Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí

Efecto Coronavirus causa toneladas de desechos plásticos

“Justo afuera de mi casa hay guantes y máscaras desechados en todo el vecindario”

Máscaras quirúrgicas, guantes, equipos de protección, bolsas para cadáveres: la crisis de covid-19 ha provocado una rápida expansión en la producción de elementos plásticos que se necesitan desesperadamente, con gobiernos que compiten por aumentar sus existencias y ciudadanos regulares que reclaman su parte de suministros. Dicha producción es necesaria. Pero todo ese plástico termina en algún lugar, y los activistas ambientales temen que sea solo la punta de un iceberg que se avecina, y que la pandemia cause una serie de desafíos serios a sus esfuerzos para reducir la contaminación por plástico.

Por ejemplo, los grupos ambientalistas que ya están lidiando con el flujo de basura marina desde China continental y otros lugares, dicen que estas máscaras desechadas han agravado el problema y también han generado preocupación por la propagación de gérmenes. Pero los EPP presentan problemas muy únicos. “La estructura del EPP lo hará particularmente peligroso para la vida marina, tanto los guantes como las bolsas de plástico pueden parecer medusas u otros tipos de alimentos para estos animales. Las correas de las máscaras pueden presentar peligros como causar enredos”. Con el tiempo, esos productos se descomponen y se suman a las vastas colecciones de microplásticos en nuestros mares, aire y alimentos. Y la ironía es que, mientras producimos y descartamos plástico para combatir una crisis de salud pública, podemos estar contribuyendo lentamente a otra.

La producción mundial de plástico se ha cuadruplicado en las últimas cuatro décadas, según un estudio de 2019, con sus autores advirtiendo que si esa tendencia continúa, la fabricación de plásticos representará el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. Otros estudios han estimado que alrededor de 8 millones de toneladas de basura plástica se escapan al océano anualmente, y la tasa empeora cada año. Además la pandemia está “obligando a muchos estadounidenses, empresas y funcionarios gubernamentales piensen que los plásticos de un solo uso son una opción segura” Es decepcionante que la industria del plástico se aproveche de este clima de miedo e incertidumbre para recuperar el terreno perdido frente al plásticos de un solo uso que es evidentemente contaminante.

Fuente: CNN