ACEPTAMOS BINANCE PAGA CON CRIPTO
Entrevista a AMANTRA: “El rave no es un lugar para querer ser cool o llamar la atención en redes sociales”

Entrevista a AMANTRA: “El rave no es un lugar para querer ser cool o llamar la atención en redes sociales”

Previo al encuentro que tendremos con Mathew Jonson Live este viernes 29 de abril en Bogotá, hicimos contacto con Victoria García aka Amantra quien es Dj/productora proveniente de Maracaibo, radicada en la capital colombiana y caracterizada por abarcar un amplio espectro de plurigéneros electrónicos en sus presentaciones. Ella fue inspirada por el drum and bass, dubstep y hard techno y ya debutó en el Festival Internacional de Música Electrónica de Medellín Freedom edición 2021 Da Jungle. 

Hola Amantra, es un placer tenerte en nuestro espacio web ¡Gracias por aceptar la invitación! 

1.       Primero preséntate por favor con los amantes de la música que de pronto no te conocen aún ¿Cuál es tu nombre, de donde eres, cuales son tus hobbies o si quieres alguna infidencia 😊? 

¡Hola! Mi nombre es Victoria García, soy de Maracaibo Venezuela y vivo en Bogotá Colombia desde hace 4 años. Tengo uno o dos hobbies, me encantan los videojuegos y la fotografía, también disfruto de confeccionar ropa. Estos son algunos de mis hobbies ya que la música nunca ha sido uno de ellos sino mi pasión y meta principal en la vida. 

2.       ¿Cómo conociste la música electrónica y qué de ella te impulsó a ser Dj productora? ¿Qué sonaba por esos tiempos? 

Yo siempre había querido hacer algo relacionado con la composición musical, crecí aprendiendo acerca de la música y tocando en ensambles el violín. Alrededor de los 15 años acompañé a un amigo de la orquesta en la que tocábamos a un club llamado Solo Bar. Mis intereses estaban orientados hacia los arreglos de música clásica, pero a partir de ahí comencé a ir seguido y a interesarme en la música electrónica.  

La escena se componía de drum and bass, dubstep y hard techno en ese momento, encontrando en el drum and bass una casa para mí. Alrededor de los 17 años (2014) yo seguía yendo al mismo club y ya había nutrido mis gustos musicales con mucha música electrónica, entre mis principales inspiraciones se encontraban por supuesto Aphex Twin, Arca, Gazelle Twin, Plastikman, Dan Deacon, Dengue Dengue Dengue, Len Faki… underground del momento que ahora es otro rollo.  

Un día había un dj llamado hooch y estaba haciendo una sesión de vinilo, él era increíblemente inspirador, con unas habilidades de mezcla impecables. A Partir de ese día comencé a mezclar y a involucrarme con conceptos de producción musical. Mi meta en mi camino como DJ siempre ha sido convertirme algún día en una excelente productora, hace 2 años tengo releases pero queda mucho camino. 

Entrevista a AMANTRA: “El rave no es un lugar para querer ser cool o llamar la atención en redes sociales”

3.       Todos conocemos la actualidad social, económica y política de tu país de origen Venezuela, pero cuéntanos en tu caso ¿Qué sucedió particularmente para que buscaras nuevas experiencias en un país como Colombia?  

Eventualmente tomé residencia en este club que comenté anteriormente al que asistí mucho, alrededor del 2014 al 2017.  La realidad socioeconómica de Venezuela impulsó a muchas personas a caer en la delincuencia alrededor del 2017, debido a la hambruna y escasez de alimentos; hordas de gente se encontraban saqueando entidades comerciales como supermercados, bancos y centros comerciales.  

El club en el que yo trabajaba fue asaltado 3 veces y desvalijado de equipos importantes para el funcionamiento de un club; hasta que la última vez ya se nos hacía imposible recuperar la inversión o era una idea por menos infantil querer tener un club de fiesta en una realidad tan precaria.  

Luego de eso seguí un tiempo mi carrera como DJ, pero diversos asaltos y situaciones de extrema violencia a mi persona me hicieron sentir que era momento de tratar de fluir a otro sitio. No desconozco la realidad política de Colombia en ningún momento ya que es un país con una fuerte historia, pero en el momento en el que decidí emigrar de Venezuela, era un país terriblemente violento y donde perseguir cualquier sueño era imposible ante la inminente realidad del sustento del día a día. Decidí emigrar acá porque se me hace ecológicamente parecido a mi país, hice algunos viajes y conocí amigues increíbles que me abrieron las puertas de su casa, aquí me he sentido en mi casa.    

Entrevista a AMANTRA: “El rave no es un lugar para querer ser cool o llamar la atención en redes sociales”

4.       ¿Cómo recibimos los colombianos en general a una artista extranjera radicada? 

No he sentido que el hecho de ser extranjera radicada haya hecho alguna diferencia en cómo se me han recibido o en como pudiera haber fluido mi carrera como Dj en Colombia. Siento que el público colombiano tiene un criterio universal y gran recorrido respecto a la música electrónica y se me han tratado con mucho amor y respeto, como a otra Dj nacional. 

5.       Te pudimos ver con gran estilo en tu debut del Freedom Festival edición 2021 Da Jungle exponiendo un exquisito techno frenético con tintes atmosféricos dark, golpes quebrados, exploraciones sonoras y pluri-géneros a puro dance ¿Cuál fue tu percepción sobre el festival y sobre la acogida del público hacia las propuestas emergentes?      

El Festival me pareció mágico y sentí que el público estaba ansioso de propuestas distintas, al ser latinoamericanos y tener un gusto tan apasionado por una música que no es de nuestro origen, siento que muchas personas se sienten orgullosas y felices de escuchar sonidos con influencias latinas dentro de las mezclas de los eventos a los que asisten. También por el hecho de lo universalizado que es el mundo dance en los últimos años gracias a las redes sociales tenemos unas líneas musicales muy específicas así que cuando pongo algo que tal vez no es tan trendy puedo sentir como se llena con una vibra de novedad cualquier ocasión. La gente me recibió de una forma increíble y sentí que querían escuchar mi set. 

6.       Además, ya tienes un bagaje y recorrido por la escena electrónica club bogotana ¿Qué amas de ella? ¿Tienes alguna crítica constructiva para aportarle?  

Es una ciudad punk donde el público siempre pide más, amo eso, el público tan chimba que hay y el recorrido que tienen como una de las ciudades latinas con festivales y fiestas envidiables por toda Suramérica.   

hay muchos puntos que tocar respecto a temas internos como acoso y espacios seguros, a la vez que me parece que en los lineup hay muchos buenos productores del resto del país que se quedan por fuera, ya que me preguntas por algún aporte constructivo. Pero me parece una escena poderosa y atrayente, que da espacio para crecer a los artistas. cualquier Dj internacional quiere tocar en Bogotá. 

7.       En tus producciones encontramos algunos ritmos quebrados, ambientaciones acústicas y movimientos enérgicos con contenido ¿Qué quieres transmitir a través de tus sonidos? ¿Existe algún mensaje global que quieres transmitir? 

Estoy queriendo canalizar mediante mi estilo de producción la imperfección que tenemos todos, la única forma de conocerte a ti misme es aceptando tus partes oscuras. 

También al hacer música he tenido la meta de que se sienta como algo orgánico pero electrónico, un pedazo de roca, un pedazo de naturaleza. No quiero que se sienta como algo perfecto, ni como algo que ya está hecho. 

8.       La música electrónica underground nació como un escenario revolucionario donde por ejemplo los gays de Chicago encontraban un lugar de inclusión, donde la clase trabajadora negra de Detroit sentía aceptación, y donde la cultura hippie podía proclamar paz, libertad y el coexistir armónico como respuesta a las guerras y violencias ¿Crees que la escena electrónica actual le hace homenaje y respeta sus raíces? o ¿Quizás estamos desviándonos del camino? 

En mi experiencia las fiestas de música electrónica todavía siguen siendo considerados espacios de diversidad.  

Lamentablemente somos testigos de constantes violencias sexuales y abuso de poder. También siento que como DJs y como público no estamos conscientes de como escuchamos y seleccionamos música y el respeto que debemos a los géneros, no es (por ejemplo) tocar housito porque me gusta y ya, es entender como el house es históricamente un instrumento más para la libertad de expresión racial y queer.  

El rave no es un lugar para pretender algo o querer ser cool o llamar la atención en redes sociales, esta energía obstaculiza lo que realmente podemos alcanzar. En ese aspecto tal vez siento que nos desviamos un poco del objetivo inicial que es tener una experiencia extrasensorial como una unidad. 

Entrevista a AMANTRA: “El rave no es un lugar para querer ser cool o llamar la atención en redes sociales”

9.       Pareciera que la pista de baile contemporánea está pidiendo revivir algunas tendencias de inicios de la década de los 2.000 como por ejemplo el alto BPM o las tendencias trance ¿Tienes esta misma observación? Si es así ¿Por qué crees que pasa y cuál es tu percepción sobre ello? 

La nostalgia domina la música, la “tristeza melancólica del recuerdo originado de una dicha perdida” por la real academia española. las tendencias musicales dentro de la música electrónica estarán ligadas generacionalmente, y nos estamos dando cuenta ahora porque ya la escena está teniendo la historia suficiente. Las tendencias de los inicios de los 2000 son las tendencias con las que crecieron los nuevos ravers, como yo, por ejemplo. La llegada de una nueva generación a la pista de baile. Tenemos más de tres décadas y vemos cómo dentro de un mundo que se vuelve basto estas tendencias vuelven, pero producto de una reinterpretación y permeadas con una nueva visión.  

El resurgimiento del interés por estos géneros viene de que fue la música con la que crecimos y que muchos recuerdan como sus años entrando al rave.  

Siento que muchas tendencias deben volver y volverán en su debido momento, la evolución siempre vendrá de la reinterpretación de lo clásico y de repetir ciclos modificando pequeños aspectos. Pronostico evoluciones y facetas infinitas para la música electrónica. 

Entrevista realizada por: Daniel Tamayo Mendoza