Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí

El Lado B de Cerati: Un romance con la música electrónica

Hoy 15 de mayo es un día propicio para hablar de Gustavo Adrián Cerati ya que este mismo día pero hace 10 años, el mundo escucho por última vez la voz en vivo de un artista que ha sido para mí una de las más grandes fuentes inspiraciones en la música y hace parte de mi columna vertebral como DJ/Productor y como persona. Cerati fue uno de esos pioneros de la música electrónica en América Latina (Aunque muchos lo desconozcan); pero en cambio la mayoría en algún momento si ha escuchado a Soda Stereo o a él mismo como solista pues dejó una gran influencia en el rock y en general en la música de habla hispana que lo consagró como un artista simbólico y respetado. Sin embargo, existe un lado B que quizás no ha tenido tanta resonancia como lo tuvo en el rock o el pop, y este es sobre música electrónica. Así es, ese fue el otro género musical en donde Cerati se movió sin ataduras y de forma vehemente, y además con un hambre voraz.

(Sesión de fotos para el disco, bocanada 1999)

Lo anterior se puede visualizar incluso desde la época en que hacía parte de la banda Soda Stereo, allí se encuentra plasmado el uso de instrumentos electrónicos como sintetizadores que se perciben en algunos de sus primeros discos como “Nada Personal de 1985”, “Prófugos de 1986” y discos en directo como “Ruido Blanco de 1987”, en ellos denotó todas esas matices electrónicas. No obstante, en los álbumes finales de la banda se marca aún más, trabajos como “Dynamo de 1992” (según muchas fuentes un disco adelantado para la época por su composición, pero un poco desvalorizado y opacado por “Canción Animal de 1990) y “Sueño Stereo de 1995”, en los cuales el sonido electrónico ocuparía un lugar fundamental en su compleja estructura con matices claramente marcadas del Acid, IDM, Dub y Ambient.

(Set en vivo para el programa de música electrónica, Buenos Aliens 1999)

En consecuencia, Cerati mostraría este lado B a partir de sus inicios como solista, desbordándolo todo en algunos temas que nacían en su trasegar hasta materializarlos con este deseo electrónico y musical; el primer ejemplo de ello es el disco que hace en colaboración con el prestigioso músico argentino Daniel Melero llamado “Colores Santos de 1992”,donde incorporó todas aquellas frecuencias. El mismo Cerati afirma en el documental filmado durante el proceso de grabación Colores Santos me abrió la cabeza y va a tener una aplicación directa en cualquier cosa que hagamos los dos”. Realmente el disco abre un nuevo rubro en la carrera de Cerati porque fue vanguardista y arriesgado, aun sin ser un disco completamente electrónico. Varios de sus temas se ubican en esta categoría como “Vuelta por el Universo”, “Cozumel”,La Cuerda Planetaria” y el más ambiental de ellos “Alborada” pues el sampler cobraría relevancia en una de las obras cumbre del músico argentino ¡A partir de Colores Santos nada volvería a sonar igual!

(Daniel Melero & Gustavo Cerati, Colores Santos 1992)

Es importante mencionar el papel fundamental que jugó el sampler en los proyectos electrónicos de Gus porque incluso ayudó a la consagración de los últimos álbumes de Soda Stereo; Cerati lomanipulaba con maestría, de hecho, una hermosa MPC 60 de AKAI fue su mejor aliada para desarrollar dichas características electrónicas en su trabajo personal.

Este lado B empezaría a cobrar aún más vida a partir de su trabajo “Amor Amarillo de 1993” en la canción “Pulsar”, un tema lleno de percusiones digitales y teclados de ambiente. Para ese mismo año Cerati dejaría Buenos Airespara establecerse por los dos años siguientes en Santiago de Chile. Casualmente la presencia del músico coincidiría con la explosión de la música electrónica en el país andino; es en este contexto que surge el primer proyecto completamente electrónico de Cerati llamado Plan V, en conjunto con los chilenos Andrés BucciGuillermo Ugarte y Christian Powditch. Dicho proyecto se alejaba por completo del rock, su sonido se acercaba más a los terrenos del techno, el ambient y la electrónica experimental. Plan V lanzaría dos discos: “Habitat Natural en 1996” y “Plan Black V Dog en 1998”, que además tuvo un trabajo en conjunto con The Black Dog, agrupación inglesa de IDM y techno.

Cuando Cerati regresa a la Argentina en el 99, asiste a un show de Flavius Etcheto y le propone al artista que formen un nuevo proyecto de música electrónica que llevaría por nombre “Ocio”: Este fue su segundo proyecto enteramente electrónico en donde la improvisación iba a ser el factor fundamental del concepto musical basado en ritmos cercanos al ambient y al minimal/techno, llevando al dúo a la consagración de dos discos, el LP “Medida Universal de 1999” y el EP “Insular del 2000”. Ocio construía sus tracks a partir de los llamados trayectos musicales, algo que consistían en un dialogo musical sin una estructura definida. “Medida Universal” a diferencia de “Insular” era un disco mucho más duro dada la ausencia de melodía, con un beat cercano al house.Algunos expertos consideran a Ocio como el proyecto de música electrónica más propositivo de nuestro protagonista. Incluso el dúo participó en el festival barcelonés Sonar edición2000 (Uno de los eventos de la escena electrónica más importantes a nivel global)

Devolviéndonos un poco en la historia, en el año 1999 Cerati como solista sacó el álbum “Bocanada”, un proyecto donde también podemos sentir todo ese derroche de sintetizadores y matices electrónicos, faceta que proyectaría a plenitud en sus proyectos futuros (Más exactamente en Ocio), y que se pueden escuchar en todo el álbum, pero precisamente en canciones como “Y si el humo está en foco” y “Aquí & Ahora (Y Después)”. Posteriormente en el 2001, Gustavo se acercaría al séptimo arte como actor, pero además produciendo en la banda sonora de la película “+Bien”; eseálbum se compone de 11 tracks cargados de texturas ambient, house, minimal y sonidos electroacústicos. Este no sería el único proyecto como musicalizador cinematográfico ya que también participó en las películas “Cóndor Crux de 1999” y “Sólo por hoy de 2001”; en estas iba a echar mano de su imaginario electrónico con loops, sampleos, paisajes sonoros y electroacústicos que le darían forma a la banda sonora (Aunque la última no ha sido editada para su comercialización).

Gustavo Cerati - La Costura de Dios (Pseudo Video)

Mas tarde, en el año 2003 y al mismo tiempo que realizaba la gira de su álbum como solista “Siempre es hoy”, nace el tercer proyecto electrónico de Gus “Roken”, proyecto que integró con Leandro Fresco y el viejo conocido Flavius E. Durante los tiempos muertos en las habitaciones de hotel, el trio se conectaba en sus computadoras y creativamente la improvisación se hacía presente. El debut informal del grupo se daría en una terraza del centro de Los Ángelescon un jam de más de tres horas. Roken llevó su creación a través de la manipulación de samplers, sintetizadores y cajas de ritmo; a continuación, se presentarían oficialmente en la Ciudad de Valparaíso ante más de 3.500 personas en la versión chilena del festival de arte y música electrónica de avanzada Mutek, compartiendo escenario con AkufenRicardo VillalobosDeadbeatAtom Heart y otros representantes del circuito electrónico.

“Como estilo me es difícil definirlo porque hay muchas cosas dentro de la electrónica, pero es música hecha con laptop con un pulso muy bailable”, afirmaba el mismo Cerati en una entrevista.

(Roken Live Puerto Rico 2004)

Sin duda alguna Roken sería su proyecto electrónico que tendría mayor exposición en cuanto a presentaciones en vivo, tuvieron la oportunidad de hacerlo en países como México, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Panamá y desde luego en su natal Argentina; sirve como referencia que en este último país alternaron cabina con Massive Attack y Andy Fletcher (Integrante de Depeche Mode) en el festival BUE. El proyecto llegaría a su fin en el año 2007 lastimosamente sin haber editado un solo disco, a diferencia de los primeros proyectos en los cuales sí vieron luz algunos EPs y LPs. El único tema grabado por el trio fue Vértigo, adaptado luego al concepto de su banda de rock en sus presentaciones como solista.

Es así como vimos viajar a Gustavo por un mundo de sonoridad electrónica por más de una década, que más que ser un hobbie o una moda pasajera, fue esa válvula de escape creativa que le permitió explorar dentro del mundo de la acústica, demostrando todo su talento e imaginación desbordada que lo caracterizó como un artista ingenioso. Definitivamente nos dejó una gran huella y abrió la nueva ventana a una escena que en ese momento estaba en crecimiento; en conclusión, vimos a un artista integral no solo para el rock sino también para la música electrónica.   

Vale la pena conocerlo, explorarlo y disfrutarlo. Gracias totales Gus, desde donde quieras que estés haciendo música para el universo!!!

Investigación y redacción: Mateo Henao

Edición: Daniel Tamayo Mendoza

Referencias: Cerati conversaciones íntimas por Gustavo Bove, Cerati la biografía por Juan Morris, Diario el tiempo, portal de música electrónica Buenos Aliens.