Previo al agasajo espiritual que tendremos en el festival internacional de música electrónica underground de Latinoamérica ¡FREEDOM 2019!, hablamos con uno de los nuevos talentos que harán debut en la cabina del stage GMID ARENA con su estilo House Chicago característico. AFM influenciado por Frankie knuckles, está inmerso en la escena electrónica desde el año 2008 como productor empírico, faceta que le ha permitido estar en varios top 100 en tiendas virtuales como Beatport; en 2015 decide darle un vuelco profesional a su carrera y crea su proyecto AFM. Ahora es propietario del sello Cat Angry donde juega con sonidos Deep, House y Tech-house.

Hablamos con él sobre su experiencia artística, la escena electrónica nacional e internacional y su visión sobre la próxima edición del FREEDOM FESTIVAL.

  1. Hola AFM, gracias por permitirnos este contacto. Quisiéramos saber un poco más de ti ¿Cómo llegas a la escena electrónica, cuales fueron tus influencias, porqué tu nombre artístico etc.?

R: / Muchas gracias a ustedes por la invitación.

AFM es un DJ y productor de música House de la ciudad de Medellín, inmerso en la escena electrónica desde el 2008 donde comienza como productor empírico.  En ese momento con muy pocas herramientas pero con mucha disciplina fui dando mis primeros pasos y un primer logro fue lanzar en labels brasileros, dándome a conocer a Suramérica. Desde entonces, mediante la música que estaba produciendo me ubiqué en el radar y pude entrar en la escena local. Al principio fue bastante complicado porque cuando eres nuevo hay bastante rechazo y es algo frustrante, pero fue más el amor por la música lo que me mantuvo trabajando sin descanso buscando mejorar constantemente, obviamente gracias a los pocos que me apoyaron en aquel tiempo es que he llegado a donde estoy.

En el año 2015, luego de meditarlo bastante, decidí darle un vuelco más profesional a mi carrera,  trabajar en lo que realmente me llena y enfocarme totalmente en la música House. Allí nace el proyecto AFM, que es el acrónimo de mi nombre; y elegí este aka porque buscaba un nombre corto, agradable, simple y de fácil recordación.

En la búsqueda de ese sonido que me identificara y en el cual vengo trabajando he tenido una marcada tendencia por el Chicago house y el Detroit House y entre esos artistas por mencionar algunos están Ron Trent, Paul Johnson, Don Carlos, Frankie knuckles, Scan 7, Mr G, Kerri Chandler, Gleen Underground, Blaze entre otros.

  1. Precisamente notamos en tu performance una fuerte influencia del chicago House obviamente con muchos matices modernos que le dan un rasgo particular a tus presentaciones ¿Hasta qué punto crees que es importante respetar las raíces de un género o por el contrario moldearlo creativamente? 

R: / Tener una base siempre será fundamental para cualquier área en la que te desenvuelvas porque te puedes apalancar de lo que existe para potenciarlo. A través de la exploración tú puedes crear nuevos elementos que serán distintivos, sin dejar de lado la raíz. Para mí son dos factores que se complementan porque la raíz es como la columna vertebral, es decir, sigue conservando su esencia, pero es tu toque personal o lo que quieres transmitir es lo que se convierte en ese factor diferenciador.

  1. En esa misma línea, es claro que la creatividad y el riesgo han permitido el nacimiento de subgéneros altamente especializados que no solo permiten la diversidad acústica sino también posibilitan el crecimiento del género; sin embargo, encontramos que en algunas ocasiones el riesgo se convierte en imprudencia y la creatividad en falta de conocimientos musicales ¿Cuál sería tu proyección al momento de producir y seleccionar tus tracklist?

R: / Los riesgos son necesarios porque estos son los que nos permiten ver más allá de la realidad, de igual manera la creatividad va de la mano del riesgo porque buscas romper los esquemas; por ello en la  música siempre se debe apostar por lo nuevo, por el riesgo y salir de ciertas zonas de confort en las que quizás caemos algunas veces por miedo a no suplir las expectativas de un público que por el contrario ahora llega en búsqueda de sonidos vanguardistas. Es por ello que al momento de desarrollar un tracklist siempre trato de buscar música que toque lo más profundo de cada ser, para que afloren sus sentimientos más ocultos y fluyan a través del baile. Por eso los synthes acompañados de una línea de percusión bien distribuida y con bajos que no son muy densos pero si son bastante punzantes, logran un equilibrio que permiten brindar toda una experiencia de felicidad en la pista.

  1. En tu biografía, Beatport aparece como una reseña crucial para exponer tus logros pues en realidad has alcanzado importantes tops que sin dudas ayuda a tu crecimiento profesional y además continúa poniendo en el radar mundial a los productores Colombianos, pero ¿Qué nivel de importancia le das a este tipo de plataformas que en ocasiones obnubilan el talento de artistas independientes o que no producen música para masas?

R: / Para mi caso ha sido importante, ya muchos de los logros que he conseguido como productor han tenido relación con las tiendas digitales, sin embargo las tiendas se han convertido en bancos de música para masas y sin filtro de calidad.

A modo personal, considero que la música mejor elaborada y de mayor calidad no se distribuye en estas, porque es música creada para transmitir un mensaje en particular. No digo que toda la música de las tiendas sea mala, pero de lanzarse en estas, de seguro se perdería, ya que día tras día salen miles de tracks nuevos y se convertiría en uno más del montón. Por ello,  quienes consumen música y acuden a la investigación de seguro encuentran infinidad de artistas independientes con los cuales se conectan inmediatamente a su música, porque esta está creada para gente que le gusta descubrir nuevas sensaciones y colores dentro de las composiciones armónicas que llevan el sello de cada uno de estos talentosos artistas. 

  1. En el preview de tu próximo EP para el sello Cat Angry también de tu propiedad, se escuchan patrones armónicos con sonidos corrosivos que podrían ser funcionales para diferentes contextos ¿Cuál fue tu objetivo inicial al momento de desarrollarlo? ¿Está orientado para el dancefloor o para la comodidad del sofá?  

R: / Cuando empecé el EP no sabía si lo publicaría, porque me encontraba trabajando en ese sonido que me satisficiera complemente. Por eso El track “Shut up” en particular, tiene inmersos muchos de los sentimientos que se producen cuando escucho house music, sentimientos de felicidad, armonía, emoción, tranquilidad y paz. Fue entonces cuando decidí lanzar un álbum que define completamente lo que es AFM y de paso demostrar que en Colombia el House music está retomando la relevancia que ha perdido a través del tiempo. Para mí, este lanzamiento es especial porque tranquilamente puede trascender en una pista de baile, en un sofá, en un auto, en cualquier sitio, fue entonces como el objetivo principal de este se convirtió en ser un conducto que propague lo que me transmite la música house; sé que es algo muy subjetivo pero quise compartirlo porque es algo que me hace feliz. Con este álbum, si el oyente identifica esos sentimientos, el objetivo estará más que cumplido.

  1. Aunque Medellín ahora es una ciudad un poco más multicultural, continuamos con prejuicios y creencias que diseccionan incluso culturas como la electrónica, segregando en nichos al público del mismo movimiento ¿Crees que Medellín está avanzando en la dirección correcta para llegar a ser una meca de la música electrónica?

R: / La escena en Medellín en realidad ha cambiado mucho y camina a pasos agigantados. Por un lado, cada vez hay más artistas locales de gran calidad, lo que abre una gama de posibilidades enormes para todos los gustos; ves que cada 8 días hay artistas internacionales visitándonos y satisfaciendo en su mayoría a todos los públicos. Te das cuenta entonces que Medellín está en la mira de los grandes empresarios y artistas que anteriormente no depositaban su confianza en nuestra ciudad, gracias a esto, contamos con un público fuerte que apuesta por la calidad.

Desafortunadamente siempre habrán segregaciones y habrán nichos diferentes dentro del mismo movimiento electrónico, sin embargo en la ciudad ya muchas personas consientes de esto se han unido para tratar de crear una cultura fuerte y sin paradigmas.  De verdad que es algo muy positivo porque llegará el punto en el que la ciudad caminará hacia una misma dirección, lo que posicionará aún más a Medellín como potencia en música de avanzada.

  1. ¿Cómo te sientes para el debut en el festival internacional de música electrónica underground de Latinoamérica FREEDOM?

R: / Muy emocionado, como si fuera la primera vez voy a tocar, pero a la vez muy tranquilo porque sé que es un festival que marca tendencia en su exigencia musical, por eso ando bastante concentrado desde ahora definiendo la línea adecuada y haciendo una selección con muchos matices para lograr que la percepción de la gente acerca de la música house sea diferente.

  1. Y ¿Cómo analizas el line up diseñado para bailar más difícil de la historia del festival con los artistas más exóticos y avanzados del mundo, encabezado por Peter Van Hoesen, Electric Indigo, Claro Intelecto, Extrawelt y Steve Bicknell?

R: / Realmente no tengo definida mi ruta de baile por la complejidad para la elección de esta. Tendría que multiplicarme para poder disfrutar de todos los artistas que estarán el próximo año, pero sin duda es uno de los mejores line ups de los últimos años. Está estratégicamente diseñado para brindarle a la gente una visión futurista de la música, no veo la hora de poder deleitarme con los sonidos avanzados de Extrawelt, Inigo Kenedy, Claro Intelecto, Lucy, Yan Cook y los demás artistas, entre ellos los locales. Promete ser el mejor Freedom de la historia de la ciudad.

No more articles
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!