113
shares
Share on Facebook
Share on Twitter
+
What's This?

A continuación presentamos nuestra entrevista con Cio D´Or como preámbulo a su presentación el próximo 22 de septiembre en Medellín, Colombia.

  • Comencemos por esta cita de John Cage: ¨He sentido, y espero haber guiado a otros a sentir, que los sonidos del ambiente constituyen un tipo de música que es más interesante que la música que pudieran escuchar en una sala de conciertos¨. Como padre de la música experimental, Cage tenía mucho que decir acerca de la música ¨no académica¨ y sobre cómo los sonidos no tradicionales o anti académicos pueden expandir nuestra experiencia de la escucha. ¿Qué nos puedes decir acerca de esto? La experimentación con todo tipo de sonidos es una virtud que solo un verdadero arquitecto del sonido como tú puede lograr; lo haces de una manera única que demuestra tu perspectiva de un paisaje sonoro que casi describe la vida cotidiana. Ya has dicho que recoges muchos sonidos, desde los de motocicletas, los sonidos industriales, el aletear de las banderas en los aeropuertos, los sonidos de las calles que has visitado, utensilios de cocina… ¿Qué sentimientos o emociones has albergado cuando produces con todos estos elementos?

Desde mi perspectiva, existen paisajes sonoros en la naturaleza así como existen los creados por personas, los cuales pueden ser igual de interesantes y conmovedores. Básicamente, se trata de vibraciones que pueden llegarnos y conmovernos, o no. También es el resultado de la dramaturgia de las composiciones o de los sonidos; en otras palabras, la forma de la representación. Escuchar  y el ser ¨percibido¨, es siempre un prerrequisito. Por ejemplo, si dos personas escuchan lo mismo, cada una lo percibe de manera diferente. Una educación académica ciertamente tiene sus ventajas, pero no es absolutamente necesaria si la idea y la ejecución son coherentes. Desde mi punto de vista el tiempo juega un gran rol.

Con frecuencia se me ocurre alguna idea para un sonido en particular y sobre dónde debo ponerlo. Incluso creaciones completas serían posibles con solo un ¨tema de ruidismo¨. Hay una variedad de paisajes sonoros que he grabado, pero que no han funcionado por constreñimientos de tiempo.

  • Brian Eno, quien es una de tus grandes influencias y fuente de inspiración, una vez dijo que quizás el continuo preguntarse acerca de ¨¿Qué más puede ser la música?¨ es precisamente la música experimental. Tu música llena de espacios, texturas y atmósferas es experimental, de una manera en que es libre, conceptual, extravagantemente hermosa y que parece estar apuntado a la experiencia sónica pura (así como para ser disfrutada en la pista de baile, claro está) ¿Qué es música experimental para ti?

Brian Eno fue uno de los pioneros de la música electrónica y me inspiró mucho, también en la coproducción con David Byrne para mis coreografías de la danza moderna de aquellos tiempos. Al mismo tiempo que la música clásica de Bela Bartok, Igor Stravinsky o J.S. Bach, por ejemplo. Mi base para las creaciones son siempre el silencio y la observación.

Prefiero experimentar con sonidos por mi misma, pero no para desarrollar solo música experimental, trato de ponerlos dentro de una forma o concepto. Me veo a mi misma como una creadora conceptual. Eso puede ser lo que me mueve y me interesa en este momento.

  • Eres conocida por tus sets hipnóticos, auténticos y emotivos. ¿Existe alguna relación entre estos y tu compromiso con el arte, la danza contemporánea, el ballet, el teatro y el film? Quizás de alguna manera estas formas artísticas expresen tu manera de vivir. Para citar a Eno: ¨La música debe extenderse de alguna manera hasta nuestras vidas¨.

Se trata menos acerca de mí. Por el contrario,

…me veo a mi misma como una especie de ¨filtro mediático¨ de los sonidos, la música y todos los demás conceptos.

Ciertamente, todas mis experiencias de vida se funden entre mis ideas, desarrollo y ejecución de la música.

  • ¿Dirías que que tu música es ¨atemporal¨ o que se esfuerza por ser infinita porque tiene la posibilidad de llegar a lo más profundo del alma (que provee algún tipo de concientización interior), o que tiene el poder de expandir la mente de las personas? ¿Qué piensas de la ¨música como experiencia espiritual¨? ¿Te relacionas con eso?

¨Atemporalidad e infinitud¨ son muy cercanos el uno al otro y están situados fuera del “espacio y tiempo” y la mejor música es la que al menos pueda hacer sonar.

La música es ciertamente una de las expresiones que amplían mis pensamientos, si bien tengo éxito o no, eso no lo puedo juzgar.

Existen varios estilos de música con diferentes propósitos. Algunos quieren ganar dinero con la música, otros quizás quieran estar en el escenario o difundir ideas políticas sobre determinado camino. No soy ni espiritual, ni esotérica o religiosa. Tengo fé en la vida y la música es mi vocación.

  • Has dicho que tu inspiración proviene de muchas fuentes: naturaleza, música clásica, sinfónica, jazz, los 80’s, ritmos techno, minimal, música asiática punk, música callejera tocada con botellas, la diversidad de lugares que has visitado, incluso Jimi Hendrix, Stevie Wonder y Pink Floyd, para nombrar algunos. ¿Es todo eso lo que define tu espíritu ¨D’Or-esco¨? o ¿Cómo puedes describir el cuerpo y alma de lo que produces?

Son muchos los estilos musicales con los que he estado comprometida temporalmente. En la danza escénica y en mi propia coreografía me ha impresionado, hasta el día de hoy, Stravinsky y Bela Bartok (luego vino J.S. Bach y Eric Satie), el Jazz (que tocaba en una banda), Pink Floyd, Hendrix, más adelante el Punk, el Acidjazz, el Drum & Bass, y finalmente el Techno.  

Una vez también me impactó un beduino que utilizaba solo una botella de plástico en el desierto para crear ritmos. Esa fue la época en la que probé con varios sonidos en Sinaí. La música asiática y pentatónica también me inspiró y más tarde, hasta hoy en día,

el minimalismo. Sin dejar atrás las grabaciones de sonidos de la música teatral con  instrumentos de orquesta (los cuales pueden escucharse en mi composición “Endlich Opfer – Distanz”). Incluso ciertos sonidos de la música para filmes que está bien creada y producida.

Que si todo esto define mi espíritu… tal vez :)

No puedo explicar mi música con palabras. Pero sí puedo decir una cosa, y es que hay siempre una idea o concepto detrás de mi música (siempre he partido de algún pensamiento). Es asunto de los oyentes escuchar lo que deseen con ella. De diez personas, cada una escuchará o clasificará mi música de manera diferente.

  • ¿Es importante para ti que la gente comprenda tu estilo musical? ¿En realidad importa? o ¿Crees que todos debemos disfrutar de los sonidos sin analizarlos demasiado? En muchos casos la gente no quiere salirse de la caja cuando se trata de música que sigue las tendencias del momento.

Es un regalo que las personas quieran entender mi música. Que lo hagan o no, se sale de mi poder.

Las personas son libres de decidir qué tipo de música quieren escuchar y con cuál comprometerse. Las tendencias no son predecibles. Estas surgen y luego desaparecen.

  • ¿Esperas que en un futuro cercano artistas como tú pudieran inspirar ¨una nueva forma de escucha¨ (tal como lo hizo John Cage en su momento)?

¡Eso desearía!

  • ¿Planeas algo especial para tu set aquí en Colombia o esperas inspirarte con nuestra escena exótica y hermosa? ¿Qué esperas de la audiencia? (si es que tienes alguna expectativa)

Para los sets siempre planifico a partir de una idea y siempre espero un tiempo largo para encontrar el módulo musical apropiado. Una o varias ideas paralelas me pueden tomar meses, a veces años, para completar un set.

Desafortunadamente, siempre tengo muy poco tiempo durante mis presentaciones para explorar cada país a profundidad.

Siempre me sorprendo y me siento feliz de la receptividad del público y los movimientos individuales.

 

Mil gracias por la entrevista y por la invitación. ¡Nos vemos pronto!

Cio D´Or

 

 

 

MARIA VILLA

MBVILLA80@GMAIL.COM

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
+
No more articles