image185

Como adoptar perros y gatos en Medellín

image

La campaña “no compres uno de raza, adopta uno sin casa”, ha calado entre los paisas. En los últimos años la adopción de mascotas ha crecido, así como la labor de diferentes organizaciones que se dedican a rescatar y encontrar hogar para los animales callejeros de Medellín y el valle de Aburrá.

Hoy funcionan en la ciudad más de 15 fundaciones dedicadas a buscar animales perdidos, encontrar hogar para los que no tienen y hacer procesos legales de adopción de mascotas en Medellín. Pero la problemática de perros callejeros aún no está solucionada del todo.

En el centro de Bienestar Animal La Perla -propiedad del municipio de Medellín- por ejemplo se hacen en promedio 200 rescates de animales cada mes, pero la cifra de adopción apenas llega a 70.

En ese lugar, que inicialmente estaba construido para 800 animales, ya hay más de 1.400 perros. Y la situación se repite en centros privados como Los Ángeles, que se creó para 90 perros y hoy ya tiene casi 200.

¿Qué se necesita?
“Lo primero que debe saber quien quiera tener una mascota es que se trata de un ser vivo, con el que hay que tener responsabilidades y no se trata de un peluche con el que se luega y luego se tira”, explica Juliana Pérez Calle, coordinadora de adopciones del centro de Bienestar Animal La Perla.

Adicionalmente, la familia debe saber que hay riesgo de que el animal se enferme, y que su atención médica así como su alimentación, son gastos que comenzarán a hacer parte de la familia.

“Es importante que sepan que es imposible darles un animal como ese del que se enamoraron en el parque. Cada perro o gato es único”, agrega Calle.

El tamaño de la casa y el del perro también deben ir en consonancia y en algunos casos es necesario hacer adecuaciones para garantizar la seguridad de las mascotas. “En edificios altos pedimos que se enmallen las ventanas, así como en las casas con rejas, cuando tienen cachorros o perros pequeños”.

En el último mes las adopciones estuvieron interrumpidas, pero serán reiniciadas en las próximas semanas. Mientras tanto, se siguen recibiendo solicitudes.

¿Qué entregan?
En la mayoría de centros, como La Perla y Los Ángeles, los animales son criollos; es decir, cruce de varias razas. Sin embargo, cuando hay disponibilidad de animales de alguna raza específica, se atienden los pedidos.

La edad mínima de los cachorros es de 4 meses, pero por la alta demanda, en algunas ocasiones no hay suficientes. En esos casos se recomienda la adopción de un adulto de raza pequeña que se entrega, como lo exige la ley, esterilizado.

Después de la adopción, la responsabilidad de alimentos, cuidados y vacunas es 100% del nuevo dueño.

En La Perla, por ley, no se entregan perros considerados potencialmente peligrosos.

Causas de negación
En los centros de adopción se niega la entrega del animal cuando un integrante de la familia no está de acuerdo con tener una mascota. “Esa persona podría ser un potencial maltratador, entonces preferimos desistir”, indica Juliana Pérez.

También se cancela el proceso cuando los responsables de la mascota no pueden interactuar con ellos. “Uno nota cuando les tienen miedo, cuando les da asco. En esos casos, si ni siquiera puede acercarse, ya uno sabe que no podrá cuidarlo”, explica Ángela Reyes, del centro Los Ángeles.

Las alergias, espacios no adecuados y antecedentes de abandono o maltrato con animales también son causales de negación.

Ninguna fundación acepta devoluciones, a no ser que sean causas extremas con agresión comprobada del animal -que no haya sido provocada- o alguna enfermedad no diagnosticada. En el caso de La Perla, si el propietario abandona la mascota, será denunciado ante la inspección ambiental.

Paso a paso de la adopción En La Perla

La familia debe dirigirse al centro de bienestar, ubicado en el corregimiento de Altavista, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., sábado de 7:00 a.m. a 2:30 p.m. y domingos de 8:00 a.m. a 2:00p.m. El responsable de la adopción debe ser mayor de edad y presentar cédula original.

Allí diligenciarán un formato de adopción que incluye preguntas sobre cómo está conformada la familia, por qué quieren adoptar, dónde viven, alergias, etc.

UIazOKF

Con veterinarios del Centro, la familia hará un recorrido para elegir la mascota que más les gusta y se adecúa a sus posibilidades.

Un grupo de profesionales en el área social harán una encuesta y programarán la visita domiciliaria, en la que se verificarán las condiciones de la vivienda y la familia.

Si la visita es exitosa, se procede a programar la entrega. El animal se entrega vacunado, esterilizado y con microchip implantado.

Durante el primer mes se hace asistencia médica veterinaria y con profesionales en comportamiento animal, mientras la mascota se adecúa.

Después del primer mes se hace una visita de seguimiento con profesionales sociales.

En Los Ángeles
La familia debe acudir al centro que está ubicado en zona rural del municipio de Caldas. Es requisito indispensable que estén las dos personas de mayor edad en el hogar.

Se diligencia una encuesta y se hace el recorrido para elegir la mascota.

Se pagan 150.000 pesos correspondientes al costo de las vacunas y la esterilización.

Se entrega la mascota. La mayoría de las veces el proceso se realiza en un solo día.

Otras fundaciones
Organizaciones y colectivos como Corporación Raya, Salvemooz, Ágape, Corpanimales y Huellitas Traviesas hacen puente entre personas que han rescatado animales callejeros y familias que quieren adoptar un hogar.

A través de sus páginas de internet y Facebook, se entregan los contactos de los propietarios para hacer la adopción directa.

¿Dónde encontrarlos?
Centro de Bienestar Animal La Perla
Cra 112 # 12 -01. Corregimiento de Altavista. Tel: 3420413, 3420275 y 311 7987303. O en su página de Facebook.

Los Angeles Centro de Rescate y Adopción Canina
Tel. 303 7226, 301 393 6074 y 312 742 2425. O en su página de Facebook.

Huellitas Traviesas
Tel: 317 622 25 51 – 3002452638. O en su página de Facebook.

Corporación Raya
Tel: 2565791. Email: corporacionraya@une.net.co. También se encuentran en esta página web y en Facebook.

Orca
Se encuentran en línea: www.fundacionorca.org y su perfil en Facebook.

Fundación Bienestar Animal
Calle 66 # 74BB – 53. También tienen perfil en Facebook

Salvemooz
Tel: 312 8650269. En facebook o en salvemooz.org

Gato Loco
Tel: 300 601 43 16 – 300 350 23 22. Correo: info@gatoloco.org y en www.gatoloco.org

REDACCIÓN DIARIOADN.CO