Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

El Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y el Ministerio de Transporte de Colombia presentaron el programa “Transporte sostenible para ciudades intermedias: Pasto, Pereira, Montería y  Valledupar”, estrategia que será financiada con recursos del Fondo Verde del Clima (FVC).

El objetivo de esta estrategia es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como resultado de la adopción de modos públicos y privados de transporte más eficientes y menos contaminantes.

Las ciudades elegidas tienen de común denominador que presentan tasas de motorización relativamente altas y crecientes, crecimiento de la población urbana y tendencias de expansión urbana en mediano plazo. Al mismo tiempo, son centros urbanos con políticas de transporte sostenibles, finanzas positivas y con gobiernos dispuestos para facilitar el cambio.

De acuerdo con datos del Gobierno de Colombia, el sector transporte representa 12 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, el tercero más grande después del agricultor y energético. Ante esta problemática, desde inicios del nuevo milenio comenzó la promoción y cofinanciación de la estructuración de Sistemas Estratégicos de Transporte Público, con el objetivo de hacerlos más eficientes e integrados.

Para las cuatro ciudades vinculadas a esta estrategia del Fondeo Verde del Clima, fueron aprobados recursos de preparación por valor de 1,4 millones de dólares con los que se contratará un estudio a detalle por ciudad, al igual que cinco estudios transversales para realizar los análisis de factibilidad y diseñar las intervenciones a financiar con los recursos del programa.

Por ciudades, en Pasto el programa fortalecerá los esfuerzos locales para promover el uso de bicicletas, y aumentar o mantener la cuota de transporte público del total de viajes. En Pereira, una ciudad que cuenta con un sistema de Bus Rapid Transit (BRT), el desafío es interconectar modos de transporte para que el Megabus pueda alcanzar las tasas de ocupación objetivo. Otras estrategias estarán dirigidas a la integración del transporte público y privado, movilidad alternativa en cable aéreo, y más carriles para bicicletas.

De su lado, en Montería, el sistema de transporte Montería Amable se integrará a rutas de transporte adicionales basadas en el río, al carril bici naciente; la generación de infraestructura y servicios para promover el uso de modos no motorizados y la gestión de la demanda. Por último, en el caso de Valledupar, el uso del tráfico lento y las áreas intermodales serán la estrategia para motivar el uso de vehículos y bicicletas, al igual que caminar cerca de los centros de actividad.

Fuente: La Network

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
No more articles