19:00
14.5 Tractile – Warning Light
14.6 Tractile – Ardorant
14.7 Troy Pierce – Louderbach
14.8 Tractile – Paper Tiger
14.9 Magda – Staring Contest (Unreleased Version)
14.10 Dami?n Schwartz – RYF2

15.1 Marc Houle – Boat
15.3 Dami?n Schwartz – RYF2
15.4 Marc Houle – Avon
15.5 From Within – Snake Charmer
15.6 Heartthrob – Lunar Park
15.7 Bruno Pronsato – The River
15.8 DJ Koze – Dangernugget

16.1 Duoteque – Lola
16.2 Bruno Pronsato – The River
16.3 DJ Koze – Dangernugget
16.4 Disco D – Beat It

Disculpen la longitud. Echenle la culpa a Magda. Pues si, podemos ver muchos nombres conocidos, otros no tanto, y la inclusi?n pesada de discos de Tractile; un duo relativamente nuevo que, hasta ahora, solamente ha tenido lanzamientos en mp3. Obviamente es una buena se?al para ellos; que el equipo Minus les est? tomando el inter?s.

?Y c?mo suena esta colecci?n de musica? Veamos. Empieza con un creciente sonido mel?dico y desorganizado, que luego, sin mucha espera, trae los elementos de percusi?n que te hacen mover la cabeza. Suena como buen intro, ese sonido de “building up,” sin importar que ya est? bastante pesadito, da una sensaci?n de que con cada momento ira ascendiendo.

Al cabo de unos minutos, puedes oir el sonido que, en mi opini?n, caracteriza el estilo de Magda. Sint?tico, funky y pegajoso. La actitud del sonido cambia de manera muy sutil, pero bastante r?pido y va en totalmente otra direcci?n. Unos bleeps, distorsiones y ruiditos mas tarde, nos encontramos de nuevo girando hacia otra direcci?n. Magda ha logrado bastante bien un manejo de muchos sonidos diferentes en los primeros 10 minutos de la compilaci?n; y hasta ahora, aunque si prestas atenci?n es notable que es un conjunto de pedazos, tiene un ritmo bien fluido, y hasta un cierto aspecto de mezcla convencional.

Los que andan por la secci?n 04 podr?n ir notando una tendencia de la joven Magdalena en esta sesi?n de rapidamente cambiar la direcci?n del sonido, crear una atm?sfera bastante activa y movida, y cuando uno cree que va a culminar en algo ya propiamente bailable, da un giro hacia otra direcci?n y empieza el proceso de nuevo.

Rondando por la seccion 06 ya, “She’s a Dancing Machine” se ha separado de su antecedente directo, Transitions, de una manera simple, pero bastante perceptible a la hora de compararlos de lado a lado. Hawtin se emple? a fondo con Transitions para darle el aspecto mas pulido posible, y termin? con una produccion de una hora y pico. Loops, samples y efectos creando basicamente un track bien largo y homog?neo. Aunque en principio Magda haya tenido algo parecido en mente, el producto final es mas una dualidad de producci?n versus un DJ set. Las 16 secciones son los tracks que ella ha elaborado a base de la edici?n y reorganizaci?n de tracks originales, pero notas entre cada uno de ellos esa transici?n particular, el sonido que tienen las mezclas en los sets de DJs convencionales.

Por alguna raz?n me da la impresi?n de que es intencional. Dentro de cada una de las 16 secciones, no oyes discrepancia alguna en el collage de tracks. Te puedes dar cuenta de d?nde viene qu? cosa solo si conoces las piezas originales, lo que demuestra la capacidad de Magda para fluir de un loop o sample a otro. Sin embargo, en la mezcla oyes el cambio de basslines, el “outro” de la pieza del momento haciendo juego con el “intro” del proximo, y ese cierto residuo que queda del track anterior luego de que el pr?ximo ha tomado control. Se presenta un buen contraste entre la vieja escuela de las mezclas, y las tendencias nuevas en la industria.

MusiKohn : Magda - She's a Dancing Machine
“Personalmente […] puedo dar testimonio de estar tirando los pasitos en mi silla mientras escucho.”
Personalmente, y talvez por mi debilidad por el minimal, puedo dar testimonio de estar tirando los pasitos en mi silla mientras escucho.

La secci?n 09 viene bien bleepy, con los primeros minutos dedicados mas al disco de Marc Houle, Stacks and Stacks, que cualquiera de los otros (el del sonidito agudo). Esto es el final de una parte bastante juguetona de la sesi?n, y aunque no se pierde ese esp?ritu ameno, se pasa a algo mas oscuro en los minutos restantes de la secci?n 09, para luego en la 10, entrar a territorios mas techy.

Hasta ahora, se puede apreciar muy bien la selecci?n y el gusto particular que tiene Magda para sus sets. Se ha cubierto un espectro muy variado de sonidos, pero cada disco tiene un cierto “algo” en el cual coinciden. Es casi como si despues de escuchar, est?s autorizado para decir “ese disco lo tocar?a ella”. No se, pero creo que me entender?n despu?s de darle oido al CD. En mi opini?n, es aqu? donde la sesi?n brilla, puramente en la selecci?n de m?sica.

Hoy en dia, son pocos los (o las, respetando a las damas del arte) DJs que te hacen en realidad tomar nota de su gusto particular, si es que son particulares en algo. Magda ha tenido la suerte de ser apadrinada por una figura que le da la oportunidad de tocar para un p?blico que puede entender hasta lo mas experimental, por lo que tiene la libertad de desarrollarse hacia donde quiera. El vivir en Berlin desde hace un tiempo ya, y tocar frecuentemente a trav?s de toda Europa, le brinda la posibilidad de presentarsele al p?blico que la quiere oir. Aunque suene un poco ego?sta, que alguien pueda tocar lo que le gusta y solamente eso, sin tener que someterse a que el crowd quiera oir otro g?nero, le da el chance de evolucionar con mas facilidad en su estilo.

“Pocos DJs te hacen tomar nota de su gusto particular, si es que son particulares en algo.”
La intensidad sigue creciendo seg?n contin?a la compilaci?n, con ya varios momentos hechos para la pista de baile. Pero, ya llegando a la seccion 14, me encontr? haciendome la siguiente pregunta: y ahora qu?? No le habia encontrado un punto central a la compilaci?n. Definitivamente estoy disfrutando el momento, y si fuese en una discoteca o lounge, estar?a concentrado en la m?sica y mas nada. Sin embargo, viendo que la sesi?n esta llegando a su fin, me encuentro preocupandome, como si me faltara algo, como si se estuviera acabando antes de tiempo.

La seccion 16 tiene un tono de cierre, obvio, ya que es la ?ltima de la sesi?n. Pero esto me trae al punto que acabo de mencionar. Siento como que Magda ha hecho un excelente trabajo de calentarme los oidos, y ahora es que quiero oir mas. Me pesa decirlo, pero es casi como un set de warm-up. Uno que definitivamente demuestra que hay una capacidad para una presentaci?n por todo lo alto como protagonista de la experiencia auditiva, pero en fin, es como haber comido una excelente entrada, y solo picado un chin de tu plato fuerte favorito.

Debemos notar que en este tipo de compilaci?n, el tiempo es un factor que lo tienen los artistas en contra. Hawtin tuvo la posibilidad de lanzar Transitions en DVD y CD, lo cual le permiti? extenderse a 96 minutos en el primer caso, y re-estructurando la mezcla un poco, una version de menos de 80 minutos en el segundo. “She’s a Dancing Machine” viene en un solo formato; CD, por lo que no goza de esto mismo. Fue muy diversa, y talvez, si hubiese un poquito menos de variedad, pero un poco mas de ?nfasis en las variedades incluidas, el factor tiempo no fuese tanto un problema.

Otro aspecto un poco criticable de esta compilaci?n es que no est? tan pulida como pudiera estar. Si, esta excelentemente secuenciada, pero en mi opini?n pudo haber quedado un poco mas suave. En algunos casos hay cambios abruptos, algunos que parecen bastante intencionales, otros no tanto, pero no estan interlazados de manera 100% armoniosa en algunos casos, algo en lo que Transitions opaca tanto esta, como basicamente cualquier otra compilaci?n.

Basta ya de comparaciones entre las obras de Magda y Richie, solo lo hago porque, basicamente, hay que hacerlo. Tocan juntos, viven juntos, andan juntos, y tienen sistemas muy parecidos para hacer compilaciones. No es que Magda no sea una experta en lo que hace, pero Richie tiene mas experiencia, una trayectoria mucho mas larga, y hasta un intento anterior (lo que fue el capitulo conocido como “Closer to the Edit” en la serie DE9, justamente la compilaci?n en cuyo tour Magda empez? a abrirle a Richie).

“[…] Te hace olvidar el tiempo y oir m?sica.”
Pero algo que no puedo dejar de decir, es que cuando oi esta sesion, luego de pasar 1 hora, 18 minutos y 10 segundos de mi vida, me siento que han pasado como unos 15 minutos. Tiene que ser, de todas las compilaciones y sets que he oido, el mejor ejemplo de un set que te hace olvidarte del tiempo y oir m?sica. Algo de lo cual Transitions no necesariamente se puede dar el lujo de decir.

En conclusi?n, es un excelente trabajo por parte de Magda. Busca un punto medio entre ser accesible y ser experimental. La selecci?n de m?sica es muy particular y de muy alta calidad. La secuencia y el flow son bastante buenos, donde s? le falta, todav?a un poco, es en sustancia. Talvez en el caso de extenderse a un set de unas 2 o 3 horas, “She’s a Dancing Machine” pudiera corregir esto, pero los gustos de esta Srta. de los platos son muy diversos para meterlos todos en un solo CD.

“Definitivamente la recomiendo […]”
Definitivamente le recomiendo a todo el mundo que tenga la oportunidad de oirlo que lo haga. Es bueno para aquellos que quieran incursionar en el minimal propiamente dicho sin ser muy conocedores del g?nero, como aquellos que quieran escuchar una sesi?n que se mantiene din?mica y haga todo lo posible por evitar la monoton?a.

– Ronald K.
[809k/twistedvibes]

Otros datos de la compilacion:
Sello: M_nus
N?mero de Cat?logo: MINUS 43 CD
Formato: CD, Mezclado
Pa?s: Alemania
Fecha de Lanzamiento: 01 de
Septiembre del 2006

Fuente: http://www.809k.com/article.php?story=20060923150815520