SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ

Entrevista Victor Calderone

Este S?bado uno de los djs de tribal house comercial, con m?s trayectoria de los Estados Unidos, llega a Medell?n junto al prodigioso dj productor minimalero Espa?ol: Marc Marzenit @ LOBBY

Recientemente hemos tenido la oportunidad de verte en Miami en el club Crobar junto a Vibe, sabemos que te une una relaci?n especial con este club, h?blanos un poco de ?l, ?qu? tiene de especial? Tanto Crobar Nueva York como Crobar Miami…
Llevo trabajando para la gente de Crobar desde hace m?s o menos 5 a?os, bueno ahora hago ya 6 y tenemos una relaci?n excelente. He pinchado como residente en Miami durante 5 a?os y ahora estoy como residente en Crobar New York y tambi?n en Crobar Chicago y seguimos teniendo muy buena relaci?n. Lo cierto es que me encanta como trabajan, la forman que tienen de organizar fiestas y de llevar las salas, es todo muy especial. Actualmente podr?a decir que mi favorito es Crobar New York, creo que Crobar Miami necesita dar un giro, es algo antiguo, ya lleva 7 a?os abierto y necesitan buscar algo nuevo. Sin embargo Crobar New York lleva s?lo una a?o abierto, llegan con ideas frescas, con un p?blico muy entregado, la verdad es que es bastante excitante…

Conoces muy bien Miami ya que fuiste residente de Crobar durante varios a?os, ?c?mo es la escena de club en Miami?
Pues creo que ahora mismo se esta estacando un poco y que es el momento de dar un cambio, de hecho ya est? cambiando, es el momento de buscar algo nuevo. Como comentaba con Crobar, los clubs son bastantes viejos. De hecho yo prefiero los Aftershours, las sesiones de after, m?s en los suburbios, sin embargo los club de la playa siguen cerrando a las 5 de la ma?ana, eso para mi es un problema jajaja.

Nos han dicho que muchos de los clubs que durante los d?as de Winter Music Conference apuestan por m?sica Dance, el resto del a?o apuestan por Hip Hop, Regeaton etc. ?es cierto?.
Si, si, exacto, eso es otro de los problemas, el hip hop en Miami es muy muy fuerte y muchos de los clubs llevan a deejays de ese estilo. Para mi realmente la escena electr?nica en Miami no es muy buena.

Sabemos que tu experiencia como residente en el Roxy de NYC no fue muy buena ?por qu?? ?qu? recuerdos tienes de aquella ?poca?
Bueno, lo cierto es que nunca he dicho que toda mi experiencia all? haya sido mala. Mis inicios all? fueron impresionantes y muy interesantes para m? y las fiestas eran incre?bles, lo pasaba realmente bien. El problema es que estuve durante 4 a?os haciendo exactamente lo mismo y se empezaba a convertir en algo rutinario, creo que cualquier cosa que no cambie en tanto tiempo se empieza hacer aburrida. Lo cierto es que se empez? a convertir en un trabajo para m? y cuando pinchar se convierte en un trabajo creo que hay alg?n problema. El principal problema vino a ra?z del Club, nadie quer?a gastarse algo de dinero all?, nadie invert?a. Se romp?a un altavoz o una luz o algo del equipo y nadie se preocupaba de repararlo, cada vez hab?a m?s problemas t?cnicos, es por eso que cada vez me encontraba menos a gusto pinchando all?, siempre hab?a algo mal, algo que no funcionaba y decid? dejarlo.

Hay una persona muy ligada a tu trayectoria art?stica que es Gennaro Le Fosse… ?qu? pas? con el proyecto Program 2?
Guaaauu, hace mucho mucho tiempo de todo esto, ?vaya pregunta! Bueno, mi relaci?n se remonta a principios de los 90 cuando yo pinchaba todav?a techno. Como sabr?is el techno es el paso inicial para introducirte en Estados Unidos, el techno es muy grande en Europa y tambi?n empezaba a ser muy potente all?. Estuvimos trabajando un tiempo juntos, pero despu?s de 2 ? 3 a?os la gente ya se estaba empezando a cansar de nuestro rollo. Despu?s nos separamos y cada uno sigui? su camino. Yo decid? tomarme un descanso y a mi regreso decid? tirar por otros estilos como el house, tribal house, progressive house.

Sabemos que tienes una gran amistad con algunos artistas espa?oles como Chus y Ceballos, Dimas etc. Y que adem?s has trabajado con ellos en varias ocasiones, ?C?mo les conociste?
Bueno lo cierto es que primero contactamos por mail, estuvimos cruzando varios correos y escuchando trabajos suyos y trabajos mios. La primera vez que conoc?a a Chus y Ceballos fue durante la Winter Music Conference, en la edici?n de hace 2 a?os. Creo que desde entonces existe un respeto mutuo, son grandes artistas y productores me gusta mucho su sonido y ten?a ganas de trabajar con ellos. Ocurre lo mismo que con Dj Vibe que ya has comentado, me encanta como trabaja y tengo un enorme respeto por ?l, ten?a ganas de conocerle y trabajar junto a ?l.

?Tienes nuevos proyectos con alguno de ellos?
Pues la verdad es que si, he terminado un tema hace poco con Chus y Ceballos que saldr? pronto a la luz a trav?s de Stero, se llamar? Superflying. Tambi?n con Dimas hemos empezado algo pero no hemos sido capaces de terminarlo debido a mi agenda, mis viajes, la suya etc.

El a?o pasado actuaste en Madrid en la fiesta Infinitamente Gay en el Madrid Arena junto a Mathew Dekay, ?qu? recuerdos guardas de esa fiesta?
Pues lo que recuerdo realmente es que fue un absoluto desastre. Principalmente por aspectos t?cnicos, qued? muy defraudado con la producci?n, justo cuando era el turno de mi set y sal? al escenario, puse el primer disco y todo el sonido se vino abajo y dejo de sonar. Pero es que el a?o anterior exactamente lo mismo, much?simos problemas con el equipo t?cnico. Por ejemplo, no ?ramos capaces de hacer sonar los vinilos correctamente, si te mov?as o andabas en el escenario los platos empezaban a temblar y saltaban sin parar. Otro problema era la instalaci?n, el Madrid Arena es muy grande pero solo hab?a en aquella ocasi?n dos grupos de altavoces y sonaba horrible, no hab?a suficiente sonido en la pista de baile, tampoco en la cabina.

Hace unas semanas, en Semana Santa, se celebr? en el mismo recinto un gran festival y no hubo grandes problemas t?cnicos…
Pues no s?, no lo entiendo, lo cierto es que yo perd? la paciencia con este tipo de instalaciones, me gusta trabajar a gusto, con una buena calidad y eso adem?s se ve reflejado en mi set. Es cierto que el a?o pasado fue bastante mejor que el primero que fue un desastre, problemas con el sonido, con las luces. Entiendo que es complicado que todo funcione a la perfecci?n en una fiesta de estas magnitudes. No es lo mismo que un club en el que todo el sonido est? medido al mil?metro, aqu? adem?s hay actuaciones en directo, luego hay que cambiar todos os equipos para que empiece un deejay, es muy complicado.

En Nueva York eres uno de los estandartes de la cultura gay, ?crees que este p?blico vive la m?sica de una manera especial? Parece que siempre marcan tendencia, incluso en la m?sica electr?nica…
No tiene porque, no exactamente, de hecho en Europa se hacen muchas fiestas fiestas conjuntas, con sonido parecidos; sin embargo, por ejemplo en New York no me gusta mucho el rollo que est? tomando el tipo de m?sica que gusta m?s al p?blico gay. Creo que cada vez se est? comercializando m?s y yo la verdad es que prefiero pinchar en afters, me gusta m?s el tipo de sesi?n que se puede hacer. En Europa como os digo no es as?, el p?blico gay tiende m?s hacia la m?sica progressive, pero en New York tienden m?s como os digo a lo comercial, m?s al rollo Diva y todo eso… y ese ya no es mi estilo.

?Qu? diferencias encuentras entre la escena electr?nica europea y la norteamericana?
La m?sica aqu? en Europa es mucho m?s abierta, m?s innovadora y va evolucionando con bastante frecuencia, muy claramente. Sin embargo en Estados Unidos es mucho m?s comercial, hay gente como Withney Huston y artistas de ese estilo que la vuelven mucho m?s comercial.

Parece que el minimal est? cogiendo cada vez m?s fuerza, ?Cu?l crees que es el estilo que despuntar? en un futuro inmediato?
No s? que decir sobre cual ser? el futuro de la m?sica o hacia donde ir?, pero est?is en lo cierto en que el minimal se est? introduciendo muy fuerte, de hecho yo tambi?n he ido incorporando algo de minimal en mis sets, en las horas centrales de la sesi?n. Es un estilo muy interesante para mi, pero no puedo predecir hacia donde ir? la m?sica ni si el minimal es el futuro. Todo ocurre de manera c?clica y no puedes saber que pasar?.

Dj Chus dijo que el House era uno de los estilos que mejor admite las mutaciones, ?crees que es as??
Absolutamente, estoy totalmente de acuerdo, es un estilo que est? continuamente evolucionando y cambiando su envoltorio. Tiene la facilidad de recoger otros estilos de m?sica. Artistas por ejemplo, no se quien decirte, por ejemplo la propia Madonna, ha introducido esencias de la m?sica dance, del house, en sus propios temas, en su m?sica, es un estilo que se adapta muy bien.

Recientemente has participado en la fiesta solidaria Envolve, ?qu? te parecen este tipo de iniciativas?, ?funcion? bien la fiesta?, ?se recaud? lo que se esperaba?
Para mi ha sido una fiesta muy importante, es un proyecto que yo mismo he desarrollado y producido. Es una fiesta afterhour, empieza a las 5 de la madrugada y termina a las 4 de la tarde del d?a siguiente. Es muy especial, el ambiente es incre?ble, la gente que asiste va all? realmente para escuchar m?sica, no van para beber o cualquier cosa, realmente van por la m?sica, para bailar. Se ha creado una fiesta muy especial con muy buenas energ?as, tienes a 3.000 personas desde la 5 de la ma?ana, todo el d?a bailando hasta la tarde. Como te dec?a, es algo muy importante para mi ya que es algo que yo he desarrollado, no puedo decir como ir? de aqu? en adelante, Crobar es un club muy grande en New York, no tanto como este (Fabrik), pero es grande y es dif?cil predecir, pero lo cierto es que hasta ahora est? funcionando.

?Ya lleva 3 ediciones, no es cierto?
S?, tambi?n hemos hecho otra en Montreal, es uno de mis sitios favoritos, se ha celebrado en el club Stereo. Creo que el sonido que hay en ese club es el mejor sonido del mundo, y tambi?n por la gente, desde que entras en la sala les puedes sentir, est?n toda la noche bailando y enloqueciendo con la m?sica, eso para un deejay es lo m?s importante.

Este a?o has subido 11 posiciones en la prestigiosa lista djmag hasta alcanzar el n?mero 55 en el ranking… ?qu? opini?n te merece esta lista?
Para mi es un gran honor que la gente se acuerde de mi y se decida a votarme, es bueno que te tengan en cuenta. Pero lo cierto es que no baso mi carrera en listas como esta, mi carrera est? basada en las fiestas que hago y el ?xito que estas pueda tener. Creo que la lista es algo que est? creado por promotores y son realmente ellos los que alzan a un deejay a la primera posici?n. Hay deejays incre?blemente buenos que ni siquiera aparecen en la lista, a pesar de eso estoy orgulloso, como os dec?a, de aparecer en ella pero no es algo en lo que me fije especialmente.

Sabemos que has pasado unos meses en Portugal, en el estudio de Vibe, trabajando en nuevos proyectos, ?qu? producciones se han forjado en esos estudios?, ?con qu? nos vas a sorprender?
Est?s en lo cierto, y estoy muy emocionado con el trabajo que hemos realizado. Hemos producido 2 temas juntos, llegamos al estudio, desconectando absolutamente de todo, sin fans, sin horas, con la concentraci?n necesaria, pero sin tener tampoco una idea cerrada de lo que quer?amos hacer, solo para hacer m?sica. Hemos conseguido sacar 2 tracks completos, te iba a decir que iban a ser la cara A y B de un vinilo, pero creo que ya pocos vinilos vamos a ver en estos tiempos. Estar?n incluidos en un ?lbum que estoy creando y que saldr? a la venta en septiembre, estoy muy contento con los temas, ya los he pinchado y han dado muy buen resultado en pista.

Adem?s de tus producciones junto a Vibe, ?en qu? otras producciones o remixes est?s trabajando en estos momentos?
S?, adem?s de esos dos temas que hemos comentado, estoy trabajando en otros 2 temas propios que tambi?n quiero introducir en el disco, nuevas producciones. De momento he dejado un poco de lado los remixes, ahora estoy concentrado ?nicamente el disco, en mi carrera.

?Ser? un ?lbum de Artista?
Si, as? es. Bueno no es un ?lbum de artista completo, algunos de los tracks ya han sido licenciados, pero la licencia que publicar? ser? de nuevas versiones, ediciones especiales de los temas originales. Todo lo que va a estar incluido en el ?lbum es completamente nuevo, no se ha licenciado antes.

Madonna ha dicho de ti: “Victor Calderone is immensely talented and quite amazing. He never fails to come up with fresh ideas. I love his work and I love working with him”, y Sting: Victor Calderone is highly energetic and his musical contribution helped introduce ‘Desert Rose’ to an entirely new audience. I look forward to working with him again.”… ?C?mo te sientes? Supongo que este es el sue?o de cualquier productor…
Por supuesto, para mi es un honor escuchar como gente como Sting o Madonna me califican de esa forma. Creo que ha sido uno de los momentos m?s importantes de mi carrera, cuando remezcl? Desert Rose por ejemplo, es uno de los temas m?s importantes para mi. El tema se estaba vendiendo muy bien antes de remezclarlo en el estudio pero es que la remezcla estuvo durante 82 semanas en la lista Billboard, por supuesto que es un honor para mi.
Adem?s Sting se fue contigo al estudio para regrabar las voces del Desert Rose ?no es cierto?
Si, as? es, imag?nate lo importante que fue para mi estar en mi estudio grabando junto a Sting, yo era un ni?o peque?o cuando escucha a The Police. Es el momento cumbre de mi carrera, uno de los m?s importantes.

Has remezclado a artistas de la talla de… Madonna, Destinys Child, Sting, Elton John, Gloria Stefan… ?Cu?l es el secreto?
Veo que hemos empezado con la etapa comercial de mi carrera ?eh! jajaja. Pues la verdad es que no lo tengo muy claro, pero creo que la llave para todos estos trabajos fue Madonna. El ?xito que tuve con los discos de Madonna fueron la clave, la carta de presentaci?n para todos los dem?s. Los trabajos que hice junto a ella tuvieron un gran ?xito, tuvimos varios n?meros 1, las compa??as le preguntaron a ella por mi y los productores de Destinys Child. As? fue como empez?, creo que todo empez? gracias a ella.

Supongo que remezclar hits tan importantes ser? una gran responsabilidad…
Por supuesto, yo pincho en afters, hago otro tipo de m?sica y te puedes permitir dudar o experimentar con los sonidos. Cuando trabajas con esos artista, no puedes, tienes que conseguir mantener la integridad del tema original, introducir alg?n giro, para eso es una versi?n, pero ellos quieren escuchar todo lo dem?s integro, la parte vocal completa.

Sabemos que de todos los grandes artistas a los que has remezclado, la ?nica que te ha dado libertad para experimentar ha sido Madonna, ?influye esto en tus remezclas? Quiz? por esto tus remixes de Madonna son considerados como inmejorables…
Seguramente si. Como te dec?a antes, cuando trabajas con estos artista ellos esperan algo concreto, ya tienen una idea en la cabeza de c?mo quieren que suene y no puedes introducir elementos m?s innovadores o distintos que si que se utilizan en la m?sica electr?nica. Normalmente no quieren que modifiques nada de las partes vocales o que metas las menores modificaciones posibles. Por supuesto que esto afecta a lo que quieres hacer, con el remix hay algunos tracks que los puedo pinchar en mis sesiones, sin embargo otros son ?nicamente v?lidos para la radio. En este sentido, Madonna me dice siempre: “haz lo que quieras” y ella siempre ha quedado muy contenta con todos los trabajos que hemos hecho juntos. Por ejemplo, para mi, la remezcla preferida de Madonna es “What it feels like for a Girl”.
Pens?bamos que era “Beautiful Stranger”…

“Beautiful Stranger” tambi?n me gusta mucho, sobre todo porque me lo pas? muy bien durante la grabaci?n, pero para mi la mejor, donde m?s pude experimentar fue con “What it feels like for a Girl”, porque est? un poco m?s en “down tempo”, no es tanto un tema Dance, es m?s electr?nico, es muy diferente del resto de remezclas que he hecho para ella. Tanto para mi como para ella es el mejor.

?Cu?l es tu relaci?n con Madonna?, ?hay una relaci?n de amistad o simplemente profesional?
Hombre, hemos tenido muy buena relaci?n profesional, pero tambi?n personal. Ahora no hablamos por tel?fono a diario, pero ella si me ha invitado a muchas de sus fiestas o a su fiesta de cumplea?os. Es algo m?s que profesional pero nada parecido a que nuestros chicos jueguen juntos, no nada parecido, siempre ha sido algo m?s profesional que eso.

Fuiste el responsable de poner m?sica al desfile de D&G en Mil?n… ?c?mo fue la experiencia? ?c?mo surgi? el proyecto?
Ya veo que hab?is hecho vuestros deberes. Les conoc? en un club, un amigo en com?n me present? a Domenico y a Stefanno e hicimos muy buena amistad ya que Domenico es Siciliano, yo tambi?n y conectamos muy bien. Nos hicimos muy buenos amigos, de hecho ellos dise?aron el vestido de boda de mi mujer por ejemplo. En un momento dado se nos ocurri? la idea.

?Y qu? tipo de m?sica se puso en los desfiles?
Fue muy divertido la verdad, no es nada parecido al concepto de club, fue algo m?s enfocado a crear un sonido que fuese adecuado para la audici?n, que musicalmente se pueda representar lo que las ropas que presentan representa, intentar transmitir. Fue algo muy diferente; para mi, trabajar en este proyecto, fue realmente muy divertido, disfrut? mucho.

Actualmente que un artistas pop, rock etc. Le pida un remix a un artista de m?sica electr?nica es un gran logro, ?crees que llegar? el d?a en el que sea un logro que un artista pop ponga la voz a un disco de m?sica electr?nica?
Estoy seguro de ello, llegar? un momento en que sea as?.

Es decir, ?crees que alg?n d?a la m?sica electr?nica se impondr? a estilos consolidados como el pop?
Pues la verdad es que no lo se, pero por mi parte yo prefiero seguir siendo algo m?s “underground”. Seguramente en ese momento la m?sica electr?nica se vuelva m?s comercial. Casi prefiero como es ahora y seguir enviando peque?as influencias a otros estilos. No me imagino un tema de 10 minutos sonando en la radio, sin ninguna parte vocal, la gente no lo entender?a.

?C?mo se presenta el verano?
Pues la verdad es que me gustar?a dedicarme a mi disco de lleno por que con tanto viaje es dif?cil dedicarle mucho tiempo.