Meseta tibetana se derrite rápidamente debido al calentamiento global

Científicos y especialistas en cambio climático advierten que los glaciares en China especialmente la meseta tibetana, se están derritiendo rápidamente y a su vez, también se están disminuyendo las precipitaciones de agua; fenómeno que provoca escasez de agua en las zonas agrícolas río abajo.

Contaminación y cambio climático en China | INTERNACIONAL

Tal es el caso del glaciar Laohugou No. 12 que está desapareciendo a un ritmo preocupante, lo cual traería consigo cambios impredecibles a largo plazo. Este glaciar mide aproximadamente 20 kilómetros cuadrados y se encuentra atravesado por riachuelos que descienden por su superficie escarpada y arenosa. Los expertos recalcaron que desde el inicio de las mediciones, Laohugou No. 12 se ha reducido aproximadamente en un 7%.  Otra de las alertas mencionadas por los científicos es su pérdida de espesor, ya que cerca de 13 metros de hielo van desapareciendo a medida que aumentan las temperaturas y además su hielo ha retrocedido 450 metros.

Esta meseta tibetana es conocida como el tercer polo del mundo por la cantidad de hielo encerrado durante mucho tiempo en la naturaleza a una gran altitud; los cambios en Qilian reflejan tendencias de deshielo en otras partes de esta meseta.

Fuente: cnn.com