SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Bienvenida la Guerra... de tarifas aéreas ¡Viva Colombia!

Bienvenida la Guerra… de tarifas aéreas ¡Viva Colombia!

La indeseable palabra guerra, toma un contexto positivo para los viajeros colombianos, gracias a la entrada en el mercado del transporte aéreo de la aerolínea Viva Colombia, con el modelo “low Cost” bajo costo, donde los pasajeros pagan por los servicios que requieran o realmente usen, el mejor ejemplo de esto es la diferencia en tarifa entre los pasajeros que chequean equipaje y los que portan como equipaje de mano, hasta 10 kilos.

Hasta hace una semana, viajar por vía aérea para muchos colombianos, era imposible o un “lujo” muy difícil de alcanzar, debido a las absurdas tarifas en las rutas nacionales, una vez Viva Colombia inició operaciones, con tarifas aún más económicas que las que ofrecen las empresas de buses intermunicipales, quedó  demostrado que la competencia si puede bajar las tarifas…

Hace menos de ocho días el promedio en precio, para un tiquete  aéreo en el trayecto Cali – Bogotá, era de $189.000 (con impuestos incluidos) Vs. las tarifas de Viva Colombia, para viajes entre ciudades como Cali – Bogotá o Bogotà –Medellín, son de $54.584 para quienes solo porten equipaje de mano y $89.384, para quienes documenten hasta una maleta de 20 kilos.

Bienvenida la Guerra... de tarifas aéreas ¡Viva Colombia!

Hoy al consultar los sitios web de las otras aerolíneas, las tarifas para viajar entre Cali-Bogotá son:  en Avianca se encuentran tarifas desde $107.880 , Copa desde $124.740 y en Lan Colombia, desde $108.460 (precios finales, es decir con impuestos incluidos) Mientras el precio del viaje para los usuarios de Buses entre las citadas ciudades , es de $62.000, es decir y cuesta creerlo: más económico viajar en avión que en flota, reduciendo un viaje que en condiciones normales (sin deslizamientos o demás inconvenientes “normales” en el paso de la línea) es de once horas, vs. 35 minutos que tarda el vuelo.

Colombia, estaba en mora de derrumbar el mito, que viajar en avión era exclusividad para  ricos, ejecutivos, reinas , para quienes se ganaban un premio o una experiencia inalcanzable.

¿Que relación tiene la imagen de un taxi , en la temática de la guerra de tarifas aéreas?

Para el caso de los caleños o viajeros desde y hacia la capital del Valle del Cauca mucha ! sigue siendo un verdadero abuso, o para ser exactos un “atraco legalizado por decreto” el valor de la carrera de Taxi, desde o hacia el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón (Antes Palmaseca) ubicado en el Municipio de Palmira y que presta sus servicios a la ciudad de Cali. El valor por servicio desde o hacia el Aeropuerto desde la salida Norte de la ciudad (Paso del Comercio) es de $50.000 para una distancia de aprox. 19 kms. Y un recorrido en tiempo aproximado de no más de diez minutos  en terreno plano y en una amplia recta, pero si el pasajero proviene o se dirige hacia uno de los barrios del sur de la ciudad, el valor del servicio de taxi , puede llegar a costar entre 65 y 75 mil pesos, es decir, mucho más costoso que la tarifa aérea entre Cali y Bogotá o màs cara que viajar entre Cali y Bogotá por vía terrestre (hay empresas de buses con tarifas de hasta 48 mil pesos).

La relación es importante, en el momento en que resulta más caro pagar el servicio de taxi desde o hacia el aeropuerto, que pagar el tiquete aéreo entre las principales ciudades del país.

Nuevamente un URGENTE llamado a los Secretarias de Tránsito de Palmira y Cali, que actualmente se encuentran en cabeza de los Señores: ERMINSON ORTIZ SOTO y ALBERTO ADAD LEMOS, respectivamente para que revalúen el absurdo abuso, que se está cometiendo con los usuarios de un servicio de taxi , que sin duda alguna es de los más caros del país.

Se le recomienda a los dos Secretarios de tránsito, tomarse la tarea de indagar, cuanta distancia existe entre los aeropuertos de : Santa Marta y el centro de la Ciudad, del de Rio Negro y la ciudad de Medellín (Un terreno bien accidentado y recorrido de una hora ) o del Aeropuerto El Dorado, hasta el extremo Norte de la Capital (Autopista Norte con 178, por ejemplo vale la carrera $22.000) , y sus respectivas tarifas, para que se percaten del peso de la presente denuncia. Se entiende y se sabe que el servicio de Taxi, es un negocio para los dueños de dichos vehículos, pero que tampoco se pretenda librar la entrega del día con la “codiciada” carrera, como sucede en Cali, como reza el dicho Señores Secretarios : “el palo no está para hacer cucharas” y menos que las hagan con los pasajeros.

Igual los usuarios del transporte de servicio colectivo entre Cali – Aeropuerto – Cali, demandan que el servicio sea digno de un aeropuerto catalogado como internacional, que se preste en vehículos más seguros y cómodos, y no en vetustas ,incómodas e inseguras busetas que literalmentre están “capando chatarrizada”.

¡Bienvenida la Guerra ¡ de las tarifas aéreas bajas, bienvenida la guerra a las tarifas aéreas o terrestres altas, éxitos a Viva Colombia, mientras amplia su flota de A-320, para brindar mayor cobertura nacional, y dar la oportunidad a más colombianos, de poder viajar en avión.

Y rechazo absoluto  y anticipado a la “guerra sucia”  que posiblemente surja por los  tentáculos de los grandes monopolios, contra la nueva aerolínea, argumentando problemas de seguridad aérea, y retrasos, factores a los que no son ajenos, ninguna aerolínea del mundo.

Por: John Garcia Fitzgerald/

Fuente