Se ha solicitado a Minambiente que exija a los importadores de cigarrillos electrónicos que implementen todas las acciones para asegurar la recolección y disposición de los desechos que producen, con el fin de disminuir el daño ambiental. Asimismo, pretende también que se prohíba la importación de cigarrillos electrónicos de un solo uso”.
De acuerdo con el Reporte de Importaciones de Cigarrillo Electrónico en Colombia, en enero de 2022 ingresaron 189.452 unidades, mientras que en noviembre la cifra fue de 1.253.932 unidades, para un promedio de más de 500 mil por mes. La mayoría de las importaciones se dirigieron a Bogotá y Antioquia, y se estima que más del 50 % de las unidades son de un solo uso.
Como los productores e importadores no están obligados a presentar e implementar un sistema de recolección y gestión de desechos, no existen mecanismos efectivos para lograr su adecuada disposición, lo que lleva a que puedan ser tratados como residuos ordinarios, causando un grave daño ambiental. Como los productores e importadores no están obligados a presentar e implementar un sistema de recolección y gestión de desechos, no existen mecanismos efectivos para lograr su adecuada disposición, lo que lleva a que puedan ser tratados como residuos ordinarios, causando un grave daño ambiental. Quienes se lucran de este negocio deben asumir la responsabilidad sobre las afectaciones que generan.
FUENTE: elespectador.com