SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Entrevista: ALTON MILLER (FREEDOM 2010)

Entrevista: ALTON MILLER (FREEDOM 2010)

Entrevista: ALTON MILLER (FREEDOM 2010)Siempre se ha dicho que el arte es una expresión de la vida. La forma como escogemos verlo, escucharlo, hablarlo, bailarlo y escribirlo es la pasión que obliga a un artista a crear.

Alton viene al mundo pintando las formas de la música. Moldeado, inspirado y formado por artistas como Stevie Wonder, Santana, Funkadelic y haber crecido como un gran clubber y una vez comenzó a hacer toures en América, Alton agrandó su capacidad luego de conocer personas como Ron Hardy, Frankie Knuckles, Larry Levan y Timmy Regisford. Alton, con sus amigos recrearon la energía y la atmósfera que habían experimentado en los clubes y abrieron el renombrado club The Music Institute en Detroit.

The Music Institute fué uno de los epicentros del movimiento house underground en el mundo donde Alton y Chez Damier compartieron residencia todos los Sábados mientras que Derrick May, parchaba los viernes.

Es un honor tener un personaje de ésta calaña en las pistas de MedellinStyle.com, aquí les dejamos un acercamiento personal a su historia y momentums, un abrebocas cultural a la libertad electrónica masiva 2010.

1- Por favor cuéntanos como comenzaste (tu carrera musical) en Detroit ?
Hace rato, tiempo atrás. Comenzemos en mi colegio, cuando me colaba a las discotecas. Eso fué entre 1982 y 1984, depronto antes ya que mi primer año en el colegio fué 1980. Escuchando artistas como Ken Collier, Alan Ester, Daleno Smith, Daryl Shannon.

2- Oh en serio Delano Smith?
Si, Delano Smith ha estado haciendo su vuelta por un tiempo muy largo. Especialmente, desde el comienzo de la música dance y música dance underground en Detroit, antes del house, el es muy importante en toda la vuelta por supuesto. Uno de los principales Djs a los cuales escuché estando en el colegio.

3- Que tocaban ellos?
Cosas como D Train, cuando el disco comercial murió, tuvo su momento hacia el underground, lo digo así porque no encuentro un mejor término, ellos tocaban cosas como D Train, Sharon Redd, Prelude, muchas cosas de Detroit.

4- Eso fué antes que saliera el techno?
Claro, antes del house, techno salieran. Creo que se podria llamar boogie, musica dance de los ochentas.
Así que a final del colegio, busque amistades para comenzar el club (Music Institute) con George Baker. Compartimos ideas, eramos mentes gemelas,tratando de forjar pensamiento para la moda y el arte, y realmente, realmente, presionando el desarrollo, como la moda y la música estuvieran fuera de ahí. Siempre estabamos pensando en llevar las cosas un poco mas lejos, aventurandonos en territorios desconocidos. Sabes a lo que me refiero?
Así que George era un estudiante de FIT, Fashion Institute, cuando se graduó del bachillerato, el era un poco mas viejo que yo. Cuando yo me gradue, me fui para Michigan por un año y el fué a New York al FIT. El estaba en la moda. Y yo en el merchandising, diseño, creación de patrones. Teniamos grandiosas ideas para comenzar una linea bla bla bla.

En estos momentos entre 1985 y el verano del 84, conocimos a Derrick May.

Nos lo encontramos cuando veniamos de Leftfield, el por su lado tambien presionando el desarrollo. El iba siempre Chicago a Detroit y viceversa, dandonos una idea acerca de lo que pasaba musicalmente etc (En Chicago en esos momentos.)
Luego de eso comenzamos a salir demasiado, y a compartir ideas de la musica, acerca de lo que pensabamos y lo que escuchabamos, hicimos un par de viajes a New York, Toronto y esto nos ayudo a diversificar nuestras visiones y saber que estaba pasando en una mirada mas nacional (de los clubes de la epoca en USA), y poder llegar al nucleo. Eso fue lo que aprendimos.

Asi que mas o menos en 1984, tuvimos la idea de hacer un club en Detroit. Asi que encontramos un edificio y lo ibamos a hacer parecido al Paradise Garage ya que el edificio era un Garage en si. Mismo tema, rampa y casi la misma estructura, no era tan grande eso si. El edificio era una planta de manufactura de Firestone. Entrevista: ALTON MILLER (FREEDOM 2010)Era perfecto para lo que queriamos. Asi que empezamos a trabajar pero al final, encontramos que tenia varios problemas en estructura y nos toco abandonarlo. Asi que mientras (encontrabamos un buen lugar) compramos sonido, hicimos varias fiestas por aqui y por alla, que fueron super exitosas. Así que 1 o 2 años luego, encontramos otro edificio, era 1216 en Broadway. Ese fue el lugar donde hicimos el Music Institute. Nos demoramos 1 año en alistarlo y abrimos a final de mayo de 1988.

Derrick y D.Wynn eran los residentes las noches de los viernes y Chez Damier y yo, los sábados. ASi que eramos actualmente 3 dueños del lugar con un socio silencioso. George, Chez y yo y el socio silencioso. Y asi fue. Abrimos por un año y queriamos intentar, de que el club le devolviera ese algo a Detroit, en el espiritu de lo que veiamos viajando a las demas ciudades, basados en el club Garage, Twilight Zone de Toronto, Music Box y otros clubes de Chicago.

Asi que teniamos 3 pisos, el primer piso era el espacio para el baile, un sonido hermoso y por todo el año se ilumino. Habia una membresia privada, para el bar Juice que se cerraba hasta que se fuera la ultima persona. Eso fue el Music Institute en su mayor parte.

Entrevista: ALTON MILLER (FREEDOM 2010)

5- Asi que, qué tocaban vos y Chez?
Tocabamos mucho de soulful y deep, fuertes con los clasicos, hicimos demasiados edits. Mucho de nu groove de Blaze y los Burrell Brothers como Bas Noir, muchas de las cosas que estaban pasando en ese momento. Lil louis, que mas? pusimos muchas de las cosas que funcionaban para nosotros y el publico. Siempre estabamos educando al publico, tu sabes a lo que me refiero.

6- También mucho de Chicago o qué?
Tocabamos de los 2, depronto mas de New York porque por el momento estaba saliendo lo del hip house, yo no era muy fan del hip house que venia de Chicago sabes. TOcabamos mucho de Mr. Fingers. Solo calidad, sonidos muy sofisticados. Siemper me gustaba decirle a la gente que nosotros tocabamos para las mujeres y a las mujeres les gustan las canciones y si las chicas venian los hombres caian.

Mientras que los viernes, eran definitivamente la salsa de Derrick, sabes a lo que me refiero. Los viernes era Derrick y D wyns. Asi tocaran house, el estilo de Derrick era mas agresiva y energetica desde al principio hasta el final. Los sábados masajeabamos el crowd porque acababan de ser golpeados el viernes, y asi habia gente que caia los sabados y no los viernes y viceversa.

Entrevista: ALTON MILLER (FREEDOM 2010)7- Fue ese tiempo en el que Derrick comenzo a producir?
Derrick ya hacia musica antes de abrir el club. El ya hacia cosas, se demoro un poco en sacar cosas, pero ya estaba en eso. Me acuerdo yendo a su apartamento en el campus. Tenia varias maquinas y su perro que solo hacia mierda. Le caia al apartamento y me decia mira esto, y el solo ponia un loop o un track por horas con las maquinas andando! era muy cool hombre! Eventualmente me volvi productor, y vino la progresion natural como dj. Derrick me influencio demasiado en la forma que lo veia hacer musica. Yo era como, ¨Ok puedo hacerlo¨, cuando niño, tocaba corneta. Tambien tenia clases de coro. Y siempre la musica estuvo a mi alrededor en mis edades mas tempranas. Simplemente flote con ella. Intente hacer otras vainas pero siempre volvia a la musica.

8- Derrick fue dj primero o productor?
Si, Derrick May, Juan Atkins, Art Payne, tenian un colectivo llamado Deep Space.
Delano Smith, Daryl Shannon y Al Ester eran parte del colectivo Direct Drive.
El sonido de Atkins, Derrick, Keith martin, Art Payne, era mas progresivo. Tocaban mas italo disco, mucho de Kraftwerk y definitivamente presionando los limites. Juan ya tenia su vuelta montada de Cybortron.

9- Porque cerraron el club?
Muchas de las cosas que andaban en contra de nosotros finalmente nos capturaron. Una de las cosas mas grandes fue no vender alcohol. Asi que teniamos solo la puerta para pagar las cuentas. Y simplemente varios tumores internos. Tipicos tumores internos entre las mentes.

10- Qué esperas de Colombia?
Uffff tengo mucha curiosidad, muchos amigos, sobretodo Derrick me han hablado cosas maravillosas de la gente, la escena y la musica y de lo bella que es Medellín.

Alton Miller un artista de culto que estará acompañandonos el próximo 04 de Septiembre en el pabellón Amarillo del Palacio de Exposiciones. No te pierdas un momento histórico para la escena electrónica en Colombia.