Un caso probable de rabia humana procedente del departamento de Nariño, municipio Santa Bárbara de Iscuandé, limítrofe con el departamento del Cauca, fue reportado al Programa Zoonosis del Área Salud Ambiental de la Secretaría Departamental de Salud del Cauca.

El caso fue notificado por el personal de salud de la ESE Guapi, lugar donde se prestó la atención inicial, donde el paciente consultó por un cuadro febril.

El paciente durante su atención refirió haber sido mordido por un murciélago en la mano derecha 20 días atrás, y luego de consultar, es remitido al Hospital Universitario San José de Popayán, para recibir atención especializada. Actualmente el paciente se encuentra estable y bajo vigilancia permanente.

El Comité Operativo de Emergencias – COE de la Secretaria de Salud departamental del Cauca, hizo apertura de la sala de crisis, desde donde se coordinaron las acciones puntuales a desarrollar para el control de la emergencia en salud.

Cabe destacar que desde el mes de julio de 2012, la Secretaría de Salud departamental del Cauca declaró alerta epidemiológica por los casos de rabia humana presentados en el vecino departamento del Valle del Cauca, razón por la cual las acciones de fortalecimiento de vigilancia epidemiológica de agresiones ocasionadas por animales potencialmente transmisores de la rabia, se mantendrán en el tiempo hasta nueva instrucción por parte del Ministerio de Salud y de la Secretaria de Salud departamental.

En este momento todas las instituciones que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud que intervienen en la atención de la emergencia, han sido notificados y se encuentran en máximo alistamiento.

caracol.com.co

No more articles