En peligro 346 especies de animales colombianos por tráfico ilegal

En peligro 346 especies de animales colombianos por tráfico ilegalEl tráfico de animales, considerado como el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, tiene en peligro a 234 especies de aves, 76 de mamíferos, 27 de reptiles y 9 de anfibios, según cifras del Ministerio de Medio Ambiente.

No existe un país que tenga un mayor número de especie de aves que Colombia, por lo que estas son las más apetecidas por las mafias dedicadas a enviar animales a Europa y Estados Unidos.

“Las aves ornamentales son las más buscadas. Tenemos el primer lugar en el mundo de especies de loros, pericos y guacamayos que se consideran muy raros en otros mundos”, asegura Andrea Hurtado, consultora externa del Jardín Botánico José Celestino Mutis.

Los osos perezosos, tortugas y primates también son ‘blanco’ de los delincuentes que logran eludir los controles de la Policía Ambiental. Los más amenazados de este último grupo son los micos negros, maiceros y los tití gris, que sólo existen en Colombia y se encuentran en vía de extinción.

De acuerdo a la experta, las especies amenazadas también son explotadas para el tráfico de piel, huevos de reptiles y en beneficio de la medicina tradicional.

Ana Milena Cuitiva, directora en Bogotá de la Corporación Animanaturalis, sostiene que los operativos de control son insuficientes sin el diseño de programas de educación que muestren a los ciudadanos los peligros que conlleva la adopción de animales salvajes como mascotas.

Debemos ponernos en el lugar de los animales y pensar como nos sentiríamos si nos sacaran de nuestra vivienda para vivir con extraños. Esto afecta el bienestar de los animales, se van a sentir enfermos, estresados, eso es maltrato psicológico”, advierte.

Según las autoridades, las especies afectadas son extraídas de los departamentos de Córdoba, Sucre, Santander, Cundinamarca, Antioquia, Putumayo y Amazonas.