Doloroso: Francia busca reconstruir Notre Dame usando 2 mil árboles de más de 200 años de antigüedad

Aunque Francia promulgue estar por delante de las acciones contra el cambio climático, la realidad indica otra cosa. Talar 2,000 árboles para reconstruir la catedral de Notre Dame se aleja de los urgentes propósitos actuales.

Las góticas torres que ardieron en llamas ahora tomarán nueva forma gracias a la madera de 2,000 árboles de los bosques de Bercé. Aunque la recolección de fondos después del incidente dotó de los recursos para iniciar la reparación, el costo en materia prima es lo que alertó al mundo entero.

notre dame incendio arboles berce
FRANCOIS GUILLOT / AFP

Los 2 mil árboles de Bercé para reconstruir Notre Dame

Uno de los materiales principales para la histórica catedral de Francia es la madera de árboles de los bosques de Bercé. De acuerdo con los datos, 2 mil robles se talaron para dar vida al histórico punto más llamativo del país europeo.

Sin embargo, este hecho pasó un tanto desapercibido para la esfera política francesa. Aunque más de 40 mil franceses firmaron una petición para detener la tala indiscriminada de robles, los representantes de gobierno reafirmaron que la reconstrucción es un “esfuerzo necesario para Francia”.

francia notre dame arboles
Stephane Mahe, Reuters

En palabras del ministro de Agricultura de Francia, Julien Denormandie: “Creo Notre Dame, que es un símbolo de nuestro pasado, muestra hasta qué punto los bosques hacen historia contemporánea”

El majestuoso bosque de Bercé 

Desde los días de Luis XIV, alrededor de 1683, el bosque de Bercé se levantaba lleno de robles y antiguos árboles. Este lugar que ronda entre el misterio y los matices de la naturaleza es ideal para disfrutar de esa conexión inigualable con lo verde.

Durante el otoño los colores de las hojas cautivan a cualquiera. Incluso, se pueden recolectar algunos de los hongos que ofrece su gran follaje de flora. Sin embargo, por ser un bosque rodeado de una ciudad europea con gran ambición, sus árboles son exquisitos para alimentar grandes proyectos.  que, a su vez, deterioran su salud.

notre dame berce arboles

Fuente: Ecoosfera