Entrevista a M.A.L.A: “Los proyectos emergentes son lo más importante dentro del escenario local”

Hoy nos llega la última conversación que tuvimos con los artistas nacionales que participarán en la próxima edición del Freedom Festival. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas con Mauricio Ramírez aka M.A.L.A., Dj y productor de la ciudad de Medellín que intenta alejarse del estilo tradicional de la música electrónica pues en la  búsqueda de un sonido personal y característico ha logrado la experimentación de sonidos dance con ritmos y beats quebrados desde mediados de los años 2.000 ¡El también participe de la oferta de artistas del sello musical SERIES MEDIA nos habló de sus influencias, su orientación acústica y la percepción que tiene del festival!

1 Hi Mauricio, para Medellinstyle es todo un privilegio contar de nuevo con artistas tan creativos como vos! Para iniciar, cuéntales a los lectores que aún no conocen tu proyecto M.A.L.A. ¿En qué momento nace y por qué decides orientarlo hacia esa identidad sonora?

El proyecto de M.A.L.A nace a finales de los 2000 y desde los inicios con mis primeras producciones nace la idea de crear música de ritmos y beats quebrados y sincopados, distintos al tradicional 4×4 que siempre escuchamos en la pista de baile.  

2 Si bien Medellín cuenta hoy con una escena electrónica robusta y en constante crecimiento, la MAYORÍA de los promotores e incluso el mismo público ha optado por seguir las tendencias tradicionales de la música electrónica y también por el movimiento comercial. Tú en cambio has buscado un sonido particular, propio y característico que no llega a todas las masas ¿Te has sentido excluido por el escenario local? Y ¿Qué importancia crees que tienen las propuestas emergentes aquí?

He encontrado apoyo a mi música, tal vez gracias a tener un backgroud amplio en diferentes estilos he podido hacer parte de muchos proyectos musicales, incluso aunque no estén dentro del estilo de música que originalmente produzco. De este modo he podido estar en contacto con proyectos y artistas emergentes, lo cual es lo más importante dentro del proceso creativo de la escena local.

Foto: Felipe Cuartas

3 En tus producciones podemos percibir un ambiente pistero cargado de energía por medio de ritmos quebrados y elementos experimentales ¡Todo lo necesario para un baile serio! ¿De dónde nacen las ideas para materializarlos y quienes son tus principales referentes?

Podría decir que el hip hop es una influencia muy grande para mi música, desde siempre me ha fascinado la delgada línea entre la música hip hop y la música electrónica, de este modo mis referentes van desde el hip hop de los 80s como Public Enemy hasta los ritmos quebrados modernos como Aphex Twin.

4 Recomiéndanos por favor sellos, artistas y movimientos que se ubiquen en tu línea musical.

Recomiendo los artistas dentro de los sellos NIGHT SLUGS y FADE TO MIND 

5 Has hecho parte Series Media, uno de los proyectos culturales multi-sonoros e independientes más importantes de Medellín porque fue pionero en la distribución de música digital que además publica material inédito de artistas latinoamericanos ¿Cómo es hacer parte de un proyecto que tiene una mirada más allá de la música electrónica en un tiempo donde incluso los sellos se centran en un solo subgénero?

Series media hizo parte del momento en que el internet se popularizo haciendo que la información se volviera publica, lo cual nos hizo dar cuenta y dio la posibilidad de poner nuestro contenido en descarga libre y así cualquier persona con acceso a internet podría llegar a conocer nuestra música sin que hubieran intermediarios de precios o disqueras o géneros, las cosas ahora siguen funcionando de un modo parecido, pero las disqueras y artistas optan más por ser específicos en un determinado género o estilo pues es lo que consideran más rentable en un mercado tan competitivo y lleno de opciones.

6 Desde el año 2011 tocaste en algunas propuestas musicales nuestras, acompañado de artistas internacionales revolucionarios para la época como Heartthrob, Hobo y TINI ¿Qué similitudes y diferencias encuentras en las propuestas acústicas en Medellín de aquel entonces y de la actualidad?

Entre el público de hace 10 años y el actual predomina el gusto por el sonido del techno, la única diferencia que veo ahora es que talvez muchas personas se han interesado por darse cuenta de las raíces de estos géneros musicales haciendo que puedan entender y disfrutar de los distintos matices que tiene la música electrónica.

7 Vas a hacer apertura del último día del Freedom 2020 en el íntimo stage Aramaxima para entregarle el mando al productor de paisajes sonoros espaciales y coloridos ¡Birds Ov Paradise! ¿Qué estás preparando para ese día y que balance general le haces a esta última edición del festival?

Para ese día pienso hacer un set distinto, empezar con sonidos suaves hasta construir una buena atmosfera acorde para el inicio del día, casi siempre por ser el último día de festival la energía es mayor y la asistencia crece, así que espero lo mejor para el último día del Freedom.

Entrevista realizada por Daniel Tamayo Mendoza