Entrevista a MORRIS: El FREEDOM se libera del Techno “Queso crema”

¡Concreto pero incisivo! Morris, el Old school y explorador de géneros bailables que ha pasado por casi todos los clubes que Medellín le ha abierto a la cultura underground, es uno de los pioneros de la música electrónica en Colombia y ha presenciado la influencia de los sonidos extranjeros en el país desde inicios de la década de los 90s. El amigo de la casa Medellinstyle habló de su regreso al Freedom Festival después de algunos años de ausencia, su viaje por Australia y el crecimiento exponencial que ha percibido en la escena local.

1 La mayoría de nuestras entrevistas las iniciamos preguntándole al invitado sobre sus inicios e influencias; pero en este caso, tenemos a uno de los pioneros de la música electrónica en Colombia y los lectores ya saben quién es Morris. Más bien cuéntanos ¿Cómo está tu presente, a que te dedicas en la actualidad y cómo sigue tu relación con la música? 

Actualmente dedico una cantidad generosa de tiempo a aprender a oír con más atención.  Otra parte, al confuso proceso de reconfigurar paradigmas heredados. Más que con la música e iniciado una relación con el sonido y su manipulación. Y Sigo comprado vinilitos!

2 Supimos que recientemente estuviste en un largo viaje por Australia ¿Qué enseñanzas y aprendizajes te dejó este país con sus hábitos de vida, su arquitectura y paisaje particular? ¿Tuviste algún acercamiento con la escena electrónica local?

Melbourne es como una ciudad famosa que describe en uno de sus temas Rubén Blades. Es sobresaliente aprender a adaptarse a algo diferente, cambiar trae un montón de enseñanzas. Visualmente es una grandísima ciudad “perfecta”, se nota la intervención de un humano moderadamente bien educado.

Lo agraciado de la música electrónica en esa ciudad, es subterráneo y para acceder a esos parches sonoros debes salir mucho y gastar mucho… yo decidí ahorrar. Sin embargo pude ver y oír, como Jeff Mills abandonaba la cabina en mitad de su set y desaparecía detrás del sistema de sonido; para reaparecer 10 minutos después en una pantalla literalmente gigante, donde se lo podía ver vestido como de astronauta en una habitación que simulaba ser una nave que viajaba al espacio mientras él manipulaba su 909 y su 303.

3 Eres generación 80s y un afortunado por haber presenciado la influencia musical extranjera en Colombia ¿Qué análisis le haces al desarrollo de la música electrónica en Colombia y que factores importantes resaltas en esta historia?  

Se ha tardado pero está sucediendo, ahora hay mucha más gente escuchando, bailando y haciendo música electrónica en sus variados géneros y estilos. El acceso a la tecnología es sin duda el factor predominante. La curiosidad sin embargo sigue siendo el factor importante.

4 En una entrevista anterior que nos concediste mencionabas que en el año 2014 las formas sonoras se estaban mezclando porque el sonido incluía nuevos elementos y a su vez esto ayudaba al crecimiento de nuestra idiosincrasia acústica ¿Crees que ese crecimiento continua en aumento de una forma asertiva? Y ¿Cómo discriminar entre lo nutritivo y lo que contribuye al retroceso?

Decir si es asertivo o no, no lo podría decir; eso se va respondiendo a medida que los sucesos ocurran… Puedo notar que si va en un aumento exponencial. Todo movimiento es sustancioso, independientemente de si va hacia adelante o atrás, arriba o abajo, a un lado o al otro.

5 Te podemos catalogar como un Dj clásico de House y Techno; dependiendo del horario, el escenario y el público puedes entregar una sesión enérgica y vigorosa o una presentación repleta de groove ¿En cuál rol te sientes en toda tu salsa y por qué?

Me considero un Discotecario, como el personaje que uno ve en las bibliotecas; la diferencia es obvia; en este caso hablamos de sonido-música, vinilos, mp3, casete, wav, cd y de unos lugares donde se comparten estos fragmentos sónicos. Disfruto mucho asimilándolos, catalogándolos y sonándolos… Sin estar limitado por géneros o estilos. Cada diciembre que pasa me deja una o dos joyas de la música tropical latinoamericana.

6 En el Freedom Festival 2020 te estarás presentando en el prime time del día II, al mismo tiempo que el exponente #1 del techno nipón Takaaki Itoh y el revolucionario Djrum ¿Qué estás preparando para este día y qué expectativas tienes?

Voy a improvisar con una estación de trabajo gama media de korg electribe y voy a hacer dj set. Es inspirativo volver a sonar en el Festival después de algunos años de ausencia. 

7 Por último, conoces la evolución de nuestro festival mejor que nadie ¿Cómo observas el crecimiento del Freedom Festival y cuál es tu percepción sobre la próxima edición? 

El Libertad está creciendo sanamente y llegara el día en que muchas de las personas que asisten a este y a otros festivales dirán: Vamos a “Escuchar” a tal dj. Nota: a una gran mayoría le pasa; cuando me invitan a un baile o escucho que alguien invita a otro a una fiesta dicen, vamos a ir a “Ver” a tal dj.

Percibo saludablemente que el festival se libera del Techno queso crema y admite sonar variadas propuestas de la escena Techno global.

Entrevista realizada por Daniel Tamayo Mendoza