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GLITCH, El error es el acierto

Las nuevas tendencias electro-ac?sticas vienen marcadas por la tecnolog?a de tal forma que la actitud creativa de los m˙sicos viene dictada por la influencia de las herramientas con las que trabaja m?s que en ning?n otro momento de la historia. Si bien es cierto que la m˙sica electr?nica se supone que gira en torno a la tecnolog?a electro-ac?stica, al igual que una buena parte de la electr?nica experimental de los 80’s y 90’s se centr?; en la exploraci?n de las nuevas herramientas de creaci?n y manipulaci?n de sonidos -como el sampler y distintos tipos de s?ntesis-, las nuevas herramientas inform?ticas han permitido al m?sico trabajar en un entorno donde la informaci?n es la verdadera protagonista.
La capacidad de trabajar de un modo multidisciplinar y multi-direccional r?pida y f?cilmente, y de transformar de forma dr?stica y comunicar ?sta informaci?n, han tra?do como consecuencia nuevas tendencias post digitales como el Glitch, o la m˙sica microsc?pica (s?ntesis granular). El Glitch (est?tica basada en el error y detrito digital) ha reunido en Madrid su inter?s a un n˙mero de creadores que investigan en torno a este nuevo movimiento, como Coeval, Paul Webb, o Cnoi. Se trata de un grupo de artistas cuyo acercamiento musical no es acad?mico, sino m?s bien autodidacta. La utilizaci?n de una serie de programas de software que permiten la creaci?n digital de un modo instintivo -como Max, AudioSculpt o SMS- ha permitido la aparici?n de una nueva corriente dentro de la denominada m?sica contempor?nea lejos de conceptos acad?micos como el control absoluto del medio creativo. Por el contrario, la actitud del movimiento Glitch se basa en el error como consecuencia de la falta de dominio absoluta del hombre sobre la tecnolog?a, y la exploraci?n de sus l?mites. Este acercamiento musical en torno al error fue iniciado originalmente en los a?os 50’s por compositores como John Cage, Oskar Fischinger, y posteriormente retomado por artistas como Pansonic, Oval, Noto, Taylor Deupree, o Kim Cascone. Este ?ltimo es uno de los principales exploradores de esta est?tica sonora, habiendo realizado numerosos trabajos, as? como ofrecido conferencias y escrito art?culos centrados en el Glitch. Tal como Cascone comenta: “El medio ya no es el mensaje en la m˙sica Glitch: la herramienta se ha convertido en el mensaje. La t?cnica de exponer m?nimas pociones de errores digitales y artefactos para sus propios valores sonoros ha ayudado a atravesar las barreras de los conceptos de la m?sica, pero a su vez nos ha forzado a examinar nuestras pre-concepciones sobre los errores y la basura sonora con m?s cuidado.” Parte de la actitud de las composiciones Glitch se basan en el principio deconstructivo de reducir a lo m?s m?nimo la cantidad de informaci?n, en un proceso m?s sustractivo que aditivo. Esto es posible gracias a las actuales herramientas digitales donde toda la informaci?n (los sonidos) son reducidas a n˙meros, por lo que la m?s m?nima alteraci?n de dicha informaci?n puede provocar los m?s dr?sticos e insospechados cambios en el resultado. As? mismo, las cantidad de par?metros con los que el artista juega en esta disciplina es tan numerosa que ?ste es pr?cticamente forzado a tomar decisiones o bien instintivas o bien aleatorias.

Con ?ste esp?ritu en el que el proceso es tan importante como lo es el resultado, el d?o Coeval ha creado un proyecto interactivo Internet que, bajo el nombre de The Infinity Project, busca la continua transformaci?n de Residuos Sonoros Digitales mediante la inter-acci?n de m?ltiples usuarios. Cada usuario puede procesar continuamente dicho material, el producto de cada proceso es publicado nuevamente manteniendo as? un bucle de creatividad infinita. El inter?s de Coeval por la arquitectura y artes digitales diversas les ha llevado tambi?n al desarrollo de proyectos paralelos, como la planificaci?n de futuras instalaciones multidisciplinares de arte contempor?neo o la creaci?n y dise?o de aplicaciones inform?ticas en entorno de programaci?n Max/Msp con el fin de generar programas de libre utilizaci?n dedicado al proceso digital del sonido. Otro de los artistas implicados en ?ste movimiento Glitch es el t?cnico inform?tico brit?nico Paul Webb. Webb, residente en Madrid, ha trabajado en el campo del sonido digital y arte interactivo por ordenador desde 1991, y -a trav?s de su compa??a Robot Software- est?? centrado el uso de t?cnicas de programaci?n y algoritmos, est?ticas inform?ticas digitales y estrategias inter-activas para arte generativo. Paul ha mostrado trabajos en reconocidas conferencias internacionales como el 3Sonic Art Network Conferences2 en el Reino Unido, adem?s ha participado en varias muestras colectivas de arte digital/electr?nico, as? como realizado conciertos musicales individuales en eventos diversos y universidades.