Los Neandertales NO comían solo carne como se cree

La paleoarqueóloga Rebecca Wragg revela en su libro ‘Análogos: vida, amor, muerte y arte neandertal que la dieta de los neandertales era mucho más variada y rica de lo que se ha pensado hasta ahora, pues incluía además de carne, insectos, vegetales e incluso alimentos cocinados. Wragg proporciona evidencia que desmiente la idea de que los neandertales eran una especie carroñera o que cazaban únicamente animales de gran tamaño, y que se extinguieron al desaparecer la megafauna.

Los Neandertales NO comían solo carne como se cree

La dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos, vegetales y frutos. La dieta neandertal era diversa y sumamente dependiente de la región y el período de tiempo en el que habitaron.

Los neandertales eran perfectamente capaces de cazar cosas como conejos, pájaros o castores, buscar comida en costas poco profundas y en las piscinas de rocas, y también comían muchas plantas. Si bien comían carne cruda (Pues esta preserva mejor los nutrientes), también hay evidencia de que preparaban sus comidas con diversos alimentos. Los neandertales necesitaban comer de 3.500 a 5.000 calorías diarias para sobrevivir, y hasta 7.000 en ambientes más duros. Por lo que, para cubrir esos requerimientos calóricos, “fueron tras casi todas las presas de tamaño considerable en su área de distribución local, adaptándose a las especies grandes y a la caza de tamaño medio”. Sin embargo, la investigadora planteó que también insectos como abejas, larvas, moscas, garrapatas, piojos y otros pudieron haber formado parte de su dieta. Del mismo modo, apuntó que existe evidencia de que bellotas, pistachos y otras nueces, así como higos, dátiles, uvas, aceitunas, guisantes y rábanos, fueron consumidos por los neandertales.

Fuente: rt.com