SOMOS 3000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Indígenas bloquean mina de Cerro Matoso en Colombia por graves daños ambientales y problemas de salud

Indígenas bloquean mina de Cerro Matoso en Colombia por graves daños ambientales y problemas de salud

portada_cerromatoso_dos10

En Colombia, el conflicto armado que sacude el país en las últimas seis décadas va acompañado del descontento, la movilización y la conflictividad social. Una protesta de indígenas suspendió las actividades de una mina que produce el 4 % de la producción mundial de níquel.

La empresa BHP Billiton, productora de ferroníquel en la mina de Cerro Matoso, la segunda abastecedora del mineral a nivel mundial, informó el miércoles del cese de actividades por el bloqueo del ingreso y la salida al complejo a cielo abierto, ubicado cerca del municipio de Montelíbano, en el departamento norteño de Córdoba.

La medida de protesta de los indígenas zenúes tiene como fin presionar el pago de compensaciones por graves daños ambientales y problemas de salud que han causado las operaciones de la minera, además de reclamar inversión social a la empresa.

El gobernador de la comunidad zenú del alto de San Jorge, Israel Aguilar, enfatizó que su grupo está ejerciendo su derecho legítimo a la protesta, ya que soportan, desde hace 30 años, diferentes problemas ambientales ocasionados por la minera Cerro Matoso.

La empresa ha llamado al diálogo, pero los zenúes piden la participación directa del Gobierno, para que investigue las condiciones de salud de los aborígenes que viven en las cercanías del área de explotación, según Aguilar.

La empresa de Cerro Matoso S.A, en un comunicado, señaló que “con el objetivo de preservar la seguridad de los trabajadores y contratistas, se ha decidido suspender la operación minera y ejecutar únicamente las tareas críticas de la planta de proceso industrial encaminadas a garantizar la integridad de los hornos eléctricos”.

Fuente: hispantv.com/