SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
La importancia de Votar en Blanco para Presidencia, Senado y Cámara en las próximas elecciones en Colombia

La importancia de Votar en Blanco para Presidencia, Senado y Cámara en las próximas elecciones en Colombia

voto blanco

Cada día que pasa crece en mí la certeza de la importancia de votar en blanco para Presidencia, Senado y Cámara en las próximas elecciones. En cada país difiere la manera como se contabilizan el voto en blanco y sus repercusiones. Curiosamente, en la Wikipedia –en la entrada para definir el concepto– se alude al caso colombiano. Dice: “El voto en blanco es una de las opciones en unas elecciones que consiste en realizar el acto mismo del voto, o sea, votar, manifestando que ninguna de las opciones presentadas es adecuada. Para poder votar en blanco, el ciudadano debe ir a las urnas y realizar los actos formales que establece la legislación de cada país. El modo de concretar el voto en blanco varía: en Colombia, por ejemplo, se debe marcar la casilla indicada como “voto en blanco”; en otros países, se considera voto en blanco cuando el sobre de votación está vacío o contiene un trozo de papel en blanco”.

De acuerdo con la sentencia C-490 del 2011 de la Corte Constitucional, que declaró la exequibilidad de la Ley 1475 (reforma política), el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”, y agrega que “el voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento, la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”.

¿Qué pasa si gana el voto en blanco? De acuerdo con el artículo 9 del Acto Legislativo 01 del 2009, “deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando, del total de los votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”.

En mi opinión, razones para votar en blanco las hay y suficientes. Es la mejor manera de darle un duro golpe al hampa que se tomó el Congreso. Me dirán que es muy temprano para hablar de las próximas elecciones. No lo creo, más bien se está haciendo tarde para ambientar el voto en blanco.

Mauricio Pombo

Síguenos en nuestra pagina de Facebook y apoya el Voto en Blanco en Colombia con un Like https://www.facebook.com/votoenblancoencolombia