SOMOS 3000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Los chimpancés también evolucionan, están usando insectos como medicina para tratar las heridas

Los chimpancés también evolucionan, están usando insectos como medicina para tratar las heridas

Los chimpancés también evolucionan, están usando insectos como medicina para tratar las heridas Los chimpancés diseñan y usan herramientas. Eso es bien conocido. Pero, ¿es posible que también utilicen medicamentos para tratar lesiones propias y ajenas? Un nuevo informe sugiere que sí. Desde 2005, los investigadores han estado estudiando una comunidad de 45 chimpancés en el Parque Nacional Loango en Gabón, en la costa oeste de África. Durante un período de 15 meses, desde noviembre de 2019 hasta febrero de 2021, los investigadores observaron 76 heridas abiertas en 22 chimpancés diferentes. En 19 casos observaron a un chimpancé realizar lo que parecía ser un autotratamiento de la herida utilizando un insecto como ungüento. En algunos casos, un chimpancé parecía tratar a otro. Los científicos publicaron sus observaciones en la revista Current Biology

Los chimpancés también evolucionan, están usando insectos como medicina para tratar las heridas

No se comen los insectos y definitivamente los aplican a las heridas, por lo que algunos científicos creen que los primates pueden estar tratando las heridas de los demás.”

El procedimiento fue similar cada vez. Primero, los chimpancés atraparon un insecto volador; luego lo inmovilizaron apretándolo entre sus labios. Colocaron el insecto sobre la herida, moviéndolo con la punta de los dedos. Finalmente, sacaron el insecto, ya sea con la boca o con los dedos. A menudo, pusieron el insecto en la herida y lo sacaron varias veces. Los investigadores no saben qué insecto estaban usando los chimpancés, o precisamente cómo puede ayudar a curar una herida. Ellos saben que los bichos son pequeños insectos voladores, de color oscuro. No hay evidencia de que los chimpancés se estén comiendo los insectos; definitivamente los están apretando con los labios y luego aplicándolos a las heridas.

Este puede ser un comportamiento aprendido que existe solo en este grupo. No sabemos si nuestros chimpancés son especiales en este sentido”.

Aaron Sandel, antropólogo de la Universidad de Texas, Austin, encontró valioso el trabajo, pero al mismo tiempo expresó algunas dudas. “No ofrecen una explicación alternativa para el comportamiento y no hacen ninguna conexión con qué insecto podría ser”, dijo. “¿El salto a una potencial función médica? Eso es una exageración en este punto”.

Fuente: nytimes.com