SOMOS 3000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Entrevista a Born In Lagash: “El arte no puede entender de disputas donde el ego se vea involucrado”

Entrevista a Born In Lagash: “El arte no puede entender de disputas donde el ego se vea involucrado”

Previo a uno de los encuentros más esperados de la música electrónica de Medellín: XTRAVIZIONE presentando por primera vez en Colombia al cirujano Surgeon, acompañado Dj Pete y la destacada cuota nacional comandada por Rach y Born In Lagash, compartimos algunas ideas con este último. Born In Lagash es Dj y productor que está destilando versatilidad en los booths desde el año 2010 e hizo parte de la expresión artística Baambatta, donde proyectó diseños melódicos. El nacido en Duitama y con base en Pereira, navega plácidamente por distintos ritmos y géneros como el Drum & Bass, Jungle, Electro, Techno, Dubstep, Noise y las infinitas profundidades del Ambient.  

¡Hola Born In Lagash, gracias por compartir tus ideas con nosotros! 

¡Hola, muchas gracias por invitarme! Es un gusto interactuar con todos 

  1. Cuéntales a los lectores ¿En qué ciudad de Colombia tienes tus raíces y en donde has sentido que tu talento ha sido mayormente acogido? ¿Porqué? 

Bueno, soy oriundo de la ciudad de Duitama, conocida como “La perla de Boyacá”. Me traslade a Pereira hace unos años y es justo en esta bella ciudad donde mis sonidos se abrieron un camino más amplio a pesar de la diferencia de estilos que existía. Yo venía de la escuela del Jungle, DnB, Electro Thrash y el proceso de asimilación del techno fue bastante interesante. 

Siento que el por qué, se puede basar en la diferencia de mi propuesta con las existentes. Encontré en el techno el lienzo perfecto para empezar a combinar diferentes estilos en busca de algo raro, que me lleve más allá de un mismo patrón. 

  1. ¿Cómo observas el presente de las diferentes escenas del país con respecto a su desarrollo cultural y musical? ¿Crees que algunas están más a la vanguardia que otras? 

Ver como mi país ha crecido exponencialmente en cuanto a música y cultura en si se refiere, es algo que me produce demasiada alegría. Ver que cada vez más personas se conectan con estos movimientos que promueven mensajes a través de la música es definitivamente algo que nos llena a quienes sentimos esto. 

Aunque tenga posiciones respecto a ciertas cosas, siempre he pensado que “para gustos, colores” y pues hay escenas o lugares donde la música que suena actualmente es aquella que podríamos decir “está de moda” y por ende no se vuelve en un atractivo para mí, sin embargo, respeto y exhorto a trabajar duro a quienes se apasionan con ello. El fin ulterior es sentirnos felices con lo que hagamos en esta vida. 

Hay sectores del país donde siento que se están buscando cada vez sonidos más inteligentes y complicados, donde se ponga más a prueba la destreza del artista y la resistencia del oyente. Claramente si hay diferencias entre unas y otras. Creo que aparte de las influencias, también es el tiempo que lleven activas unas escenas con respecto a otras. 

Entrevista a Born In Lagash: “El arte no puede entender de disputas donde el ego se vea involucrado”
  1. ¿Por qué la ira y la tristeza están presentes en tu descripción biográfica? ¿Por qué crees que los géneros alternativos se nutren de estos sentimientos? y ¿qué otros sentimientos aportan a la materialización de tus sonidos? 

Es un aspecto peculiar en mí. Las canciones que considero que son las mejores que he hecho, son aquellas producto de situaciones tristes, de pensamientos profundos que se escapan de mi control. En algunas palabras que encuentro adecuadas, es una fuente de inspiración que eventualmente me lleva a estar más enfocado a la hora de trabajar. 

Con el paso de los años, esto ha evolucionado. En la actualidad puedo decir que aprecio la realidad de una manera diferente e intento nutrirme de aquellas experiencias del día a día. Las canciones se vuelven mi diario donde sé que es lo que estoy contando y cada persona lo interpreta según lo que sienta. Al momento de escucharme, ya se vuelven parte de esa historia. 

La industria siempre nos intenta mostrar esa parte alegre, linda y perfecta de la vida. Con paseos en yates, mucho dinero, fiestas ilimitadas. Cosas como el desamor, la frustración, enojo, resignación, nos devuelven a esa parte humana. Es mas la música alternativa que contiene esto que aquella mainstream. 

  1. Encontramos en tus presentaciones una acústica que constantemente pretende maximizarse, pero sin aislarse de matices tenues, experimentación sonora siempre apegada al movimiento y cierta introspección que induce a adentrarse a las profundidades de plurigéneros ¿Realmente que pretendes cuando estás en las cabinas?   

Me gusta “incomodar” de cierta forma. No quiero tocar lo mismo que hacen otros porque ya hay muchos que lo hacen mil veces mejor. Busco ser fiel a lo que un día me trajo a este bello mundo de la música, toco lo que me haga sentir el momento y sobre todo busco mostrar cosas diferentes, más por un sentimiento de compartir los sonidos que me vuelan la cabeza con las personas presentes. 

Entrevista a Born In Lagash: “El arte no puede entender de disputas donde el ego se vea involucrado”
  1. Teniendo como referencia tu experiencia y aporte creando material para labels como ALSS Records ¿Cómo observas la proyección de artistas y proyectos nacionales hacia otros territorios en la actualidad? 

Colombia está en el mapa y está avanzando bastante rápido, cada vez más los artistas internacionales están tocando y promoviendo trabajos hecho en la tierrita. Ya podemos ver a nuestros artistas visitando otras partes del mundo gracias a la música. Se han logrado bastantes cosas y lo que sobra es talento. Siento que podríamos hacer algo más trascendental si empezáramos a ver más hacia adentro que hacia afuera, nutrirnos de nosotros mismos para llegar a esa identidad colectiva que nos ayuda a resaltar cada vez más por nuestra autenticidad. 

  1. Recientemente surgió una discusión en redes sociales sobre la importancia para el escenario local y sus participantes de conocer por medio de la investigación a los fundadores y principales aportantes de la música electrónica porque con este saber es que podemos ahondar en historia, conceptos, estilos musicales y de arte, y en general, de la filosofía de este movimiento; otros por su parte argumentaban que esto no es tan importante entre otras cosas porque este simplemente es un espacio de ocio donde no es tan relevante conocer quien hizo qué, sino simplemente encontrar un lugar de esparcimiento y aceptación ¿Cuál es tu posición en esta discusión y por qué?   

Estoy de acuerdo en que debemos untarnos de la historia de lo que sea en lo que estemos involucrados. Es fundamental conocer los orígenes para saber de dónde venimos y a donde vamos, porque, aunque las personas no vean esto con esos mismos ojos, siguen siendo parte de esa historia que se escribe con el pasar del tiempo.  

Siento que es también una cuestión de encontrar equilibrio entre las partes, teniendo en cuenta que el tema central es el arte y él no puede entender de disputas donde el ego se vea involucrado. Si es necesario un sano debate, pero no un drama constante como se ha podido evidenciar recientemente en redes sociales. 

  1. En la historia de la escena electrónica nacional y principalmente en ciudades capitales como Medellín y Bogotá, noto, como es natural, cierta preferencia (masiva) por los estilos más populares de la tradición electrónica (podría agregarle: los más digeribles). Actualmente el abanico sonoro se percibe en los diferentes escenarios mucho más amplio principalmente por las nuevas propuestas emergentes y creativas, la curiosidad y la investigación del público, y algunos protagonistas que le apuestan a la diversificación ¿Tienes esta misma percepción? ¿qué otros elementos podrías agregarle a esta opinión? 

Creo que los estilos musicales de cada región están permeados por razones tan elementales como el clima mismo. En las regiones más frías se escucha música más agitada, baterías cortadas, bajos robóticos y ritmos rápidos. En las zonas un tanto más cálidas, se logra llegar a espacios donde se promueve más ambient, música más minimalista y orgánica e incluso mezclas entre distintos géneros que resultan también digeribles. Por citar un ejemplo. 

Constantemente transmitimos el mensaje que nos han dejado y así sucesivamente a través de los años. Gozamos lo nuestro o nos conectamos con lo de alguien más. El todo debe ser siempre entender que por encima de lo que sea, es la música en lo que estamos involucrados y cada uno tiene un sentir particular que debe ser respetado, siempre y cuando no pase por encima del otro. 

Entrevista realizada por: Daniel Tamayo Mendoza

Entrevista a Born In Lagash: “El arte no puede entender de disputas donde el ego se vea involucrado”